El cuerpo técnico de la selección de Colombia tomó una importante decisión sobre la convocatoria

Fotografía cedida por la Federación Colombiana de Fútbol que muestra al entrenador de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, a su llegada a la concentración del equipo en Barranquilla (Colombia). EFE/Federación Colombiana de Fútbol
Fotografía cedida por la Federación Colombiana de Fútbol que muestra al entrenador de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, a su llegada a la concentración del equipo en Barranquilla (Colombia). EFE/Federación Colombiana de Fútbol

El entrenador de la selección de Colombia, Carlos Queiroz, y su cuerpo técnico anunciaron este jueves que entregarán la convocatoria para los duelos de las fechas tres y cuatro de las clasificatorias en Sudamérica, ante Uruguay y Ecuador, más tarde de lo habitual; será el 8 de noviembre, cinco días antes del partido en Barranquilla frente al combinado ‘charrúa’.

La decisión fue tomada por motivo de la pandemia del coronavirus; los rebrotes en el mundo y las medidas que están adoptando los países en los que actúan los futbolistas nacionales, respecto al anuncio de nuevas cuarentenas y restricciones logísticas en los viajes, lo cual, anunció el cuerpo técnico, los obliga a ser más reservados en la confección de la plantilla.

Carlos Queiroz ya sufrió las consecuencias, en el inicio del camino rumbo a Catar 2022, a inicios del mes de octubre. David Ospina fue baja por tener que cumplir con el aislamiento obligatorio, luego de que se reportaran casos en el Nápoles. Matheus Uribe tampoco pudo ser tenido en cuenta, como medida preventiva tras su contacto con una persona que resultó positiva para COVID-19, y su compañero en el Porto, Luis Díaz, no pudo viajar por los protocolos de sanidad que estableció el país luso.

Otro de los dolores de cabeza fue la incertidumbre en torno a Juan Guillermo Cuadrado, quien estuvo cerca de perderse los partidos ante Venezuela y Chile, también por la pandemia. El jugador antioqueño salió de la ‘burbuja’ sanitaria que estableció la Juventus luego de que se reportaran dos casos en el cuadro turinés, el pasado 4 de octubre, y, finalmente, se puso a las órdenes del entrenador portugués.

Las determinaciones del cuerpo técnico de la ‘tricolor’ van en consonancia con las adoptadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, que anunció en las últimas horas, a través de Ernesto Lucena, que el juego entre Colombia y Uruguay, del próximo 13 de noviembre, no contará con aficionados en las tribunas del Metropolitano, como lo solicitó la Alcaldía de Barranquilla, que esperaba, más o menos, cinco mil hinchas.

Por ahora no se puede permitir el aforo de público. En este momento, seguimos con mucha cautela. Los expertos siguen mirando la situación. Lo que se necesita es que se evite cualquier tipo de evento que permita el rebrote; por lo tanto, lo más sensato es seguir sin aforo en los escenarios deportivos”, señaló el funcionario en diálogo con Mañanas Blu.

La Federación Colombiana de Fútbol también comunicó que la rueda de prensa de Carlos Queiroz, luego de entregar la convocatoria, será el 9 de noviembre. El combinado nacional jugará contra la ‘celeste’ el 13 de noviembre, a las tres y media de la tarde (hora de Colombia), y, cuatro días después, enfrentará al seleccionado ecuatoriano en Quito, a las cuatro de la tarde.