Por millonario desfalco a Colpensiones condenan a juez a prisión en Cartagena

La Fiscalía General de la Nación condenó a 12 años de prisión al juez Fabio Cabarcas Pardo, por afectar las finanzas del Estado en cerca de 30.000 millones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades descubrieron fraudes por 30.000 millones de pesos a Colpensiones para favorecer las jubilaciones de terceros / (REUTERS).
Autoridades descubrieron fraudes por 30.000 millones de pesos a Colpensiones para favorecer las jubilaciones de terceros / (REUTERS).

El antiguo juez sexto laboral de Cartagena, Fabio Cabarcas Pardo, fue sancionado y destituido de su cargo en octubre de 2016 por el Consejo Seccional de la Judicatura, al encontrarlo responsable de fallar irregularmente en varios procesos para el pago de pensiones por medio del anterior Instituto de Seguros Sociales, hoy convertido en Colpensiones.

Hace cuatro años el presidente de la sala disciplinaria del Consejo de la Judicatura de Bolívar, Wilfredo Hurtado, destituyó e inhabilitó a Cabarcas por el término de 10 años para ejercer sus funciones como juez.

Diego José Ortega Rojas, director nacional de control disciplinario de Colpensiones en 2016, señaló que la estrategia usada por Cabarcas y ocho abogados litigantes, de los cuales seis hacían parte del desaparecido Instituto de Seguros Sociales, era “presentar unas demandas sin fundamento, pero que con la colaboración de los jueces y de los propios afiliados, que veían que a través de estos procesos podían obtener la pensión o mejorarla”.

La Dijín y Fiduagraria, entidad encargada de recuperar los dineros del Estado pagados irregularmente, establecieron en su momento que el modus operandi del supuesto carrusel de abogados. La idea era presentar las demandas de pensionados del Sena mediante un abogado que adicionaba intereses por mora, cuando en realidad las pensiones se pagaban puntualmente.

En los casos investigados, el abogado y un grupo de exfuncionarios del seguro reunieron a más de 20 demandantes para lograr multimillonarios pagos por retroactividad.

El 25 de junio de 2020, la presidenta de la Sala de Casación Penal, Patricia Salazar Cuéllar, remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia para definir la competencia en la audiencia de formulación e imputación de cargos a Cabarcas, teniendo en cuenta los delitos previamente mencionados:

Corte Suprema de Justicia asigna delito de Prevaricato por Acción a Fabio Cabarcas Pardo - Acta nº 55 / (Cortesuprema.gov.co).
Corte Suprema de Justicia asigna delito de Prevaricato por Acción a Fabio Cabarcas Pardo - Acta nº 55 / (Cortesuprema.gov.co).

El pasado 16 de octubre de 2020 el Tribunal Superior Judicial de Cartagena emitió un pronunciamiento en el que la Fiscalía General de la Nación acusó a Fabio Cabarcas Pardo, antiguo juez sexto laboral del circuito de Cartagena, de los delitos de: prevaricato por acción en concierto homogéneo sucesivo, prevaricato por omisión y peculado por apropiación en favor de terceros. La Fiscalía lo acusó de afectar las finanzas del Estado en más de 30.000 millones de pesos.

De acuerdo con lo revelado en el documento, “Se generó un doble pago de pensión a los diferentes demandantes dentro de los procesos laborales referenciados, afectándose así el patrimonio público”. El exfuncionario fue condenado por acceder a demandas contra el Instituto de los Seguros Sociales, que buscaban el reconocimiento y pago de más de 90 pensiones de jubilación.

En su defensa, el hoy sentenciado, argumentó que “las pensiones que se les cancelaron a los demandantes se realizaron con base al monto que ellos cotizaron, no con dineros provenientes del Estado”.

Sin embargo, el argumento no fue suficiente para la justicia y en el fallo advirtió que el juez Cabarcas tenía la capacidad de entender y actuar en derecho, razón por la que fue condenado a pagar 12 años y medio de prisión.

Sobre las irregularidades en los 90 casos de pensiones de jubilación se lee textualmente en el fallo: “Aunque parezcan similares, enmarcan una connotación especial en la forma en que son otorgados, ya que la pensión de jubilación hace que la obligación prestacional del empleador subsista en lo relativo al mayor valor que tendría que pagar al extrabajador, respecto de la prestación de vejez que sufraga el Instituto de los Seguros Sociales (hoy Colpensiones)”.

En su momento, las víctimas de este caso pidieron que se investigara a otros magistrados que integraron la Sala Laboral por el fallo emitido en noviembre del 2011 y que abrió la puerta al pago de estas millonarias pensiones.

Otras malversaciones de fondos de Colpensiones

Un caso similar se presentó en junio de 2020 en Bucaramanga, cuando Enrique Peinado Carreño, fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, pactó un preacuerdo con el ente acusador a través de su defensa y fue condenado a siete años y medio de prisión, como responsable de la defraudación a Colpensiones, en el departamento de Santander, por más de 1.500 millones de pesos.

La condena se relaciona con los hechos ocurridos entre 2014 y 2015, cuando Peinado Carreño se valió de su profesión como abogado para representar a personas que estaban a punto de pensionarse y, luego de falsificar documentos, logró beneficios por parte de Colpensiones, como pagos de retroactivos y pensiones de vejez, a los cuales no tenían derecho.

De esta manera, la Fiscalía General de la Nación dejó al descubierto un patrón de comportamiento para desfalcar y defraudar a Colpensiones, antiguo Instituto de Seguro Social (ISS). Durante el desarrollo de la investigación en Santander, el ente fiscal determinó que Peinado Carreño ejecutó 54 fraudes procesales, 34 falsedades materiales en documento público y 14 falsedades en documento privado. El procesado, quien paga otra condena de 13 años por un caso similar, continuará recluido en prisión.