Con velones y sufragios amenazan a directivos de Fecode

La intimidación está dirigida al comité ejecutivo del sindicato de los educadores y al presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), Diógenes Orjuela.

Compartir
Compartir articulo
“Llegan nuevas amenazas a comité ejecutivo de @fecode y presidente de @cut, en medio de la más grande arremetida contra líderes sociales. Solicitamos reunión de emergencia con @IvanDuque y @VictoriaBxE para tratar el tema de las garantías para el ejercicio del sindicalismo”.

Cortesía: @Nelsonalarcon74
Nelson Alarcón, presidente de Fecode
“Llegan nuevas amenazas a comité ejecutivo de @fecode y presidente de @cut, en medio de la más grande arremetida contra líderes sociales. Solicitamos reunión de emergencia con @IvanDuque y @VictoriaBxE para tratar el tema de las garantías para el ejercicio del sindicalismo”. Cortesía: @Nelsonalarcon74 Nelson Alarcón, presidente de Fecode

Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), denunció nuevas amenazas contra trabajadores del sector educativo en medio de la que, denomina, la más grande arremetida contra líderes sociales. Según Alarcón, se recibieron 16 velones, 16 sufragios con los nombres de los miembros de la junta directiva de la Federación y una corona mortuoria. Por ello, le exigió al presidente Iván Duque medidas de protección para los dirigentes. Alarcón también hace parte del grupo de dirigentes amenazados.

Cortesía: @Nelsonalarcon74
Nelson Alarcón, presidente de Fecode
Cortesía: @Nelsonalarcon74 Nelson Alarcón, presidente de Fecode
Cortesía: @Nelsonalarcon74
Nelson Alarcón, presidente de Fecode
Cortesía: @Nelsonalarcon74 Nelson Alarcón, presidente de Fecode

Durante una intervención en la Comisión Séptima del Senado, el líder sindical también solicitó una audiencia inmediata con el presidente Iván Duque, la ministra del Interior, Alicia Arango, y la ministra de Educación María Victoria Ángulo, pues, aseguró, se necesitan garantías de seguridad ante “esa campaña de exterminio hacia los líderes sindicales y sociales”, aseveró.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el dirigente sindical condenó el hecho y declaró que es inconcebible que se amenace a quienes están defendiendo la vida, la paz y la democracia. También compartió imágenes de los elementos mortuorios y mensajes de pésame con los cuales intentan intimidar a los sindicalistas. Asimismo, confirmó que seguirán defendiendo la educación pública y los derechos de la clase más vulnerable.

Según Carlos Rivas, expresidente de Fecode y actual miembro de la junta directiva, los mensajes amenazantes fueron enviados en un taxi a su residencia. El dirigente reclamó que el Gobierno nacional debe garantizar el derecho a la vida y a la protesta, en el marco del estado social de derecho, y, asegura, es el único responsable de la vida de los líderes amenazados. “Se quiere amedrentar a quienes salimos a la lucha y a la protesta social en defensa de la lucha, la paz y la democracia”, denunció en un video publicado por Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz).

Rivas hizo un llamado a la solidaridad y unidad de los docentes del país con Fecode para derrotar el miedo. Además, calificó el hecho como un crimen contra la dirigencia sindical.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación rechazó de manera enfática las acciones intimidatorias de las que han sido objeto los dirigentes sindicales del magisterio. También reiteraron su compromiso institucional con el derecho fundamental de quienes trabajan por la comunidad. “Como sociedad debemos tener presente que los educadores son los servidores públicos con mayor presencia en el territorio y actores fundamentales para garantizar el derecho a la educación”, reiteró el organismo oficial.

Señala que, gracias a los esfuerzos del Gobierno nacional para proteger la vida e integridad de los docentes, se expidió la Directiva Ministerial 02 del 12 de agosto de 2019 y se creó el Comité Nacional de Seguimiento de Traslados por razones de seguridad. También están trabajando con la Fiscalía, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, pues es una prioridad el cuidado y la defensa de la vida.

El Sindicato de Maestros de Casanare (SIMAC), la Asociación de Maestros de Córdoba (ADEMACOR), la Asociación de Educadores del Guaviare, (ADEG), el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación Nacional (SINTRAMEN) y la Confederación General del Trabajo (CGT) han sido algunas de las organizaciones que han expresado su rechazo a los actos intimidatorios perpetrados por desconocidos.