El gobierno colombiano extenderá a ocho años el "salario" mensual que reciben los ex combatientes de las FARC

La prima por desmovilización que en principio era para dos años será ampliada por el presidente Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
Guerrilleros del Frente 30 “Rafael Aguilera” de las FARC, durante la entrega de armas (EFE)
Guerrilleros del Frente 30 “Rafael Aguilera” de las FARC, durante la entrega de armas (EFE)

Por medio de un decreto que prepara el gobierno de Iván Duque para finales de este mes, la prima mensual por desmovilización para excombatientes de las FARC será extendida a 96 meses, es decir por ocho años.

La medida se encuentra entre las iniciativas del presidente Duque para garantizar el bienestar de quienes se mantengan acogidos al acuerdo de paz para que no sigan el ejemplo de los ex cabecillas de esa organización que han desertado y se encuentran prófugos, como alias Jesús Santrich, Iván Márquez, El Paisa o Romaña.

La prima mensual a la que tienen derecho los excombatientes desmovilizados corresponde al 90% de un salario mínimo legal mensual vigente, es decir $745.304 (USD 234) y en principio, según lo pactado en el Acuerdo de Paz, les sería otorgado por tan solo dos años.

De acuerdo con el director de la Agencia para la Reincorporación, Andrés Stapper, "acorde con la política de reincorporación, con el Conpes se fijó una ruta de ocho años que serán apalancados por el Gobierno Nacional con los recursos que se consideren necesarios para que se haga el tránsito a la legalidad de estas personas".

La prima mensual fue un punto polémico del acuerdo de paz, recibiendo el rechazo de una parte de la población que se manifestó en contra votando NO en el plebiscito de octubre de 2016. Sin embargo, es una medida que busca garantizar a los excombatientes un sustento mínimo que les ayude a mantenerse dentro de la vida civil y no volver a delinquir.

Stapper también afirmó que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde se han mantenido concentrados una parte de los exguerrilleros desmovilizados van a pasar a constituirse oficialmente en veredas de los municipios donde están ubicados, además, parte de las tierras que recuperó el Estado por extinción de dominio serán entregadas a los excombatientes.

Al proceso de paz se acogieron 13.058 guerrilleros de las FARC de los cuales 11.922 siguen dentro de los procesos de reincorporación. De estos, 3.921 están en los ETCR y más de 8.000 viven por su cuenta, pero se mantienen acogidos a la reinserción.

No obstante, desde la firma del acuerdo se han presentado 115 homicidios a excombatientes de las FARC, el 70% de ellos en zonas rurales donde también hacen presencia el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Medidas como la ampliación de la mensualidad para excombatientes, y otras como la creación de un cuerpo élite de la policía para investigar amenazas a desmovilizados, son algunas de la acciones que ha tomado el gobierno Duque en pro de la protección de quienes se acogieron a la paz.