El pequeño helicóptero de la NASA Ingenuity realizó su tercer vuelo en Marte el domingo, avanzando más lejos y más rápido que en sus dos salidas anteriores, con un máximo de 7 km/h, dijo la agencia espacial estadounidense.
Después de un primer vuelo estacionario y un segundo casi inmovilizado, la máquina esta vez viajó 50 metros, alcanzando una velocidad de 2 metros por segundo, o 7 km/h.
“El vuelo de hoy fue lo que habíamos planeado, pero no fue menos increíble”, dijo en un comunicado Dave Lavery, director del programa, desde la sede de la NASA en Washington.
El rover Perseverance filmó este tercer vuelo de 80 segundos. La NASA anunció el domingo que los clips de este video se enviarían a la Tierra en los próximos días.

Este vuelo de desplazamiento lateral fue una prueba para el sistema de navegación autónomo del helicóptero, que realiza esta ruta en base a la información recibida previamente.
“Si Ingenuity vuela demasiado rápido, el algoritmo de vuelo no puede identificar el terreno”, explicó la NASA. La bajísima densidad del aire marciano (1% de la atmósfera terrestre) obligó a los equipos de la NASA a diseñar un helicóptero ultraligero cuyas palas giran mucho más rápido que las de una máquina estándar para despegarlo del suelo.
Los vuelos del helicóptero deben vencer dificultades como la presión de la atmósfera en la superficie de Marte, que es solo el 1 % de la terrestre, por lo que sus palas deben rotar mucho más rápido, a 2.537 revoluciones por minuto.
El Ingenuity, de 49 centímetros (19,3 pulgadas) de alto, no contiene instrumentos científicos dentro de su fuselaje en forma de cubo, dado que su misión es en realidad una prueba para futuras misiones en Marte que puedan incluir perspectivas aéreas de zonas de difícil acceso. Por ello, carga más bien sensores, cámaras y baterías.

La agencia espacial ahora anuncia la preparación de un cuarto vuelo. Se espera que las operaciones sean cada vez más difíciles y lleven al ingenio al límite.
Pase lo que pase, después de un mes como máximo, el experimento Ingenuity se detendrá para permitir que el rover Perseverance se dedique a su tarea principal: buscar rastros de vida antigua en Marte.
El pequeño helicóptero llegó en la barriga del Perseverance al cráter Jezero el pasado 18 de febrero, tras lo cual fue puesto en la superficie el pasado 3 de abril para iniciar su misión.
El rover por su parte, logró extraer oxígeno de la atmósfera de Marte, lo que constituye el primer paso para lograr el objetivo de no tener que transportar grandes cantidades de ese elemento químico al planeta rojo para impulsar los cohetes de regreso a la Tierra, según informó la NASA.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Eclipse solar anular del martes 17 de febrero: dónde será visible el “anillo de fuego”
El fenómeno astronómico mostrará un aro luminoso. Algunas regiones del hemisferio sur podrán observar solo una fracción del espectáculo

La clave para un metabolismo saludable podría estar en el horario de las comidas, no solo en las calorías
Un metaanálisis internacional publicado en BMJ Medicine reveló que en dietas con restricción de tiempo comer antes y sincronizar los ritmos circadianos, potencia los beneficios en peso, glucosa, presión arterial y lípidos

El riesgo de sentirse solos crece casi 40% en los jóvenes con el uso intensivo de redes sociales
Un análisis de casi 65.000 estudiantes universitarios en Estados Unidos advirtió que el tiempo dedicado a plataformas digitales puede desplazar las interacciones personales y afectar el bienestar emocional. Cuál es el tiempo a partir del cual los especialistas consideran que el scrolleo se vuelve peligroso

Mitigar y prevenir: las dos claves para enfrentar el daño al planeta
La periodista Daniela Blanco advirtió en Infobae que, ante un daño ambiental en gran parte irreversible, la prioridad debe centrarse en políticas urgentes de mitigación, prevención y participación comunitaria para proteger el futuro del planeta

El enigma de la materia oscura y los agujeros negros reviven teorías que podrían cambiar lo conocido sobre el universo
Científicos de distintos países exploran cómo ciertos fenómenos originados tras el Big Bang podrían influir en la distribución de galaxias y explicar misterios aún no resueltos de la cosmología


