¡Pilas! Así será el plan éxodo y retorno para este puente festivo en Bogotá

Las autoridades se preparan para regular la salida y entrada de vehículos desde y hacia Bogotá este fin de semana.

Registro aéreo de la avenida Las Américas en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Registro aéreo de la avenida Las Américas en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El puente festivo que culmina la semana de receso estará reglado en Bogotá por el ‘Plan Éxodo y Retorno con Gerencia en vía’, liderado por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de la ciudad.

Es el primer puente festivo que se podrá disfrutar libremente en todo el país después de las medidas de marzo para combatir el contagio por Covid.19. Por esa razón, se espera una alta afluencia de vehículos en los cuatro puntos cardinales de Bogotá.

“Tenemos más de 1.000 unidades de la Unidad de Tránsito y Transporte aquí en Bogotá, en entradas y salidas principales, calle 80, AutoNorte, Auto Sur, Vía al Llano y Calera, acompañando los viajeros y lógicamente verificando que cumplan con todas las medidas de bioseguridad”, anunció el comandante operativo de Tránsito, Gustavo Blanco.

El comandante afirmó que esperan un alto flujo vehicular en la autopista Sur y en la Norte. “Reiterarles que habrá un plan piloto de la Secretaría de Movilidad en la autopista Sur el día de hoy para el éxodo de vehículos, sobre todo en el manejo de semáforo inteligente para evitar una alta congestión y esperar que puedan viajar sin ningún inconveniente”, explicó.

Esta medida la adopta la Secretaría Distrital de Movilidad priorizando planes semafóricos que dan mayor paso a los vehículos que se movilizan por la autopista Sur, la calle 13 y la 80.

Los retenes en Bogotá y Cundinamarca, durante este puente, estarán ubicados en:

La autopista norte

La autopista sur

Calle 13

Avenida calle 80

Vía que conduce de Bogotá a Choachí

El Verjón

La Calera

Vía al Llano

También habrá especial control en la vía a La Calera para evitar el estacionamiento masivo indebido sobre la zona de comidas y rumba, una imagen que se vio en otros fines de semana. También será vigilada la ruta Bogotá-Choachí y se priorizará el cuidado de la vida de los ciclistas, que se reúnen masivamente en ese trayecto.

Para el retorno a la ciudad por la autopista Sur, donde se espera que ingresen unos 300 mil vehículos, la alcaldía de Soacha decretó el pico y placa el lunes 12 de octubre en sentido Girardot - Bogotá. Funcionará así:

Hasta el mediodía del lunes no aplicará la medida.

De 12:00 m a 4:00 p.m. podrán movilizarse los vehículos con placa par

De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. lo harán los impares

Después de las 8:00 p.m. se levantará la medida. Quienes incumplan la medida serán desviados hacia la vía a Mondoñedo.

Las terminales del Norte, Sur y Salitre en Bogotá movilizarán 130 mil pasajeros en 13 mil vehículos. La gerente de la Terminal de Transportes afirmó que esto es solo un 45% respecto al tráfico del mismo puente de 2019, de acuerdo con El Espectador.