La sorprendente historia de la bucardo Celia, el primer animal en "desextinguirse"

La clonación le permitió pasar a la historia como el primer ser vivo que desafió la ley suprema de la vida

Compartir
Compartir articulo

(Video: Youtube)

Celia era una bucardo que murió en el 2000 y con su fallecimiento, su especie se había extinto. Sin embargo, tres años después, un grupo de científicos españoles y franceses logró hacer que naciera un clon de esta última cabra montañesa y así convertirse en el primer animal "desextinto".

Aunque el clon de Celia únicamente pudo vivir durante algunos minutos, pues se gestó con una malformación en los pulmones que le impidió respirar correctamente, fue uno de los hitos más importantes en la historia de la ciencia.

La caza intensiva fue la razón por la que se extinguió esta subespecie de la cabra montañesa. En 1910, del lado francés de los Pirineos, ya no había más bucardos. Del lado español resistieron hasta la década de 1990, cuando se constató que ya no quedaban bucardos macho.

La posibilidad de clonar a Celia no nació de una idea descabellada por parte de los científicos, sino que se concibió gracias a la inspiración de la oveja Dolly, que había sido el primer mamífero clonado de la historia a mediados de los noventa.

Con esa idea en mente, los investigadores encargados del proyecto obtuvieron una secuencia genética completa de las células de Celia y las introdujeron en las células de cabras tanto domésticas como montañesas. El siguiente paso fue "activarlas"e insertarlas en el útero de las hembras.

De 786 embriones clonados, se probaron 208 en 57 madres, de las cuales sólo siete llegaron a ser gestantes; no obstante, únicamente una fue una la que pudo parir y lo hizo el 30 de julio de 2003.

El documental muestra el extenso equipo que trabajó para intentar salvar al bucardo de la extinción. (Imagen: Especial)
El documental muestra el extenso equipo que trabajó para intentar salvar al bucardo de la extinción. (Imagen: Especial)

Desde lo sucedido con Celia no se ha vuelto a lograr algo similar. Aunque los mismos científicos intentaron replicar el proceso en 2013, entre dificultades técnicas y problemas financieros para continuar con la investigación, no lograron alcanzar el resultado al que habían llegado 10 años atrás.

Todo esto se relata con mayor detalle en el documental Salvar al bucardo, dirigido por Pablo Lozano. En él, además de mostrar el extenso equipo que trabajó para intentar salvar al bucardo de la extinción, también exponen las innumerables dificultades que los científicos encontraron para atrapar y trabajar con una de estas cabras sin que sufriera.

Actualmente, la clonación de especies es una idea controvertida en el campo científico. Por un lado están quienes la promueven. Es obvio que no lo ven como una cuestión de ciencia ficción, más bien, la conciben como una posibilidad de frenar la extinción masiva de varias especies.

Por otra parte, sus detractores consideran que en el caso de la "desextinción" a través de la clonación, el índice  de fracasos todavía es muy alto y no se ha logrado crear un ejemplar que se desarrolle con normalidad y alcance la madurez.

Además, otro argumento de peso para estar en contra de este tipo de procedimientos es que los productos sean un nuevo vector para la transmisión de enfermedades erradicadas.