Minga debe aclararle al país si quiere crear movimiento político: Alto Comisionado para la Paz

El funcionario del Gobierno nacional afirmó que la movilización que adelanta la dirigencia de la minga indígena tiene propósitos políticos y no de reivindicación.

Centenares de indígenas emprenderán la marcha hacia Bogotá con el propósito de buscar un diálogo con el presidente Iván Duque. Foto: AFP
Centenares de indígenas emprenderán la marcha hacia Bogotá con el propósito de buscar un diálogo con el presidente Iván Duque. Foto: AFP

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, instó a los manifestantes de la minga indígena a que le aclaren al país si quieren constituirse como movimiento político; de ser así, advirtió que deben jugar las mismas reglas de otros partidos políticos.

Ante la inminente llegada a Bogotá de más de 10 mil integrantes de 127 cabildos de indígenas del sur del país, desde la Casa de Nariño, Ceballos afirmó que “en el país existen partidos políticos que asumen la responsabilidad de sus posiciones, en ese sentido cuando se entra en el terreno de lo político debe ser esa minga responsable frente a lo que está diciendo”.

En su pronunciamiento, el funcionario reiteró que la movilización que adelanta la dirigencia de la minga indígena tiene propósitos políticos, y no de reivindicación, e insistió en que el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez ha cumplido con todos los compromisos pactados.

“Debe aplicar y jugar con las reglas con las que otros partidos políticos están jugando, porque, de lo contrario, estaríamos legitimando una vía alterna a la que establece nuestra democracia y por supuesto no cumpliría con la Constitución y la ley”, aseguró Ceballos.

Por su parte, Hermes Pete, consejero mayor del Concejo regional Indígena del Cauca CRIC reiteró, mediante un comunicado, que seguirán su camino hacia la capital. “Vamos a Bogotá a posicionar la minga, si el Gobierno nos quiere atender, que nos atienda en la plaza pública, de lo contrario, posicionamos la minga ante el mundo”.

‘Claudia López debe garantizar controles con la minga’: Presidencia

El arribo de la minga a la capital evidenció la falta de cohesión entre los gobiernos nacional y distrital. Una confrontación en Twitter reveló las puyas entre dirigentes.

La ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró en la red social que no están definidas las medidas de bioseguridad y seguridad por parte del Distrito para atender la llegada de las comunidades.

“Con la Alcaldía de Bogotá, no existe acuerdo previo sobre la responsabilidad del gobierno, en la atención de la logística y los temas sanitarios de la minga indígena que llega a Bogotá en los próximos días”, señaló la jefe de la cartera política.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, respondió acusando al Gobierno Duque de no querer asumir su responsabilidad de la protesta que busca un encuentro con el presidente.

“Ofrecimos distintas locaciones y brigadas de salud. Lamentablemente, el Ministerio del Interior se negó a asumir cualquier costo pese a ser su competencia según el Decreto 2340 de 2015”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el director administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, increpó a la mandataria local señalando que “así como la alcaldesa Claudia López reclamó control sanitario en el aeropuerto, con esa misma vehemencia debe garantizar control y cordón sanitario con los miembros de la Minga que llegan a Bogotá.”

Ante el trino de Molano, el secretario de Gobierno de Bogotá respondió: “Si no están dispuestos a pagar unos baños, ¿cómo responderán a otras solicitudes de los indígenas?”

Sin embargo, el funcionario agregó ante la llegada de las comunidades que el Distrito garantizará condiciones dignas a cualquier colombiano que visite la capital.

Hoy, en su tercer día de recorrido, los integrantes de la minga se desplazarán a Ibagué, Tolima. El sábado, acamparán en Fusagasugá, Cundinamarca y, finalmente, esperan llegar a la capital el domingo 18 de octubre.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos