Gripe aviar en humanos: una niña de 11 años murió en Camboya y su padre también tiene la infección

Son los primeros casos en personas que registra el país asiático desde 2014. La OMS señala que el riesgo de transmisión a humanos es bajo, pero puede ocurrir en el contacto con aves infectadas sin las adecuadas medidas de higiene

Compartir
Compartir articulo
La influenza aviar H5N1 afecta a las aves de corral como a las silvestres. Hasta el momento, no hay registros de transmisión interhumana sostenida del virus a nivel global por lo que el riesgo de contagio a personas se considera bajo (REUTERS/Luc Gnago)
La influenza aviar H5N1 afecta a las aves de corral como a las silvestres. Hasta el momento, no hay registros de transmisión interhumana sostenida del virus a nivel global por lo que el riesgo de contagio a personas se considera bajo (REUTERS/Luc Gnago)

Camboya vive días de preocupación tras la muerte de una niña de 11 años por haber contraído gripe aviar y también por el contagio que afecta al padre de la nena, con lo que suman dos los casos registrados en humanos de esta enfermedad que se origina en aves.

Después de la muerte de la pequeña, un equipo de investigación del Ministerio de Salud del país asiático acudió a su pueblo en la provincia de Prey Veng, donde realizó pruebas de detección del virus a 12 personas, con un solo resultado positivo hasta el momento, en un hombre de 49 años, padre de la menor.

Según un comunicado difundido por las autoridades sanitarias, la niña comenzó a estar enferma el pasado 16 de febrero, con síntomas como fiebre alta, tos y dolor de garganta que no mejoraron después de tres días de tratamiento en su pueblo natal. Ante la persistencia de los síntomas, fue trasladada al hospital infantil de la capital, Nom Pen, el 21 de febrero, donde falleció al día siguiente.

Camboya está de luto por la muerte de una niña de 11 años por gripe aviar (AP)
Camboya está de luto por la muerte de una niña de 11 años por gripe aviar (AP)

Las pruebas realizadas por el equipo médico en el momento de su ingreso revelaron que la pequeña había dado positivo por el virus H5N1 de la gripe aviar. Se trata de la primera muerte humana por esta enfermedad en Camboya desde 2014, después de que el país sufriera 37 fallecimientos por gripe aviar entre 2003 y 2014.

El caso de Camboya se produce en un momento de creciente preocupación por esta enfermedad por su salto de aves a mamíferos en distintas regiones del mundo, lo que provocó un comunicado de advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 8 de febrero. Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

Tras estos dos casos en humanos, los primeros detectados en los últimos nueve años, el equipo de emergencias trabaja para encontrar la fuente de transmisión y realiza pruebas tanto a personas como a animales en el pueblo donde se han producido los contagios.

Camboya ya había registrado 37 muertes humanas por gripe aviar entre 2003 y 2014 (AP)
Camboya ya había registrado 37 muertes humanas por gripe aviar entre 2003 y 2014 (AP)

La influenza aviar H5N1 es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres. Hasta el momento, no hay registros de transmisión interhumana sostenida del virus a nivel global por lo que el riesgo de contagio a personas se considera bajo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace unas semanas que la humanidad debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana porque hay riesgo de que la cepa circulante de influenza aviar salte desde las aves domésticas y silvestres a más poblaciones de mamíferos, incluyendo los seres humanos.

El director general la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el virus H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y las aves silvestres durante 25 años, pero recientemente se han detectado infecciones en visones, nutrias y lobos marinos, por lo cual “deben ser vigilados de cerca”.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar solo se transmite a humanos mediante el contacto con el ave enferma (EFE)
La gripe aviar solo se transmite a humanos mediante el contacto con el ave enferma (EFE)

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A. Pueden provocar enfermedad grave en las aves y propagarse rápidamente, con altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves, indican desde la OMS.

“La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”, señala la OMS. El virus H5N1, el mismo que fue detectado en las aves infectadas en la Argentina, fue el responsable, en 1997, de un gran brote en Hong Kong y China.

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el huésped natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente americano. Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas. Desde 2003, este virus de influenza aviar y otros se han propagado desde Asia a Europa y África. En América, este virus se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014, en los Estados Unidos.

El riesgo de contagio a humanos es bajo

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa (Getty)
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa (Getty)

La gripe aviar no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos.

El riesgo de transmisión a humanos es bajo, y puede ocurrir cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos.

Los virus H5N1 que circulan actualmente en las aves silvestres y causan brotes en las aves de corral están bien adaptados para propagarse entre las aves. Sin embargo, estos virus de la influenza aviar H5N1 no tienen la capacidad de unirse fácilmente a los receptores de las vías respiratorias superiores de los seres humanos, ni de transmitirse entre las personas, explicaron desde los Centro de Control y Prevención de enfermedades de los EEUU (CDC).

Pese al bajo riesgo de transmisión a seres humanos, lo cierto es que ocurre. Según indicaron desde la OMS, tanto este virus como “otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte”.

Los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en los casos de infección por virus A(H5N1). Con los virus A(H7) se han descrito casos de conjuntivitis. La infección se manifiesta principalmente con síntomas respiratorios. Algunas características, como el periodo de incubación, la gravedad de los síntomas y el desenlace clínico varían en función del virus causante. Los síntomas iniciales comunes son fiebre alta (igual o superior a 38°C) y tos. Se han notificado signos y síntomas de afección de las vías respiratorias inferiores como la disnea o dificultades para respirar.

Seguir leyendo: