Murió Dilan Cruz, el joven que fue herido por la policía colombiana durante las protestas en Bogotá

Después de tres días en estado crítico, falleció en una clínica en Bogotá el mismo día que recibiría su grado como bachiller. Tenía 18 años

Dilan Cruz tenía 18 años
Dilan Cruz tenía 18 años

La noche del lunes 25 de noviembre falleció en la clínica San Ignacio de Bogotá el estudiante Dilan Cruz, quien fue impactado por un proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza disparado por un agente de el ESMAD -policía antidisturbios- durante el tercer día de protestas en Colombia.

El joven de 18 años se convirtió rápidamente en la cara de las protestas en el país, poniéndole nombre y apellido a los repetidos abusos policiales denunciados por la ciudadanía en las jornadas de huelga que pese a aislados actos violentos o vandálicos han sido en su gran mayoría masivas y pacíficas.

El momento del disparo de la policía, Colombia Dilan Cruz (Video: UNO)

Dilan recibió un disparo en la parte posterior de su cabeza durante las protestas del sábado, en la esquina de la calle 19 con carrera 4, a donde se trasladaron los manifestantes después de ser dispersados por bombas aturdidoras y gases lacrimógenos de la plaza central de Bogotá donde estaban concentrados en un cacerolazo.

Al avanzar el ESMAD hacia los manifestantes que se habían replegado, continuaron lanzando gases, el joven, según muestran varios videos, tomó con su mano uno de estos gases y lo lanzó lejos, corriendo de inmediato hacia su grupo, en ese momento recibió el disparo por detrás de los agentes que venían caminando en la calle contraría a donde Dilan devolvió el proyectil.

El estudiante acababa de terminar grado 11 y este lunes hubiera recibido su grado como bachiller, soñaba con estudiar psicología o administración de empresas. Según declaraciones de la familia de la víctima, Dilan protestaba por mejor educación para los jóvenes, ya que debido a sus posibilidades económicas tenía restringido su acceso a la Universidad. Incluso, según versión de la familia, había pedido un crédito educativo pero le fue negado.

El oficial del ESMAD que disparó el proyectil que impactó a Dilan y le produjo su muerte después de tres días en estado crítico ya fue retirado de la fuerza policial, aunque poco se sabe si responderá penalmente por el fallecimiento del joven.

En Colombia se han convocado nuevas jornadas de protesta en rechazo a la muerte de Cruz, exigiéndole al Gobierno de Iván Duque que incluya entre los puntos del diálogo nacional la restructuración de el ESMAD, algo que para el gobierno está fuera de la mesa de discusiones.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, lamento el fallecimiento del estudiante, envió condolencias a la familia y expresó solidaridad. En el mismo sentido lo hizo el presidente Duque que por medio de Twitter afirmó: “Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz, expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Los seis temas sobre los que girará la “conversación nacional” que propone Iván Duque para que se levante la huelga en Colombia

La policía de Colombia expulsó a 60 venezolanos por participar en actos vandálicos en las protestas en Bogotá








MAS NOTICIAS