¿Se acaba la Ley de Garantías para las próximas elecciones? Así va la iniciativa que impulsa el presidente Duque

Fue anunciado por el registrador Nacional durante un foro con gobernadores. Haría parte de las medidas para la reanudación de la economía nacional del presidente Duque.

Compartir
Compartir articulo
Registrador Alexander Vega durante la Cumbre de Gobernadores en Manizales, Caldas. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil
Registrador Alexander Vega durante la Cumbre de Gobernadores en Manizales, Caldas. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Durante la Cumbre de Gobernadores, el registrador Nacional Alexander Vega informó que la Ley de Garantías se eliminaría a partir de las próximas elecciones como parte del proyecto de reforma del Código Electoral. Según Vega, este proyecto es una iniciativa del presidente de la República, Iván Duque, y responde a una petición de mandatarios regionales.

Vega expuso en el foro los avances del proyecto de reforma y expresó que la razón por la cual se propondrá la revocatoria de la ley. “Cumpliendo con el plan de reactivación económica, el presidente de la República tomó la iniciativa y, a través de una ponencia avalada entre las comisiones primeras de Cámara de Representantes y Senado de la República, se está determinando la eliminación de la Ley de Garantías”, expresó Vega quien, además, considera que el proyecto se adelanta de manera positiva.

Entre otras cosas, Vega confía que dicho proyecto no encontrará mucha oposición en el Congreso. Por esta razón, el registrador señaló que, de ser aprobada la reforma antes del 30 de noviembre por la Corte Constitucional, no existiría dicha ley para el próximo año.

La iniciativa de reforma al Código Electoral viene de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado, quienes, en conjunto, pretenden también modificaciones como la ampliación de la jornada electoral, la formalización del transporte público gratuito el día de la elección, la cédula de ciudadanía digital, la creación del concepto de domicilio electoral y la eliminación del periodo de inscripción de cédulas.

¿Qué significa la eliminación de la Ley de Garantías?

La Ley 996 de 2005, mejor conocida como Ley de Garantías, fue una reglamentación de las elecciones para cargos administrativos por parte del Congreso de la República que garantiza la igualdad de condiciones entre candidatos. Con motivo de la reelección de Álvaro Uribe Vélez, la ley de garantías fijó topes de gasto en campaña, meses de campaña autorizada, montos máximos de contribución para donantes, acceso a medios y restricciones en contratación pública para evitar intercambios de favores por parte de funcionarios electos ad portas de elecciones.

Si bien se habla de reforma al Código Electoral, el registrador habla explícitamente de una eliminación de la Ley de Garantías. Es decir, desde las elecciones de 2022 y posibles sufragios atípicos, los candidatos tendrán vía libre en recibimiento de donaciones de particulares y podrán acceder a propaganda política sin regulación, entre otras cosas.

De acuerdo con el propósito de reactivación económica de la eliminación de la Ley, el punto que los gobernadores solicitan que se descarte es el de las restricciones en contratación 4 meses previos a unas elecciones. El fragmento, que cobija gobernadores, alcaldes municipales y distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, sentencia que no se pueden realizar contrataciones con recursos públicos para evitar que estos actores realicen proselitismo político con dineros estatales.

También se eliminarían puntos que prohiben el acoso o presión por parte de estos funcionarios a subalternos para apoyar campañas políticas, el favorecimiento con ascensos o promociones a aquellos que pertenezcan a un mismo fin político, la promoción del voto en actuaciones de la administración pública y el despido de funcionarios de carrera sin justificación.

En el gobierno Santos se intentó la modificación de esta Ley justificada en que la reelección no existe en el país y la eficiencia en la gestión pública. En esa ocasión, Santos pretendía eliminar el inciso que prohibía los convenios interadministrativos con las gobernaciones y municipios