El dramático video de los últimos minutos de vida de Javier Ordoñez, el abogado colombiano muerto a golpes por la policía

En las imágenes se lo ve esposado y agonizando en una estación policial. A su lado hay un uniformado que solamente lo ve morir

Compartir
Compartir articulo
Video de Javier Ordoñez agonizando en la estación de policía de Villa Luz, en Bogotá.

Un escalofriante video circula por las redes sociales colombianas. En él se ve al abogado Javier Ordóñez, quien se convirtió en una insignia contra el abuso policial tras ser asesinado a golpes por miembros de esta institución, agonizando en el Centro de Acción Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz en Bogotá.

Las imágenes muestran los momentos posteriores al primer video con el que se viralizó este caso, en el cual se ven a dos agentes usando su fuerza de forma desmedida para someter a Ordóñez, quien se encontraba en la calle y en estado de alicoramiento.

El video en el que se ve a los policías aplicar descargas eléctricas reiteradamente sobre Ordoñez antes de trasladarlo a la estación de policía

Los agentes usaron sus pistolas taser con las que lo electrocutaron en repetidas ocasiones ignorando sus gritos desesperados de “por favor ayuda”.

Al día siguiente, septiembre 9, el país conoció las imágenes y la noticia de la muerte de Javier, un hecho que desencadenó la jornada de protestas más violentas que se ha vivido en Bogotá en los últimos 20 años, convirtiendo a la ciudad en un verdadero campo de batalla entre la Policía y los manifestantes, que dejaron un saldo de 10 civiles muertos -la mayoría por disparos de policías, 70 más heridos de bala, y unos 22 CAI quemados.

El nuevo video confirma lo que ya había indicado el resultado de la autopsia, a Javier Ordóñez lo llevaron al CAI Villa Luz después de someterlo en la calle a punta de electrochoques. Allí lo habrían golpeado hasta matarlo con la participación de cinco uniformados más.

Las imágenes muestras a un Ordóñez completamente vencido, tirado en el piso de la estación policial, sin camisa, con la cara ensangrentada y esposado, luchando en vano por mantenerse de erguido, pero fallando en mantener control de su cuerpo mientras emite sonidos de dolor.

Junto a él, uno de los agentes del CAI Villa Luz lo observa sin inmutarse mientras el abogado se retuerce a sus pies, después de unos minutos deja de moverse.

Protestas en Bogotá por la muerte de Ordoñez

Según las versiones entregadas por uno de los patrulleros señalados de asesinar a Ordóñez, el abogado se habría golpeado él mismo cuando fue llevado al CAI: “se intentó soltar y se golpeó solo la cabeza contra varias partes del CAI”, dijo en su defensa.

Las protestas incluyeron el incendio de varias estaciones policiales

Sin embargo, por lo que se aprecia en el nuevo video revelado, y por los detalles que resaltó la autopsia, esto pareciera muy poco posible.

De acuerdo a la autopsia a Javier le propinaron una brutal golpiza, ya que tiene nueve laceraciones en el cráneo, un estallido en el riñón derecho, una hemorragia interna en su cavidad abdominal y esquirlas de proyectil de arma de fuego incrustadas en una pierna.

Evidencia de trauma penetrante, de tejidos blandos de miembro inferior derecho por esquirlas de un proyectil de arma de fuego; se recuperan dos fragmentos metálicos (visualizados por radiografía simple), con túnel hemorrágico; se localiza probable orificio de entrada de forma irregular sin residuos macroscópicos de disparo en piel”, dice uno de los apartes del informe de Medicina Legal.

Por estos hechos fueron enviados a la cárcel los patrulleros Juan Camilo Lloreda y Harby Rodríguez, quienes aparecen en el primer video electrocutando repetidamente a Ordóñez y serían quienes protagonizan este segundo video, uno de ellos grabándolo y el otro mirando agonizar al abogado hasta que murió.

Javier Ordóñez, el abogado que murió a asesinado por dos policías por el cual se desencadenaron las protestas en Bogotá.
Javier Ordóñez, el abogado que murió a asesinado por dos policías por el cual se desencadenaron las protestas en Bogotá.

El caso de Ordóñez sigue despertando gran indignación en todo el país, sirviendo de combustible a las múltiples protestas que se han desencadenado desde su muerte. Dichas protestas son motivadas por una sumatoria de razones que tienen a la ciudadanía colombiana demandando cambios reales, y en las cuales los casos de abuso policial, sistemáticos e impunes, tienen hoy un rol central.

MÁS SOBRE ESTE TEMA