El mayordomo del ex embajador colombiano en Uruguay se hizo responsable del laboratorio de cocaína hallado en la finca del diplomático

La condena acordada sería de 8 años de prisión gracias a un preacuerdo con la Fiscalía. El ex embajador Fernando Sanclemente sigue sosteniendo que no tiene nada que ver con la operación narco hallada en su propiedad

Compartir
Compartir articulo
La policía encontró y destruyó un laboratorio capaz de producir una tonelada de cocaína al mes en una finca de la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada a unos 60 kilómetros de Bogotá, según una fuente oficial.
La policía encontró y destruyó un laboratorio capaz de producir una tonelada de cocaína al mes en una finca de la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada a unos 60 kilómetros de Bogotá, según una fuente oficial.

Laureano Martínez, mayordomo de la finca del ex embajador colombiano en Uruguay, Fernando Sanclemente, se acogió a un preacuerdo con la Fiscalía en el cual acepta los delitos de falsa denuncia, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos.

Por el trato Martínez recibiría una sentencia de 8 años de cárcel, en medio de un polémico caso por el cual fue arrestado el pasado 1 de julio, junto a dos personas más, una de las cuales también trabajaba en la finca.

Ese mismo día la Fiscalía ordenó medidas cautelares sobre cuatro predios de la sociedad Sanclemente-Spiwak, integrada por las familias del exembajador Fernando San Clemente que además son dueñas del grupo Dann, una prestigiosa cadena de hoteles con presencia en Colombia y Ecuador.

El exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente. EFE/Raúl Martínez/Archivo
El exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente. EFE/Raúl Martínez/Archivo

Obtener los beneficios de su preacuerdo, al mayordomo Martínez le queda esperar a que un juez del Juzgado Primero Especializado de Bogotá, lo acepte. Mientras espera detenido en la Sala de Retenidos de la DIJIN a que se de cumplimiento a su audiencia.

En el caso se han condenado ya a cinco personas, todas con penas de 8 años de prisión: Cristian Gómez Vanegas, Dumer Bohórquez Daza, Jhon Jairo Morales Zambrano, Pablo Castillo Perilla y Jhefer Castillo Gómez. Todos capturados en flagrancia cuando estalló es escándalo el pasado 12 de febrero.

Ese día, las autoridades se trasladaron a la vereda Mariano Ospina de Guasca, en Cundinamarca, por un incendio forestal que las obligó a intervenir. Pero, después de controlar el fuego se llevaron la sorpresa de que en el lugar se escondía todo un complejo de producción y distribución de narcóticos.

Este laboratorio de cocaína al mejor estilo de Tranquilandia estaba en la finca Haras de San Fernando, la cual era propiedad de quien entonces detentaba la titularidad de la embajada colombiana en Uruguay.

Fernando Sanclemente no se ha presentado aún a ninguna diligencia formal en la Fiscalía, pese a ser vinculado a la investigación pocos días después del primer testimonio de su mayordomo, que señalaba amenazas contra su vida.

“El 10 de septiembre de 2019 llegaron unos señores a la finca. Me dijeron que los tenía que dejar trabajar ahí. Que ellos iban a colocar algo de licores y que, si no autorizaba, mataban a mi familia”, dijo Martínez.

El embajador Fernando Sanclemente (foto: Cancillería)
El embajador Fernando Sanclemente (foto: Cancillería)

Como consecuencia del escándalo Sanclemente le presentó su carta de renuncia a la embajada en Uruguay al presidente Iván Duque afirmando: “es mi deber en aras de proteger y garantizar el buen nombre suyo y de su Gobierno, presentar a su consideración mi carta de renuncia a partir de la fecha”.

Sin embargo, pasaron dos meses desde el estallido del escándalo hasta que el embajador decidiera retirarse de su cargo, ya que en primer lugar pidió una licencia.

A la fecha a las familias Sanclemente y Spiwak se les ha decretado extinción de dominio a varias propiedades que suman unos $150.000 millones (USD 39.390.150).

MÁS SOBRE ESTE TEMA