¿Qué pierde el Polo con la salida del senador Jorge Robledo?

Tras la aprobación de la salida del Polo Democrático Alternativo de Robledo y de los miembros del MOIR, el partido pierde su senador más votado en los últimos comicios y el 35 por ciento de los miembros del comité ejecutivo.

El Senador Jorge Enrique Robledo deja el Polo Democrático para crear su propio proyecto político.
El Senador Jorge Enrique Robledo deja el Polo Democrático para crear su propio proyecto político.

El 11 de septiembre de este año, el senador Jorge Enrique Robledo y el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR) solicitaron la escisión —separación— del Polo Democrático Alternativo para montar un proyecto político aparte. Hoy, 26 de octubre, se firmaría el acta de dicha separación, luego de que la mayoría de miembros del Polo diera el sí a la proposición.

La decisión de partir cobijas fue tomada el pasado sábado 24 de octubre, luego de un congreso extraordinario virtual convocado por el Polo, en el que participaron 422 de los 600 delegados del partido. Durante la sesión, 417 miembros de la agrupación política (el 98,8% de los presentes) estuvieron de acuerdo con la separación, mediante la cual el MOIR y Robledo podrían lanzarse en búsqueda de una nueva personería jurídica.

No voy más porque la decisión es ser candidato a presidente

La idea de separarse, sin embargo, no comenzó en septiembre, sino que venía de tiempo atrás, de acuerdo con el propio Jorge Robledo, quien aspirará a la presidencia de Colombia para el 2022. Si no se había ido, según el senador, era porque “había ayudado al Polo a mantener el umbral. No voy más porque la decisión es ser candidato a presidente”.

Pero su candidatura a la presidencia no fue la única razón por la que Robledo dio un paso al costado. Desde el 2018, en el debate público se hablaba de la división en el interior del Polo Democrático. En ese entonces, lo que generó discordia fue que el senador apoyara la candidatura a la presidencia de Colombia de Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano, y no la de Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana.

En el 2018, incluso en la segunda vuelta, Jorge Enrique Robledo negó su apoyo a Gustavo Petro, manifestando que entre el dirigente de la Colombia Humana y el hoy presidente de la República, Iván Duque, elegía votar en blanco.

En el Polo hay “diferencias de orden táctico y de enfoques sobre cómo abordar la compleja situación nacional”, ha sido una de las frases repetidas ante los medios por parte del Senador Robledo.

Ahora bien, el divorcio de Robledo con el Polo representa al partido político la pérdida del 35 por ciento de sus miembros del comité ejecutivo y el 37 por ciento de los delegados del congreso de la colectividad, que hacen parte del MOIR, facción que armará ‘rancho aparte’ con el senador.

También implica perder a un miembro insignia de su partido. No en vano, en los pasados comicios fue el senador más votado del Polo, con 226.099 de los 637.817 sufragios obtenidos por esta colectividad.

Uno de los acuerdos de la separación, entre Robledo y el Polo, es que él conservará la curul obtenida en el senado, mientras que el partido conservará su personería jurídica. Así pues, el líder de izquierda podrá seguir ejerciendo hasta el 20 de julio de 2022 en esta cámara del Congreso.

Lo único que queda pendiente para oficializar la escisión es la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que el Polo le comunique formalmente los resultados del congreso virtual realizado el 24 de octubre.