“Cien por Ocho” la exposición del Museo Nacional que conmemora el centenario de ocho grandes artistas en Colombia

El Museo Nacional de Colombia le rendirá un homenaje a ocho de los más grandes artistas colombianos con la exposición “Cien por ocho. Centenario de ocho creadores colombianos”, que se inaugurará de manera virtual el próximo jueves 15 de octubre.

Exposición "Cien por Ocho" del Museo Nacional de Colombia. Foto cortesía del Museo.
Exposición "Cien por Ocho" del Museo Nacional de Colombia. Foto cortesía del Museo.

Los artistas plásticos Alejandro Obregón Roses y Cecilia Porras, el reportero gráfico Nereo López Meza y el escritor Manuel Zapata Olivella, serán algunos de los homenajeados en la nueva exposición del Museo Nacional que constará de 187 obras.

La exposición, que irá hasta enero de 2021, es una apuesta que responde al programa de conmemoraciones del Ministerio de Cultura que pretende celebrar el centenario del natalicio de ocho de los artistas más influyentes en el panorama nacional e iberoamericano.

La exhibición “se centrará en la mirada de los creadores en una época puntual y temprana de su incursión en el ámbito cultural. El periodo de análisis va desde 1944 hasta 1966, lapso de particular libertad para los noveles creadores, que atravesaban un periodo sociopolítico recordado por las tensiones bipartidistas a nivel nacional y la Guerra Fría a nivel mundial”, señala el Museo.

A su vez, la conmemoración también será para el reportero gráfico Manuel Humberto Rodríguez Corredor, y los artistas plásticos Lucy Tejada, Enrique Araújo y Édgar Negret Dueñas y se expondrán 87 piezas inéditas y algunas poco exhibidas en otras muestras de estos artistas.

A pesar de que estos artistas no conformaron un movimiento ni un grupo particular, manifestaron a través de sus prácticas los acontecimientos políticos, culturales y sociales de Colombia entre las décadas de 1940 a 1960, convirtiéndose en creadores consolidados y reconocidos por la crítica especializada en Colombia y en el exterior, así como para algunos segmentos del público general para la década de los 70.

“Esta exposición es una invitación a ver y descubrir el poder creativo de las artes, la fotografía y la literatura; a reencontrarnos en las salas del Museo Nacional de Colombia conservando las medidas de prevención y a visitar un gabinete de curiosidades. Es, también, la oportunidad de seguir estudiando las relaciones arte e historia y de redescubrir tensiones sociopolíticas de contexto, que dejan de lado el mito de la musa y los creadores ajenos a la realidad que les tocó vivir”, afirmó el director del museo y curador de la exposición, Daniel Castro.

La muestra estará organizada en diez ejes temáticos, entre los que se encuentran “Los creadores cara a cara” con una selección de retratos y autorretratos de los artistas, “De cara a lo político”, en el que se narrará el ambiente político del país, “De cara a lo corporal”, donde se evidencia la representación del cuerpo en las obras y “De cara a lo cotidiano”, donde se exhibe la mirada a la vida del campo y la ciudad, entre otros.

“Reunimos por primera vez en la historia del Museo tres tipologías de exposiciones: nuestro programa de conmemoraciones, los Homenajes Nacionales y los Nuevos Nombres del pasado”, señalo Castro.

“Cien por Ocho” contará con obras emblemáticas como La ceiba de Lucy Tejada, Masacre 10 de abril de Alejandro Obregón, una fotografía de Nereo López de la visita del presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Kennedy a Colombia y la carátula del libro La Hojarasca de Gabriel García Márquez diseñada por Cecilia Porras, entre otras.

Veremos obras emblemáticas de colecciones que fueron premiadas en algunos salones nacionales de artistas, que han participado en exposiciones individuales y colectivas nacionales y fuera del país, así como un pequeño grupo de obras icónicas en la colección del Museo Nacional desde 1948”.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos