A las calles: domiciliarios marchan hoy en Bogotá

El gremio de los repartidores de domicilios de Colombia se suma al paro que se llevará a cabo en 34 países para exigir mejores condiciones laborales.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Repartidores de Rappi y otras aplicaciones protestan como parte de una huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 15 de agosto de 2020. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Repartidores de Rappi y otras aplicaciones protestan como parte de una huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 15 de agosto de 2020. REUTERS/Luisa González

En la capital, donde se prevé la mayor concentración de repartidores de plataformas digitales, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) no ha reportado bloqueos por manifestaciones, aunque, de manera extraoficial se confirmó, a comienzos de la tarde, la presencia pacífica de domiciliarios en la carrera 15 con calle 85, en la localidad de Chapinero.

De acuerdo con Andrés Barbosa, líder y vocero del Movimiento Nacional de Repartidores de Plataformas Digitales, la manifestación tomará la carrera 15 hasta la calle 127 y, luego, la avenida 19 hacia la calle 161. De ahí, el gremio de los domiciliarios tomará rumbo a la autopista Norte con calle 170 para luego devolverse a la sede del Ministerio de Trabajo, en la carrera 14 con calle 99

“Esta es una organización que nace por el inconformismo de miles de trabajadores de plataformas que son precarizados y justamente bloqueados en las aplicaciones y desechados”, explicó Barbosa. También anunció que se creará el Sindicato Unión de Trabajadores de plataformas, organización apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En total, son 34 países —entre ellos Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Brasil, España, Ecuador, México y Perú— los que participan de esta protesta con el fin de regular esta actividad laboral. En Colombia, los manifestantes hacen parte de las aplicaciones digitales como Uber Eats, Didi, Rappi, Glovo, iFood y Pedidos Ya.

Estas plataformas derivan sus ganancias de la explotación de cientos de miles de hombres y mujeres que trabajan sin descanso ni protección

“En Colombia, al igual que en el mundo, estas plataformas derivan sus ganancias de la explotación de cientos de miles de hombres y mujeres que trabajan sin descanso ni protección, por ingresos miserables”, resaltó Andrés Barbosa. Por ello, afirma, como gremio, remitirán formalmente un pliego de peticiones a MinTrabajo.

Por su parte, el Secretario General de la CUT, Fabio Arias, confirmó el respaldo de la Central a los trabajadores domiciliarios: “Queremos expresar nuestro total respaldo a la actividad de los repartidores por exigirle al Gobierno Nacional que atienda y que haga que los señores de Rappi y otras plataformas digitales atiendan los reclamos de estos trabajadores”.