Las disidencias de las FARC provocaron incendios que arrasan bosques de Colombia

El ministro de Defensa detalló que en el desarrollo de una fase de la Operación Artemisa, que busca detener la deforestación en el país, fueron capturados ocho mujeres y doce hombres

Compartir
Compartir articulo
Los incendios en Colombia fueron en la zona del Amazonas.
Los incendios en Colombia fueron en la zona del Amazonas.

Extensos bosques de la serranía de La Macarena (centro), en donde está ubicado Caño Cristales, llamado el “río de los cinco colores”, considerado una de las joyas turísticas de Colombia, han sido arrasadas por incendios atribuidos a las disidencias de las FARC.

La situación fue denunciada este sábado por la Defensoría del Pueblo, que, en su cuenta de Twitter, aseguró que “se exceden todos los límites. El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad”.

En el mensaje, acompañado de una foto en la que se ve el voraz incendio, la Defensoría también condenó “enfáticamente este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha”.

Justamente hoy, en otro lugar de la serranía de La Macarena, ubicada en el departamento del Meta, las autoridades colombianas detuvieron a 20 personas por su presunta implicación en la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, detalló que en el desarrollo de una fase de la Operación Artemisa, que busca detener la deforestación en el país, fueron capturados ocho mujeres y doce hombres.

Trujillo aseguró que detrás de la deforestación del parque están grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las FARC, que no se acogieron al acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y esa guerrilla en 2016.

En los incendios atribuidos a las disidencias de las FARC en La Macarena las llamas han devorado árboles, al igual que vegetación propia de la zona y variedad de animales como micos, venados, dantas, jaguares, nutrias, aves y reptiles, entre otros.

Según el informativo de televisión Noticias RCN, los incendios fueron ordenadas por las disidencias de las FARC al mando de alias “Gentil Duarte” e “Iván Mordisco” para ampliar las zonas en donde siembran coca.

Para contrarrestar las llamas, militares de la Fuerza de Tarea Omega y funcionarios de Parques Naturales realizan acciones con helicópteros que lanzan agua para intentar apagar el incendio.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: