ICETEX ofrecerá créditos educativos con las tasas más bajas de la historia

En la Instalación del Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud (CNPPJ), Iván Duque anunció que ahora los estudiantes tienen facilidades reales para financiar el ciclo educativo

Compartir
Compartir articulo
Edificio Icetex- Tomado de Cedetrabajo.org
Edificio Icetex- Tomado de Cedetrabajo.org

Este martes, el presidente de la República, Iván Duque, participó en el Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud (CNPPJ), donde señaló que, este año, los créditos del Icetex dejarán de ser para los estudiantes “un salvavidas de plomo” que no les permite salir a flote.

“Hoy, con lo que nos hemos propuesto desde el Gobierno, no solamente vamos a lograr las tasas de interés más bajas que haya tenido en su historia el Icetex, sino que se están abriendo modalidades donde los jóvenes salgan de esas deudas eternas y tienen facilidades reales para poder financiar su ciclo educativo”.

La meta del Gobierno, según el mandatario, es convertir un Icetex que esté “al lado de los estudiantes (…) que terminan viviendo una deuda eterna” esto beneficiará a cerca de 377.031 usuarios que cuentan con el crédito.

Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud (CNPPJ), Iván Duque anunció que tienen facilidades reales para poder financiar el ciclo educativo

Duque también habló sobre la deserción de los jóvenes a la hora de entrar al sistema educativo. “Muchos jóvenes han desertado, históricamente del sistema educativo porque empiezan a sentir que el sistema ya no les ofrece las oportunidades que ellos quieren porque tienen la presión de salir a trabajar”.

AVANCES DEL ICETEX

Desde principios de octubre, se viene trabajando una reforma integral del Icetex, para lo cual se han realizado 18 sesiones de las que han salido cerca de 600 propuestas, enviadas por estudiantes, usuarios de la entidad, docentes, rectores, expertos, el equipo de Icetex, entre otros. Estas propuestas permitieron que el Icetex realizara giros adicionales a 7.239 estudiantes para acabar su plan de estudios y que 110.000 usuarios afectados por la pandemia cuenten con auxilios educativos, según datos recopilados por el Diario de Occidente.

Además, entre las medidas adoptadas en el marco de la emergencia social, económica y ecológica por la pandemia, el Icetex brindará la posibilidad de acceder a crédito educativo sin deudor solidario para aquellos aspirantes que acrediten el fallecimiento o la desaparición de su madre, de su padre o de ambos progenitores, o que hayan sido declarados legalmente incapaces.

OTRAS PROPUESTAS MENCIONADAS EN EL CNPPJ

Otra de las propuestas que anunció Iván Duque en el Consejo, tiene que ver con la iniciativa “Emprende”, que trata de ayudar a los jóvenes emprendedores que buscan formar una empresa a tener un capital semilla y el acompañamiento pertinente, para manejar, de la mejor manera, el proceso en la creación de su emprendimiento.

Los anuncios del CNPPJ incluyeron también la campaña “Sacúdete”, presentada el 19 de junio de 2020, cuya meta es convertir los problemas de los jóvenes beneficiados en oportunidades basadas en la innovación y el aprendizaje.

El proyecto tratará “que los jóvenes se inspiren, enfoquen sus talentos y transformen sus realidades, entornos y comunidades, garantizando un verdadero retorno social desde un pensamiento solidario e innovador” señaló el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Como Gobierno nacional pondremos al alcance de los jóvenes, entre 14 y 28 años, herramientas de inspiración, descubrimiento de talentos y formación en habilidades transversales”, sostuvo la directora del DNP, Gloria Alonso, al señalar que se propiciarán condiciones para el desarrollo integral de los proyectos de vida de los jóvenes.