Jesús Santrich volvió a ausentarse de una audiencia judicial en Colombia y puede perder los beneficios del Acuerdo de Paz

El ex jefe de las FARC tenía que comparecer ante el tribunal especial para responder por un caso de secuestro y ahora se evalúa su expulsión del sistema de justicia transicional

Compartir
Compartir articulo
El ex guerrillero Jesús Santrich se habría fugado a Venezuela el 30 de junio, rompiendo los compromisos del Acuerdo de Paz (AFP)
El ex guerrillero Jesús Santrich se habría fugado a Venezuela el 30 de junio, rompiendo los compromisos del Acuerdo de Paz (AFP)

El ex jefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, volvió a dejar plantada a la justicia Colombiana después de que no se presentara a la diligencia judicial que tenía en la Jurisdicción Especial de Paz, tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto.

Santrich debía comparecer ante la JEP por el caso 001 de "Retención ilegal de personas por parte de las FARC-EP", un proceso conjunto en el que se evalúa la responsabilidad de varios cabecillas de la ex guerrilla en los secuestros perpetrados durante los años de guerra.

Una primera cita en este proceso se habría llevado a cabo cuando el ex jefe guerrillero se encontraba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 12 de marzo, antes de que se le concediera la libertad y se produjera su posterior fuga.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, Santrich se encuentra en territorio venezolano desde el 30 de junio, cuando abandonó su esquema de seguridad y se conoció su último paradero confirmado. Estaría protegido por el régimen de Nicolás Maduro juntos con otros ex jefes FARC fugados del proceso de paz como Iván Márquez.

Cabe destacar que contra Santrich pesa una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia el pasado 9 de julio después de que no se presentara a una diligencia judicial en ese alto tribunal que lo investiga por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, en un caso que lo señala como partícipe en el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Con este nuevo incumplimiento, Santrich no solo sería prófugo de la justicia, como lo es desde la orden de captura en su contra, sino que perdería todos los beneficios de la justicia transicional que condiciona la gravedad de la pena impuesta a la verdad compartida por los principales responsables del conflicto. La JEP hoy está estudiando un incidente de verificación de cumplimiento, el cual podría dejar a Santrich completamente por fuera del Acuerdo de Paz.

El caso 001 por el que debía comparecer el fugado ex guerrillero, es un proceso amplio en el que están involucrados 31 miembros del Estado Mayor Central de las FARC -máximo órgano de decisión de la guerrilla- los cuales deben responder por 8.163 víctimas de secuestro en el marco del conflicto armado.

La primera etapa de la investigación, que se surte actualmente, se denomina de "reconocimiento a la verdad, responsabilidad y determinación de los hechos y conductas" y consiste en audiencias de versión libre de los ex guerrilleros en donde deben contar la verdad sobre estos secuestros que son contrastadas con informes de distintas entidades del Estado, así como de organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

De los 31 ex jefes FARC citados a versión libre ante la JEP, 26 han atendido el llamado, con un audiencia pendiente de ser programada. Ha habido cuatro inasistencias, los fugados Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Aldinever. A todos estos se les ha abierto informe de incumplimiento y hoy están con un pie fuera del proceso de paz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: