2,7 millones de colombianos sufren de hambre crónica

Según el Programa Mundial de Alimentos, más de 10 millones de habitantes en el país tienen un consumo insuficiente de alimentos.

Imagen de referencia. REUTERS/Luisa González
Imagen de referencia. REUTERS/Luisa González

En la conmemoración del Día mundial de la Alimentación, los 22 bancos de alimentos del país presentaron un balance preocupante sobre la situación de hambre en Colombia. Aseguraron que más de 2,7 millones de colombianos sufren de hambre crónica, situación que empeoró con la pandemia.

De acuerdo con datos del Programa Mundial de Alimentos, a octubre de 2020, 10,9 millones de colombianos tienen un consumo insuficiente de alimentos, cifra que durante los meses de agosto y septiembre alcanzó los 12 millones.

A este número se suma la información que recientemente dio a conocer el DANE, según la cual, antes de la pandemia, el 88,9% de los hogares colombianos podía consumir tres comidas al día; ahora, sólo el 68,1% cuenta con las tres comidas, mientras el 29,2 % come dos veces al día y el 2,6%, una vez al día.

La Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) anunció que ellos han priorizado e intensificado los esfuerzos para recolectar alimentos y entregarlos a las comunidades necesitadas a través de la campaña #BajemosLaBanderaDelHambre. La red informó, además, que, durante la pandemia, ha recolectado 45 millones de kilos de alimentos, con los que ha beneficiado a cerca de dos millones de personas en 158 municipios del país.

La red solicitó a aquellos que estén interesados en ayudar que donen dinero o alimentos no perecederos. “Las personas que vean que hay gente que está pasando necesidades, acudan a las fundaciones para que nos contacten y nosotros allá llegamos”, explicó Juan Carlos Buitrago, director de Abaco.

Buitrago aseguró que es importante promover la donación de alimentos en el país, pues “son miles los hogares colombianos que tienen un trapo rojo en sus puertas y ventanas como signo de urgencia para acceder a alimentos”.

También dijo que el 54,2% de la población en Colombia vive en inseguridad alimentaria, mientras que la otra mitad puede ayudar cambiando esa realidad. Además, informó que el 1,6% de los niños del país tienen una desnutrición aguda y el 12,7% sufren de desnutrición crónica.

Cerca de mil niños están en riesgo de desnutrición en sector de Bogotá

Luego de una jornada de atención a menores, en la localidad de Usaquén, en Bogotá, la Secretaría de Integración Social identificó que cerca de mil niños y niñas del sector están en riesgo de padecer una desnutrición aguda.

“Según los últimos registros y tras efectuar diagnósticos a más de 6.000 niños, se encontró que 977 tienen riesgo de desnutrición”, explicó la Secretaría.

Esta cifra, explicó la funcionaria, corresponde al tamizaje que, desde el Distrito, están realizando en la ciudad para caracterizar a más de 17 mil niños que pueden estar en riesgo de desnutrición. Según la secretaria Xinia Navarro, estos recorridos se han realizado en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, y se seguirán realizando hasta evaluar a todos los niños de Bogotá.

Los menores de edad identificados empiezan a hacer parte de “una ruta de atención integral entre salud e integración para hacerles seguimiento médico y brindarle a la familia un acompañamiento en este proceso a través de nuestros servicios sociales”, añadió la secretaria.

En las visitas se registra el peso y talla de los menores. Además, se actualizan datos de condiciones sociales, económicas, ambientales y culturales en un trabajo de caracterización.

Las razones de la desnutrición en los menores pueden ser varias, según Xinia Navarro. “Puede ser porque el niño nació prematuro, porque a veces los padres toman la decisión de darles galguerías en vez de verduras porque a los niños no les gusta, o simplemente por un tema genético”.