Usuarios que tengan deudas con Electricaribe deberán pagarlas a los nuevos operadores

El recaudo estará a cargo de Afina y Aire, las empresas que, desde el pasado primero de octubre, se están encargando de la operación de energía en la región del Caribe.

Los recaudos estarán a cargo de las empresas Afina y Aire. (Foto: Pixabay)
Los recaudos estarán a cargo de las empresas Afina y Aire. (Foto: Pixabay)

Ante los rumores causados por la salida de Electricaribe frente a las deudas acumuladas de muchos usuarios, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aclaró que las deudas adquiridas con la empresa de energía eléctrica deberán ser canceladas a los nuevos operadores de la Costa Caribe.

La invitación fue hecha a los consumidores de los siete departamentos de la Costa, que presentan facturas en mora con el operador de energía eléctrica, Electricaribe.

No es cierto que con la llegada de los dos nuevos operadores quedan extintas las deudas con Electricaribe, estas pasaron a Afina y Aire, quiénes tienen la obligación de recaudarlas. Esta nueva etapa en la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe conlleva al cumplimiento de compromisos por las nuevas empresas prestadoras y los suscriptores; las primeras, en prestar un servicio de calidad y los segundos, en el pago oportuno de sus facturas.”, explicó la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.

La superintendente también les recordó a los usuarios que presentan moras que, tal como lo establece el artículo 140 de la ley 142 de 1994, la falta de pago de los servicios, es causal de suspensión de los mismos por incumplimiento.

“En la medida en que los usuarios salden sus deudas pendientes, y con el compromiso de las dos nuevas empresas, se podrá avanzar en el mejoramiento continuo de la calidad de la prestación del servicio”, señaló Avendaño.

La funcionaria añadió que estos consumidores que tienen moras en su pago, de necesitarlo, pueden acceder a planes de financiación o pago total de sus obligaciones, con el fin de continuar en la normalización de la cartera.

Los nuevos operadores de energía en el Caribe

Luego de más de 22 años de mal servicio, el Gobierno nacional le puso fin a la empresa operadora de energía eléctrica en la región Caribe, Electricaribe. Los nuevos operadores encargados de reemplazarla fueron las empresas colombianas fueron Aire y Afinia.

Aire se encuentra a cargo del Consorcio de Energía de la Costa, el cual está conformado por la Empresa de Energía de Pereira y Latin American Capital Corp., y esta se encarga de proporcionar los servicios a la zona de Caribe Sol, la cual aglomera los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Afinia, la filial de EPM, por su parte es la encargada de prestar sus servicios a 1.51 millones de usuarios en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y César.

Ambas empresas iniciaron sus operaciones el pasado primero de octubre, y se espera que puedan llegar a tener inversiones de $8.7 billones de pesos para los próximos diez años, los cuáles serán destinados a la mejora de infraestructura y equipos.

“Hoy es un día muy esperado por Barranquilla y el Caribe. Empezamos a cerrar la triste historia de una empresa que abusó de nuestra gente y abrimos la de un nuevo operador. El servicio no cambiará de la noche a la mañana, pero en adelante será mejor. Vigilaremos que así sea”, expresó a través de Twitter el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos