Se estrelló un helicóptero militar en Colombia: al menos nueve muertos y seis heridos

Autoridades informaron que 17 soldados iban a bordo del Black Hawk en un operativo contra disidencias de las FARC en un área donde también hay narcocultivos

Compartir
Compartir articulo
Helicópteros UH-60 Black Hawk del Ejército de Colombia en una imagen del 26 de enero de 2020 (REUTERS/Jonathan Drake)
Helicópteros UH-60 Black Hawk del Ejército de Colombia en una imagen del 26 de enero de 2020 (REUTERS/Jonathan Drake)

Nueve militares murieron y seis quedaron heridos tras la caída de un helicóptero Black Hawk en el sureste de Colombia, durante una operación contra un grupo guerrillero que se marginó del proceso de paz, informó el ejército este martes.

El aparato tipo Black Hawk, con 17 uniformados dentro, se precipitó a tierra en una zona selvática. Seis fueron rescatados con heridas. “Lamentablemente hemos encontrado nueve cuerpos de nuestro personal”, dijo un portavoz de las fuerzas militares en un mensaje a medios. Hay dos soldados que permanecen desaparecidos.

Las autoridades encontraron el helicóptero en un tramo del río Inírida, en el departamento de Guaviare, donde operan rebeldes de las antiguas FARC que siguieron en armas tras la desmovilización del grueso de combatientes en el marco del acuerdo de paz de 2016.

Según el Ejército colombiano, la aeronave participaba en una operación contra las llamadas disidencias de las FARC en un área donde también hay narcocultivos.

“La comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional se encuentra en el lugar iniciando las investigaciones correspondientes con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos”, agregó la institución en el texto.

En un principio, las autoridades manifestaron que la aeronave había desaparecido con seis tripulantes a bordo cuando realizaba “apoyo operacional” en cercanías de Mitú, capital del Vaupés, departamento vecino del Guaviare, en la región Amazónica. El Ejército señaló que “no se tuvo comunicación desde las tres de la madrugada de hoy con el helicóptero”.

El diario colombiano El Tiempo informó que los heridos fueron evacuados al municipio de Mitú y luego, según la gravedad de sus heridas, serán trasladados en un avión ambulancia de la Fuerza Aérea Colombiana hacia la capital del país para recibir atención médica especializada.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró en Twitter que el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, está en Mitú dirigiendo las operaciones de rescate.

El accidente ocurrió en una zona que hace parte de la región amazónica y que, además de ser de difícil acceso por ser de espesa selva, es de las menos pobladas del país.

“La aeronave apoyaba una operación militar contra el Grupo Armado Organizado Residual Estructura Primera en el departamento del Guaviare”, señaló el comunicado. La “Estructura Primera”, también conocida como “Frente Primero”, es una de las disidencias más fuertes de las FARC que opera en los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá y Vaupés bajo el mando de jefes medios de la antigua guerrilla que volvieron a tomar las armas.

Hay unos 2.800 ex guerrilleros de las FARC en disidencias, segun Insight Crime.
Hay unos 2.800 ex guerrilleros de las FARC en disidencias, segun Insight Crime.

El pasado 27 de febrero, un helicóptero militar colombiano se accidentó en cercanías de la población de Bojacá, en el departamento de Cundinamarca (centro), con cinco tripulantes a bordo, de los cuales tres fallecieron y dos más resultaron heridos.

El 25 de octubre del año pasado otro helicóptero de la Fuerza Aérea, asignado a la Presidencia colombiana, se estrelló contra un cerro en cercanías del municipio de Albán (Cundinamarca), causando la muerte a los seis tripulantes a bordo

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: