Así ha sido el diálogo en redes sociales durante la jornada del paro nacional

Plataformas como Twitter también han sido escenario de manifestaciones por parte de los simpatizantes del paro y de quienes se oponen a las jornadas de protesta social.

Compartir
Compartir articulo
Plaza de Bolívar, Bogotá, durante el Paro Nacional del 21 de octubre. (Foto: CUT Colombia)
Plaza de Bolívar, Bogotá, durante el Paro Nacional del 21 de octubre. (Foto: CUT Colombia)

Desde el 21 de noviembre de 2019 el país no vivía una jornada de paro nacional como la de hoy, convocada por las centrales sindicales obreras y a las que se han unido organizaciones sociales, líderes estudiantiles y maestros, además de la minga, que se movilizó desde el suroccidente colombiano el pasado 16 de octubre.

Como las manifestaciones no solo se han dado en las calles, sino también a través de redes sociales, Infobae les da a conocer algunos de las reacciones más importantes en el entorno digital por parte de ciudadanos, organizaciones sociales y líderes políticos.

Lo que dicen los trabajadores

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la más grande del país y una de las que convocó al paro nacional, compartió el pliego de peticiones dirigido al Gobierno nacional por el cual se lleva a cabo jornada de protestas.

Garantizar la atención en salud durante la pandemia, renta básica para los más vulnerables, el apoyo a la producción nacional para generar empleo y matrícula cero en las universidades, son algunas de las peticiones.

infobae

Los miembros de la CUT también se manifestaron en Leticia, la capital del Amazonas y una de las primeras poblaciones que se vio afectada por el pico del Covid-19 en el país.

infobae

Que las protestas sean pacíficas

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, estuvo desde horas de la mañana en el PMU verificando la situación de seguridad y orden público en el país durante la jornada. Aseguró, en redes sociales, que la Policía Nacional se encuentra “en alerta máxima para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y asegurar su ejercicio si los violentos y terroristas pretenden impedirlo”.

infobae

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Ernesto Camargo, aseguró que desde primera hora de la mañana se verificaron “los implementos que usará la Policía en el control de disturbios. El Esmad asignó un oficial superior de enlace que estará en constante comunicación con nosotros sobre las intervenciones que realicen en las marchas”.

infobae

En contra de las propuestas, por lo menos las de Fecode, se pronunció el senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, quien calificó como “paro sinvergüenza” la movilización de los maestros y asegurando que son los padres quienes deberían realizar un paro contra la Federación por “el daño que esta gente le causa a sus hijos, frenan clases cuando les da la gana, y la calidad de la educación es pésima, los resultados de las ‘Pruebas Saber’ lo demuestran”.

infobae

El partido FARC también dijo presente

La senadora por el partido de las Farc, Victoria Sandino, se pronunció reiterando que las movilizaciones del partido de daban por el incumplimiento del Gobierno a los Acuerdos de Paz y a la falta de inversión económica para implementarlos.

Partido Farc en Paro
Partido Farc en Paro

“Además nos unimos a la jornada como una protesta por el asesinato sistemático de nuestros compañeros. Nuestra gente esta marchando y llegará aquí a Bogotá y a distintas zonas del país, en una jornada de reafirmación de la paz, pero también de exigencias y cumplimiento por parte del Gobierno”, expresó Sandino durante la marcha.

El excomandante Rodrigo Londoño, reconocido por firmar los Acuerdos de Paz con el expresidente Juan Manuel Santos se manifestó desde Mesetas, Meta. “Pedimos respeto a la vida de los firmantes de la paz”, solicitó a través de Twitter.

Timochenko en Paro
Timochenko en Paro

Los maestros y los estudiantes dicen que...

El secretario De la Asociación Distrital de Educadores, Yesid González, contradijo las afirmaciones dadas hoy, antes del inicio de las movilizaciones, por la Ministra de Educación con respecto al tema de seguridad y salud en el trabajo. Aseguró que el magisterio solo cubre el 20% de los riesgos laborales. También denunció que no se ha recuperado la financiación que ha perdido la educación pública.

infobae

Los manifestantes de Fecode afirmaron que marchan “porque el Gobierno no está garantizando las medidas de seguridad a estudiantes y profesores para volver a las aulas”. Su movilización fue a través de caravanas en las calles y a través de redes sociales.

Captura trino de Fecode rechazando protocolos para las marchas propuestos por el Gobierno de Iván Duque. (@fecode)
Captura trino de Fecode rechazando protocolos para las marchas propuestos por el Gobierno de Iván Duque. (@fecode)

Los estudiantes de las universidades públicas que piden matrícula cero también se movilizan en esta jornada de paro nacional en el país. “Juguemos en el Bosque mientras que Duque está, Duque está... Está mandando a matar estudiantes en el centro de la ciudad”, fueron algunas de las arengas de jóvenes manifestantes durante un performance en la calle 45 con carrera 30 en Bogotá.

infobae

Lo que va dejando el paro

Si bien las manifestaciones han transcurrido en completa calma, ya se registran algunos actos de vandalismo en la capital del país. Usuarios en redes sociales denunciaron que algunas estaciones de TransMilenio ubicadas en el centro de la ciudad fueron pintadas.

“Los indígenas dejaron todo impecable mientras estuvieron en Bogotá. Pero aparecen unos desadaptados dañando Transmilenio en nombre de la Minga”, escribió la periodista Sylvia Patiño.

infobae