Un fármaco contra un tipo de cáncer de próstata mostró mejoras significativas ante la enfermedad

Se trata del denominado ensayo EMBARK de Fase III, el cual puso a prueba al medicamento XTANDI ®, desarrollado por Pfizer y Astellas. Los datos fueron difundidos tras un primer análisis y a partir de resultados preliminares

Compartir
Compartir articulo
Para poder analizar el comportamiento de esta droga, se enrolaron más de mil participantes
Para poder analizar el comportamiento de esta droga, se enrolaron más de mil participantes

Los primeros resultados del ensayo de Fase III del medicamento XTANDI ® brindaron resultados alentadores. Según informaron mediante un comunicado desde los laboratorios Pfizer y Astellas, tras un primer análisis, lograron determinar “una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de metástasis (MFS)” para los pacientes que fueron tratados con este fármaco, acompañado de leuprolide, versus placebo más leuprolide.

En ese sentido, explicaron que estos “resultados positivos de primera línea del ensayo EMBARK de Fase 3″ tenían por objetivo analizar a “XTANDI ® (enzalutamida) en hombres con cáncer de próstata no metastásico sensible a las hormonas (nmHSPC; también conocido como cáncer de próstata sensible a la castración no metastásico nmCSPC) con recurrencia bioquímica de alto riesgo (BCR)”.

Según indicaron, para poder analizar el comportamiento de esta droga, se enrolaron más de mil participantes, los cuales fueron aleatorizados a uno de los tres brazos del estudio. El primero constaba de “XTANDI más leuprolida”, el siguiente “placebo más leuprolida” y el último fue “monoterapia con XTANDI”.

Tras un primer análisis, lograron determinar “una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de metástasis (MFS)” , según se detalló en el informe
SALUD 
VITHAS MEDIMAR
Tras un primer análisis, lograron determinar “una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de metástasis (MFS)” , según se detalló en el informe SALUD VITHAS MEDIMAR

Tras la evaluación, destacaron que “cumplió su criterio principal de valoración con una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de metástasis (MFS) para los pacientes tratados con XTANDI más leuprolide versus placebo más leuprolide”. Al tiempo que recalcaron que esta combinación “mejora significativamente la supervivencia libre de metástasis en hombres con cáncer de próstata no metastásico”

Pero eso no es todo, ya que los expertos observaron “una tendencia positiva en el criterio de valoración secundario clave de supervivencia global (SG)”, aunque aún no son concluyentes, por lo cual los participantes del ensayo “serán seguidos para un posterior análisis final”. Además, resaltaron que esta investigación también pudo advertir “un criterio de valoración secundario clave con una mejora estadística y clínicamente significativa en SLM para pacientes tratados con monoterapia con XTANDI versus placebo más leuprolida”.

Chris Boshoff, director de Desarrollo de Oncología y Enfermedades Raras de Pfizer, se refirió a estos resultados y señaló: “Como la única terapia hormonal novedosa aprobada para tres estados de enfermedad del cáncer de próstata en los Estados Unidos, XTANDI generó un impacto en la vida de cientos de miles de hombres”. Al tiempo que destacó que “los principales hallazgos de EMBARK son muy alentadores y esperamos colaborar con las autoridades sanitarias para llevar potencialmente XTANDI a los hombres con cáncer de próstata hormonosensible no metastásico con recurrencia bioquímica de alto riesgo”.

Según señalaron desde las dos empresas farmacéuticas, “los resultados detallados se presentarán en una futura reunión médica”
Según señalaron desde las dos empresas farmacéuticas, “los resultados detallados se presentarán en una futura reunión médica”

Por su parte, Ahsan Arozullah, vicepresidente senior y jefe de Desarrollo de Áreas Terapéuticas de Astellas, se refirió a este avance y explicó: “Si bien las opciones de tratamiento actuales para el cáncer de próstata localizado están destinadas a ser curativas, algunos hombres siguen teniendo un mayor riesgo de recurrencia bioquímica después del tratamiento primario, lo que puede provocar metástasis”. Es por eso que destacó que “el ensayo EMBARK es el primer estudio que demuestra una mejora estadísticamente significativa en MFS usando la combinación de XTANDI más leuprolide en hombres con esta etapa de la enfermedad”.

Según señalaron desde las dos empresas farmacéuticas, “los resultados detallados se presentarán en una futura reunión médica”, al tiempo que los “datos se analizarán con las autoridades reguladoras, incluido la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), para respaldar una posible presentación regulatoria” para la aprobación de dicho fármaco.

Cómo fue el estudio de Fase III

Según explicaron, se trató de un ensayo de Fase III multinacional, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en el cual se inscribieron a 1068 pacientes con cáncer de próstata sensible a las hormonas no metastásico (nmHSPC; también conocido como cáncer de próstata sensible a la castración no metastásico o nmCSPC) con recurrencia bioquímica de alto riesgo (BCR). Siendo que los países en los que se realizó el ensayo fueron: Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudamérica y Asia.

El principio de XTANDI ® es la enzalutamida, según detallaron, la cual se comporta como un inhibidor de la señalización del receptor de andrógenos. Su administración se realizaba mediante cápsulas o comprimidos, los cuales eran administrados por vía oral una vez al día con o sin alimentos.

Seguir Leyendo

Últimas Noticias

Camila Rodríguez, directora de Justicia 11J: “Es probable que en Cuba se esté gestando otro estallido social”

En diálogo con Infobae, la activista se refirió a la crítica situación de los presos políticos en la isla, denunció las torturas y malos tratos que reciben a diario; y aseguró que “algo puede suceder, y pronto”
Camila Rodríguez, directora de Justicia 11J: “Es probable que en Cuba se esté gestando otro estallido social”

José Rubén Zamora denunció tortura psicológica en su reclusión de casi dos años en Guatemala: “Me sacaban desnudo para requisarme”

El periodista guatemalteco cree que la criminalización en su contra viene del ex presidente Alejandro Giammattei, de quien escribió en varias ocasiones vinculándolo a actos de corrupción
José Rubén Zamora denunció tortura psicológica en su reclusión de casi dos años en Guatemala: “Me sacaban desnudo para requisarme”

Persecución en Nicaragua: el régimen de Ortega ordenó el cierre de otras 15 ONG en un nuevo intento por sofocar la disidencia

El ministerio de Interior justificó el cierre de unas diez organizaciones por supuesto incumplimientos a las leyes que las regulan y otras cinco porque solicitaron su disolución voluntaria
Persecución en Nicaragua: el régimen de Ortega ordenó el cierre de otras 15 ONG en un nuevo intento por sofocar la disidencia

La Justicia de Brasil anuló los procesos penales contra Marcelo Odebrecht en el caso “Lava Jato”

El máximo Tribunal del país indicó que el caso fue suspendido por irregularidades en el proceso legal al considerar que hubo connivencia entre la Fiscalía y el juez que lideraba el caso, Sergio Moro
La Justicia de Brasil anuló los procesos penales contra Marcelo Odebrecht en el caso “Lava Jato”

Israel llamó a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega por reconocer a Palestina como Estado

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, cuestionó la decisión y afirmó que estos dos países “tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena”
Israel llamó a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega por reconocer a Palestina como Estado