Los vacunados tienen un 30% menos de riesgo de transmitir COVID-19 luego de la primera dosis, según un estudio

La investigación, realizada por Public Health Scotland y la Universidad de Glasgow, genera esperanzas de que las vacunas pronto puedan significar el fin de los brotes del nuevo coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El estudio evaluó los registros de las personas que viven con trabajadores de la salud vacunados y no vacunados, y encontró que aquellos que recibieron una dosis única tenían al menos un 30% menos de probabilidades de transmitir el virus (REUTERS)
El estudio evaluó los registros de las personas que viven con trabajadores de la salud vacunados y no vacunados, y encontró que aquellos que recibieron una dosis única tenían al menos un 30% menos de probabilidades de transmitir el virus (REUTERS)

Las personas vacunadas tienen un 30% menos de probabilidades de transmitir el nuevo coronavirus después de su primera dosis y menos de la mitad de probabilidades de hacerlo después de dos dosis, sugirió un nuevo estudio.

La investigación de 300.000 empleados del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) en Escocia descubrió que era significativamente menos probable que alguien que viviera con un trabajador de la salud diera positivo en la prueba si el médico hubiera sido inmunizado.

Los científicos ya están seguros de que los pinchazos evitarán enfermedades graves y la muerte, pero no se sabe qué tan bien detienen la propagación del virus.

El estudio, realizado por Public Health Scotland y la Universidad de Glasgow, genera esperanzas de que las vacunas pronto puedan significar el fin de los brotes del virus en todo el país.

Los hallazgos se aplicaron a las vacunas Pfizer y AstraZeneca y no analizaron si una ofrecía más protección que la otra. Y vienen después de que un estudio de ayer mostró que la vacuna Pfizer/BioNTech es 94% efectiva para prevenir casos asintomáticos, lo que significa que puede ser incluso mejor para reducir la transmisión.

El estudio dirigido por Public Health Scotland evaluó los registros de las personas que viven con trabajadores de la salud vacunados y no vacunados, y encontró que aquellos que recibieron una dosis única tenían al menos un 30% menos de probabilidades de transmitir el virus.

Las personas que recibieron ambas dosis tenían al menos un 54% menos de probabilidades de transmitir el virus, dijeron los científicos (REUTERS)
Las personas que recibieron ambas dosis tenían al menos un 54% menos de probabilidades de transmitir el virus, dijeron los científicos (REUTERS)

Alrededor de 300.000 trabajadores del NHS fueron evaluados el primer día de vacunación en Escocia, el 8 de diciembre, y nuevamente el 3 de marzo. Llegaron a una estimación conservadora de que el jab estaba evitando el 30% de la transmisión entre los trabajadores de la salud y sus hogares. Sin embargo, es probable que esta cifra sea considerablemente más alta porque las personas en el hogar pueden haber contraído el virus de otra parte, por ejemplo, de una persona no vacunada en público, pero aún así se incluyeron en el grupo que lo contrajo del personal del NHS.

Las personas que recibieron ambas dosis tenían al menos un 54% menos de probabilidades de transmitir el virus, dijeron los científicos. La doctora Dianne Stockton, directora de Salud Pública de Escocia para el Programa de Vigilancia de Vacunación COVID-19, aseguró que los resultados eran “alentadores”, pero enfatizó que esto no debería hacer que el público se sienta complacido.

“A pesar de estas buenas noticias, es importante recordar que las prácticas de prevención y control de infecciones en los entornos de atención médica siguen siendo de suma importancia, al igual que las mitigaciones para prevenir la propagación en nuestra vida diaria”, sostuvo la especialista.

El riesgo de transmisión no se redujo a cero después de que se vacunó a los trabajadores de la salud, pero es probable que la protección en el mundo real sea incluso mayor que en este estudio.

Para David McAllister, de la Universidad de Glasgow, “el estudio tiene implicaciones importantes para informar las estrategias de vacunación” (REUTERS)
Para David McAllister, de la Universidad de Glasgow, “el estudio tiene implicaciones importantes para informar las estrategias de vacunación” (REUTERS)

Un estudio israelí publicado ayer reveló que el ministerio de salud del país cree que la vacuna está previniendo el 97% de los casos de COVID-19. Además, la fórmula tuvo un 94% de efectividad en la prevención de casos asintomáticos, lo que significa que probablemente evita que las personas se infecten y, por lo tanto, no puedan transmitirla. Los que no estaban vacunados tenían 44 veces más probabilidades de desarrollar COVID-19 sintomático y 29 veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad, también encontraron los investigadores.

El estudio se realizó utilizando datos recopilados entre el 17 de enero y el 6 de marzo de 2021, cuando la vacuna Pfizer-BioNTech era la única vacuna disponible en Israel. “Esto demuestra claramente el poder de la vacuna COVID-19 para combatir este virus. Nuestro objetivo es lograr una aceptación aún mayor en personas de todas las edades, lo que nos da la esperanza de recuperar la función económica y social normal en un futuro no muy lejano”, subrayó Yeheskel Levy, director del Ministerio de Salud, en un comunicado.

Por su parte, el doctor Stockton agregó: “A medida que Escocia continúa implementando su programa nacional de vacunación contra el COVID-19, este estudio ofrece una razón más por la que todos los invitados a recibir una vacuna deben aceptar la oferta, ya que no solo ayudará a protegerlos del COVID-19, pero ayudará a proteger a las personas cercanas a ellos”.

Para David McAllister, de la Universidad de Glasgow, “el estudio tiene implicaciones importantes para informar las estrategias de vacunación”. El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido comentó recientemente sobre la falta de pruebas del mundo real que evalúen el papel de los programas de vacunación en la transmisión. “Proporcionamos la primera evidencia directa de que vacunar a las personas que trabajan en entornos de alta exposición reduce el riesgo para sus contactos cercanos: los miembros de sus hogares. Nuestro trabajo también será de interés para los modeladores, ya que se puede utilizar para informar sus predicciones sobre las tasas futuras de COVID-19 en la comunidad”, concluyó el experto.

SEGUIR LEYENDO: