¿Lograrán llegar a un acuerdo?: primer diálogo entre Cerrejón y Sintracarbón después de 52 días de huelga

Cada día de huelga representa para el país unos 7 mil millones de pesos en pérdidas. Mientras que unos 10 mil trabajadores y contratistas directos e indirectos siguen cesantes.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Sintracarbón en Twitter (@sintracarbon)
Foto: Sintracarbón en Twitter (@sintracarbon)

Luego de 52 días de huelga, este jueves 22 de octubre, se retomaron oficialmente las negociaciones entre Cerrejón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracerrejón, que permitirá la firma de la Convención Colectiva de Trabajo CCT, y dar por terminado el conflicto laboral.

Desde las 8 de la mañana se encuentran reunidas las Comisiones Negociadoras de Sintracarbón y Cerrejón para explorar alternativas que solucionen el actual conflicto colectivo de trabajo.

Cerrejón, cuyas operaciones están afectadas por una huelga de sus trabajadores, espera que este nuevo encuentro con el sindicato dé paso a un acuerdo para reactivar la producción en la mina y a la misma vez, seguir brindando bienestar a los trabajadores, sus familias, las comunidades y al país, asegurando la sostenibilidad y competitividad de.

Cada día de huelga representa para el país unos 7 mil millones de pesos en pérdidas. Mientras que unos 10 mil trabajadores y contratistas directos e indirectos siguen cesantes, según la compañía.

“Se espera que con estos acercamientos se pueda lograr un acuerdo que permita seguir brindando bienestar a los trabajadores, sus familias, las comunidades, La Guajira y el país y que, al mismo tiempo, asegure la sostenibilidad y competitividad de Cerrejón”, aseguró la empresa minera en un comunicado.

Cerrejón es una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo y representa aproximadamente el 45% del PIB del departamento de La Guajira.

Uno de los principales temas que conllevaron a la huelga, es la implementación del cambio de turno, lo cual no se encuentra contemplado dentro del pliego de negociaciones.

Aunque aún son muchas las diferencias y los puntos de desencuentro, los líderes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) y la empresa Cerrejón anunciaron la designación de subcomisiones exploratorias para la búsqueda de un diálogo desde que fue decretada la huelga en el mes de julio, después de que la agremiación sindical denunciara la convención colectiva vigente.

Las reuniones serán semipresenciales, y se dividirán en dos subcomisiones. Por una parte, una lo hará presencial y la otra virtual, esto con el propósito de conservar medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19.

Asimismo, Igor Díaz, presidente de Sintracarbón y miembro de la mesa de negociación, aseguró que, este jueves se estará haciendo una valoración de las diferencias que se deben listar para abordar y podría ser en orden de prioridad.

Por otro lado, los integrantes de Sintracarbón han advertido que las diferencias siguen, a pesar de que como sindicato han demostrado predisposición al diálogo y a la acostumbrada solución concertada, en casi 40 años de relacionamiento y 19 procesos de negociación.

“Sigue atravesado el ‘Turno de la Muerte’ y la insistencia de la compañía en imponerlo sin haberlo concertado con los trabajadores y sus representantes, sin seguir los procedimientos de ley y sin importarle la afectación que causaría a los trabajadores, trabajadoras y sus familias”, sostuvo Sintracarbón.

Hasta el momento se percibe un buen ambiente y la disposición de las partes en buscar una salida al conflicto laboral más largo en la historia de Cerrejón con 52 días. El anterior, en 2013, duró 32 día, mientras que, la primera huelga en 1990 tuvo una duración de 18 días.