¿Cuál es el futuro de Dignidad, el nuevo partido político de Jorge Enrique Robledo?

El senador, quien salió del Polo Democrático, solicitó al Consejo Nacional Electoral agilizar la personería jurídica.

Senador y directivo del partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo. Foto: Senado de Colombia.
Senador y directivo del partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo. Foto: Senado de Colombia.

En medio de una rueda de prensa, los exmilitantes del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, Leónidas Gómez y Alba Luz Pinilla, anunciaron este jueves que continuarán en la escena política desde un nuevo partido llamado Dignidad.

“Los sectores que escindimos del Polo Democrático, en un proceso que ha sido respetuoso y cordial en medio de las diferencias, hemos decidido promover, con la participación de todos los habitantes del país, la construcción de un nuevo partido político nacional de carácter amplio y democrático que represente a los sectores populares, clases medias y empresarios de sectores urbanos y rurales”, señaló Leónidas Gómez, durante el anuncio del nuevo partido.

Alba Luz Pinilla, quien se anunció como vicepresidenta del nuevo partido, afirmó que “no fue un paso fácil, pero fue un paso lleno de esperanza, lleno de dignidad que estábamos esperando hace mucho tiempo. Lo mejor de esto es que, salimos sin peleas y sin resentimiento. Dignidad es el partido en donde cabemos todos e incluye a todos los sectores”.

“El partido es una esperanza que sigue en la construcción de un modelo de izquierda, sin personalismo, pero que apunta a lo que siempre soñó en un pasado el maestro Carlos Gaviria”, manifestó Pinilla.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, que forma parte de la junta directiva del nuevo partido, declaró: “hemos salido del Polo de distintos sectores, pero estamos unidos en este proyecto. En la noche de ayer, hicimos una reunión con 120 líderes y lideresas del país donde empezamos hacer la organización de nuestro comité ejecutivo y tomamos la decisión de elegir a Leónidas como nuestro presidente”.

“Nuestras decisiones van a ir al Consejo Nacional Electoral para empezar a tramitar nuestros derechos constitucionales. Estamos pendientes de que nos otorguen una personería jurídica que tenga los mismos derechos que cualquier partido político”, detalló el exmilitante del Polo.

Durante su intervención, Robledo hizo fuertes críticas al actual gobierno, afirmando que el país tiene gravísimos problemas por resolver.

“Defenderemos especialmente a las mujeres, víctimas del maltrato, a los jóvenes carentes de oportunidad, a la comunidad LGBTI, a los indígenas y comunidades negras, que son objeto de nuestra especial preocupación. A todos los que sufren de tantas maneras en su país, este es su proyecto”, afirmó Robledo.

Las primeras propuestas de este nuevo partido son: la creación de fuentes de empleo, un Estado protector del pueblo, fortalecer el sistema educativo y científico, hacer de la salud un derecho, defensa y protección del medio ambiente y mantener la fuerza armada bajo el monopolio del Estado.

El senador Robledo también añadió que en una reunión con el comité ejecutivo del nuevo partido político se decidió que se realizará a corto plazo, el próximo congreso nacional de ‘Dignidad’, con el objetivo de que se amplíen y definan los estatutos políticos del partido.

“No crean que a mí me alegra salirme del Polo, en el sentido de que allí dejamos muchos años de esfuerzo y de trabajo duro. Allí contribuimos en hacer cosas muy positivas para Colombia, pero la verdad que uno tiene que reconocer es que, ese proyecto, en el caso nuestro, se nos fue agotando, aparecieron contradicciones internas que no pudimos resolver hasta el punto de que llegamos a la conclusión de que lo mejor que podíamos hacer era eso. Una separación diseñada, acordada entre todos para que fuera cordial, democrática, tranquila”, expresó el exmilitante del Polo Democrático.

Entre estos acuerdos de separación entre Jorge Enrique Robledo, y el Polo Democrático, establecieron que el senador conservará su curúl en el senado, hasta el 20 de julio de 2022, mientras que el Polo conservará su personería jurídica, al igual que hará un proceso de renovación política.

“Representantes del Polo realizarán en las próximas semanas reuniones con las direcciones de las fuerzas de izquierda, progresistas, de las corrientes de centro, del liberalismo democrático, y de los movimientos sociales, para avanzar en la construcción de una gran alianza de cara a seguir impulsando la movilización social, y preparando la definición del bloque histórico que requiere hoy el país sin vetos ni exclusiones”, señaló el Polo, luego de tomada la decisión del proceso de separación.

Respecto a las alianzas políticas que podría tener ‘Dignidad’, Robledo manifestó que aun era muy pronto para hablar los acuerdos que se pueden dar, sin embargo, dijo que el partido buscará unirse con otras corrientes alternativas que tengan objetivos que permitan el progreso de Colombia y que crean en las transformaciones democráticas.

Dignidad es un proyecto enemigo de la corrupción, el uso de la violencia de cualquier manera, no la toleramos ni aceptamos, el Estado debe tener el monopolio sobre las armas, pero al mismo tiempo somos un proyecto que defiende la producción nacional”, explicó en entrevista con Semana, el senador Robledo.

En cuanto a su candidatura a la Presidencia en 2022, Robledo explicó que esta aún no está definida debido a que el partido político apenas se esta conformando, y añadió que esa decisión deberá ser tomada por ‘Dignidad’ en el momento oportuno, y con las instancias respectivas.

Según la vicepresidenta, en el momento en la directiva del partido Dignidad están Clara Cecilia Giraldo y Victoria Avendaño (Secretaría de la Mujer), Alejandra Sánchez (Juventudes), Róbinson Sánchez y Estefanía Mancilla (Secretaría LGTB), Elías Fonseca y Jénnifer Pedraza (Asuntos sociales), Catalina Navas y Carlos Mario Acero (Comunicaciones), Giovanna Angarita y Francisco Valderrama (Formación), Jhonson Torres (Afrocolombianos) y Enrique Daza y Jaime Moreno (Relaciones Internacionales).