“El 5% de los colombianos pagan el 95% de los impuestos”: director de la Dian

La cifra fue revelada durante el primer conversatorio de la Semana de la Cultura de la Contribución, organizada por la Dian, donde, además, el director de la entidad, José Andrés Romero, destacó que una de las consecuencias de la falta tributación de los colombianos, es la inequidad.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el director de la Dian, José Andrés Romero, de la población económicamente activa, que son 20 millones de colombianos, solo declaran 3,5 millones. Foto: Presidencia de la República.
De acuerdo con el director de la Dian, José Andrés Romero, de la población económicamente activa, que son 20 millones de colombianos, solo declaran 3,5 millones. Foto: Presidencia de la República.

Durante el conversatorio ‘Educación Fiscal para la construcción de la moral tributaria en Colombia’, llevado a cabo en el marco de la Semana de la Cultura de la Contribución, organizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el director general de la entidad, José Andrés Romero, reveló que el 5% de los colombianos son los que pagan el 95% de los impuestos.

La Semana de la Cultura de la Contribución, es un evento que busca, a través de charlas, conversatorios y experiencias, fomentar la educación fiscal de los colombianos, para que contribuyan de manera activa y participativa en la construcción tributaria en el país.

Durante el conversatorio ‘Educación Fiscal para la construcción de la moral tributaria en Colombia’, en el cual participaron el director de la DIAN, José Andrés Romero; el director de la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, se habló de los retos que tiene Colombia frente al pago de impuestos y qué se debe mejorar para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias.

El director de la DIAN, José Andrés Romero, explicó que el sistema tributario colombiano es una estructura inequitativa, puesto que es un sistema donde muy pocos pagan impuestos. De acuerdo con el funcionario “el 5% de los colombianos son los que pagan el 95% de los impuestos y, adicionalmente, un 65% de la economía no reporta sus ingresos a las autoridades tributarias, porque se encuentran en la informalidad”.

Romero enfatizó en que, para tener un sistema tributario en el país con más recursos, es necesario que este sea más equitativo; es decir, que las cargas tributarias se distribuyan dependiendo de los ingresos de los ciudadanos.

La solución es tener un sistema más transparente y eficiente en la ejecución de los recursos, para que la gente asocie los impuestos que paga con lo público, es decir, con la construcción de un hospital, de una escuela, con la distribución de los recursos del ingreso solidario, etc, y, además de cuidar lo público, la gente sienta que parte de lo que se construye viene de sus recursos”, manifestó Romero.

El director de la Dian añadió que esas acciones permitirían que el 70% de los colombianos que “pagan porque les toca” o que asocian este recaudo con robos por parte del Estado “porque hay corrupción”, pudieran mejorar su percepción y sentido de pertenencia frente al Estado y el uso que hace en los recursos públicos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, concordó con Romero en que en el país hay una gran desigualdad en términos de riqueza e ingresos, que impide que haya un recaudo eficiente de los impuestos. El dirigente gremial destacó que es importante mejorar estos aspectos para que cada ciudadano pueda pagar acorde a sus ingresos.

En Colombia hay una gran desigualdad en términos de riqueza y de ingresos, y ese es uno de los retos que tenemos, de ser más equitativos, pero eso implica que cada uno, en sus proporciones, en sus posibilidades, pueda cumplir con parte de sus obligaciones, eso no lo exime a uno de sus obligaciones. Solo quiero decir que todo el tema de educación ciudadana es algo complejo y que toma tiempo”, expresó Mac Master.

El presidente de la Andi enfatizó que este ejercicio de educar a las personas para que contribuyan al sistema tributario de forma activa es un proceso tanto del Estado, para que los ciudadanos paguen de acuerdo con sus ingresos, como de los ciudadanos, que deben cumplir con sus obligaciones. El Gobierno tiene un papel muy importante y es el de “generar confianza en el Estado, para que la gente sienta que sus recursos sí están siendo bien invertidos”.

Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, por su parte, manifestó que la cultura de la contribución en Colombia, un país donde hay grandes índices de desigualdad e inequidad, solo puede resolverse a través de dos caminos complementarios.

El primero, es un camino de redistribución de los ingresos, el que se hace a través del pago de los impuestos y su inversión eficaz y transparente en los bienes y servicios públicos. Y, en segundo lugar, a través del desarrollo empresarial”, explicó Uribe.

En el país, “de la población económicamente activa, que son 20 millones de colombianos, solo declaran 3,5 millones”, declaró el director de la Dian.

La Semana de la Cultura de la Contribución, que empezó este 27 de octubre, irá hasta el 30 de octubre, y en su programación se podrán encontrar distintas conferencias sobre administración, contribución, y experiencias innovadoras sobre la tributación fiscal.