¿Su empresa está ilíquida o busca financiación? Ojo a las nuevas líneas de crédito que anunció el Gobierno

El Ministerio de Comercio anunció este 24 de octubre que lanzará 12 productos de financiamiento empresarial dirigidos a pequeñas y medianas empresas.

Compartir
Compartir articulo
Según el ministro de comercio, en los tres próximos meses se espera un aumento en los ingresos de las empresas manufactureras del país del 40,2 %. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Según el ministro de comercio, en los tres próximos meses se espera un aumento en los ingresos de las empresas manufactureras del país del 40,2 %. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que la iniciativa hace parte de las medidas del Gobierno Nacional para impulsar la reactivación económica en Colombia y evitar más pérdidas de empleos.

También afirmó que la inversión será por más de 19 billones de pesos para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas del país que lo necesiten.

“Un crédito directo a través de Bancoldex para las pymes con tasa subsidiada que busca, inicialmente, arrancar con 400 mil millones y llegar hasta los dos billones de pesos. También, líneas de redescuento para los micronegocios hasta por 1.86 billones de pesos. La multiplicación por cuatro de un fondo de apoyo para la capitalización de las empresas y para fondos de deuda privada”, explicó el ministro en Blu Radio.

Según Restrepo se activará una línea de crédito a las pymes de hasta $2 billones: “Ya se puso en marcha una línea de redescuento para mipymes que están en proceso de modernización, con plazos de hasta 7 años y periodos de gracia más largos”, dijo el ministro en entrevista con El Tiempo, al mismo tiempo que agregó la sumatoria de líneas de crédito de redescuento para microempresas y micronegocios, con las que esperan “colocar en los próximos dos años $ 1,8 billones, que llegarán a través de microfinancieras”.

Según Restrepo, en el año se han logrado preservar más de 891.000 empleos a través de los préstamos y garantías otorgados por Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías a las empresas. . EFE/Carlos Ortega
Según Restrepo, en el año se han logrado preservar más de 891.000 empleos a través de los préstamos y garantías otorgados por Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías a las empresas. . EFE/Carlos Ortega

El ministro dijo a su vez que estos recursos se colocarán a través de fórmulas como el fortalecimiento de las alianzas entre el Gobierno Nacional e “intermediarios financieros no tradicionales como ‘fintech’, microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito”.

Además aseguró que se diseñarán condiciones favorables en términos de plazo, gracias y tasa, así como se trabajará con las alcaldías y gobernaciones “para abrir o ampliar líneas de redescuento de beneficios visibles a los microempresarios”.

También aclaró que “llevar a Bancóldex a ofrecer este producto le demandó un gran proceso de reingeniería desde el punto de vista organizacional”, ya que el banco históricamente se ha reconocido como una entidad “de segundo piso”, y que esto le ha permitido acompañar empresarios en la vía del crédito de redescuento.

“Prestar directamente a empresarios implica un ‘modus operandi’ completamente distinto. Para lograr esta transformación, el banco tuvo que absorber en un tiempo récord de 4 meses a su filial Arco, con lo cual fortaleció su portafolio con productos como el ‘leasing’ y el ‘factoring’ para pymes. Esta absorción le permite contar con el ‘know-how’ necesario para operar esta modalidad de crédito, aunque cabe destacar que las líneas de redescuento siguen siendo el canal por excelencia de Bancóldex”, aseguró Restrepo en entrevista con Yamit Amad.

A las empresas que tomen estos créditos se les entregará un subsidio de tasa de 5%, tendrán 3 años de plazo y 6 de periodo de gracia, acompañados con una garantía del 90% para las pequeñas empresas y del 80% para las medianas.

La iniciativa tiene como objetivo darle mayor liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero también a las grandes corporaciones del país.

También le puede interesar: