Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, y su pareja, Angélica Lozano, durante la promoción de la Consulta Anticorrupción en 2018.
Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, y su pareja, Angélica Lozano, durante la promoción de la Consulta Anticorrupción en 2018.

El primero de enero de 2020 Claudia López se posesionará como la primera mujer alcaldesa de Bogotá, la capital de Colombia, pero a pocas semanas de esa importante fecha la alcaldesa electa celebrará otra importante ceremonia, su boda con la que es su pareja desde hace 8 años, la actual senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano.

La noticia fue revelada por la periodista Diana Calderón del programa Hora 20 de Caracol radio, la cual por medio de un mensaje en Twitter felicitó a la alcaldesa electa y su pareja, cuya boda será, según informó la misma periodista, una ceremonia civil que se llevará a cabo este lunes 16 de diciembre en Bogotá.

Aunque ni López ni Lozano se han referido públicamente al tema aún, personajes muy cercanos a la pareja, como el ex ministro Rafael Pardo, también compartieron sus felicitaciones por Twitter ante la inminente boda.

Si bien el casamiento siempre estuvo en los planes, la posesión como alcaldesa y la apretada agenda que llevaría la nueva mandataria adelantaron la boda para este diciembre.

Claudia López y Angélica Lozano se conocieron en 2007 durante la presentación del libero “Y Refundaron la Patria”, en el cual la actual alcaldesa electa reveló una investigación que denunciaba los vínculos de una parte importante del Congreso y los mandatarios locales de la época con el paramilitarismo, en un fenómeno que sería conocido como la “parapolítica” y que terminaría con muchos de ellos en la cárcel. Para ese año, Lozano era alcaldesa local de Chapinero, una de las 20 localidades en las que se divide la ciudad de Bogotá.

Desde ahí ambas mujeres desarrollaron una gran amistad hasta que en 2012 empezaron una relación sentimental. Dos años después, en 2014, fueron fórmula al Congreso de la República, con López lanzándose al Senado -en su primera participación en política- y Lozano -quien ya tenía una reconocida carrera en cargos públicos- a la Cámara de Representantes.

Además de su actividad legislativa, que ha sido reconocida en varias ocasiones, se han embarcado juntas en proyectos políticos como la Consulta Anticorrupción de 2018 – que con 11 millones de votos es el mecanismo de participación ciudadana más votado en la historia de Colombia – y la campaña presidencial de Sergio Fajardo en ese mismo año, de la que López fue fórmula vicepresidencial.

Tras las elecciones López retomó sus estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad Norhtwenster (Chicago), del cual se graduó a principios de este año. Y aunque en sus planes estaba interrumpir la actividad política para ser mamá, Lozano la instó para presentarse a las elecciones al primer cargo de Bogotá, como contó en una entrevista para la revista Bocas.

Claudia López y Angélica Lozano celebrando el triunfo de la primera como alcaldesa electa de Bogotá
Claudia López y Angélica Lozano celebrando el triunfo de la primera como alcaldesa electa de Bogotá

“Sí, le dije: me dedico a mis estudios con calma, encargamos bebé y luego vuelvo a la política. Y ella dijo: no, el momento es el de la Alcaldía. A ti no te van a dar algo que no te hayas ganado, toda la vida te han medido con una vara más alta que a los demás y tienes que asumir esta responsabilidad. No habrá otra oportunidad como esta. La Alcaldía es un cargo desafiante, pero el acuerdo es que habrá bebé. Tiene que haber bebé”, afirma López en esa conversación con el periodista Gustavo Gómez.

El pasado 27 de octubre Claudia López se impuso con más de un millón de votos ante sus contenedores en las elecciones locales y se transformó en la primera mujer -además abiertamente lesbiana- de la historia en ser electa como alcaldesa de Bogotá.