Asesinan a líder campesino en Piamonte, Cauca

Tras un intento de secuestro, hombres armados le dispararon frente a sus seres queridos y la comunidad.

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Luis Noriega/Archivo
Foto: EFE/Luis Noriega/Archivo

Nelson Ramos Barrero, de 27 años, fue atacado a tiros por hombres armados en el corregimiento de Yapura. El líder hacia parte de la asociación municipal campesina de trabajadores y trabajadoras de Piamonte Cauca. Las autoridades trabajan para establecer la identidad de los autores del crimen.

Según los testigos, los asesinos llegaron hasta la comunidad con la intención de secuestrar a Ramos Barrero. Sin embargo, ante la resistencia de amigos y familiares, el joven recibió un disparo.

“Delante de ellos y delante su familia asesinaron a un joven líder que se caracterizaba por trabajar con la juventud en el corregimiento de Yapura, municipio de Piamonte Cauca”, dijo Samir Gómez personero municipal de Piamonte.

Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca, reveló que los hombres armados se encargaron de incomunicar a la comunidad para que no denunciaran el hecho.

Según Indepaz, con este crimen serían en total 224 líderes que han perdido la vida en lo que va del año.

Por otro lado, Samir Gómez, denunció que la situación que afrontan los habitantes de este municipio es bastante complicada, pues en la región hay un miedo generalizado por la presencia de grupos armados que se disputan el territorio.

“Hay temor en la comunidad y es posible que en cualquier momento se nos presente un desplazamiento masivo”, sostuvo el personero.

Ante esta situación, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera, dijo que se coordinan acciones con la fuerza pública de los departamentos de Putumayo y Caquetá, para brindarles seguridad a los habitantes de este municipio

“Eso es lo que nosotros hemos solicitado para darle protección a la comunidad por qué no preocupa que este grupo siga haciendo presencia en este sector del municipio”, finalizó.

Los asesinatos a líderes aumentan

Así pues, los asesinatos a líderes sociales parecen no detenerse: En 2016 se presentaron 61 asesinatos de líderes; en 2017 la cifra subió a 84, para 2018 se presentó el mayor pico cuando se registraron 115 homicidios, en 2019 se llegó a 108 y en lo corrido de 2020 se han verificado 47 asesinatos de líderes, según un documento elaborado por el Ministerio del Interior basado en cifras de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU.

Según el informe, entre 2016 y 2017 los asesinatos crecieron 38 por ciento; entre 2017 y 2018 el aumento fue del 37 por ciento, pero en lo que corresponde a 2018 y 2019, que concierne al actual Gobierno, hubo una disminución del 6 por ciento, al pasar de 115 homicidios a 108.

Frente a estas cifras, desde Redepaz aseguran que si bien en 2019 hubo una muy leve disminución, “esta no puede ser una cifra que satisfaga a la sociedad, el Gobierno se está acostumbrando a altas cifras de asesinatos de líderes, como si fuera algo natural”.

Los departamentos más afectados por esta problemática son Arauca, Norte de Santander, Córdoba, Cesar, Bolívar, Chocó, Antioquia, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare, pues son los que tienen mayor probabilidad de afectación a los derechos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.