
Los restos de una galaxia pequeña destrozada hace miles de millones de años por la fuerza gravitacional de la Vía Láctea permanecen vagando por los confines de la propia Vía Láctea.
Un grupo de científicos le han dado a esa masa compacta -compacta desde el punto de vista del universo-, detectada el año pasado gracias a la sonda espacial europea Gaia, el nombre de S1, y lo apodaron "huracán" de materia oscura (dark matter hurricane) para publicar los resultados de su investigación en revistas científicas.

Y empezó a cundir el pánico, porque algunos entendieron que ese "huracán de materia oscura" iba a chocar directamente contra con nuestro planeta, y empezaron a hablar de un inminente apocalipsis.
Pero no es para alarmarse, según ha dejado claro en su cuenta de Twitter uno de los autores del estudio, Ciaran O'Hare, físico experto en astropartículas y materia oscura de la Universidad de Zaragoza, España.

"Estoy tan cansado de esto", escribió O'Hare, refiriéndose a la mención del apocalipsis.
En su sinopsis del descubrimiento de S1 el año pasado, que publicó la revista Physics, O'Hare, junto con Christopher McCabe, N. Wyn Evans, Gyuchul Myeong y Vasili Belokurov, dicen que este "huracán de materia oscura" está formado por los remanentes de una galaxia comparable hoy a la más pequeña del Cúmulo de Fornax.

S1 pasa por las "vecindades" del Sistema Solar en sentido contrario a la rotación de la Vía Láctea y, lo que más interesa a los físicos, se cruza en la ruta del Sol.

Y aquí llega lo más interesante: a partir de lo observado por la sonda espacial europea Gaia, los investigadores creen que S1 abre la posibilidad de investigar con más suerte la materia oscura, que se mueve a una velocidad de 500 kilómetros por segundo.
No es exactamente el objeto de investigación del famoso Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, el LHC, en la frontera franco-suiza, que buscó el Bosón de Higgs, la "Partícula de Dios". Pero, de acuerdo con el físico sueco Christoffer Petersson, el bosón se desintegra en un fotón y materia oscura.
Como la corriente del S1 proporciona algo que favorece la identificación ("más retrocesos nucleares de alta energía", dicen ellos), de esas partículas aún hipotéticas llamadas WIMP (por las siglas en inglés de Weakly Interacting Massive Particles), que supuestamente constituyen la materia oscura, los detectores de WIMP tendrán más probabilidades de éxito, creen O'Hare y el resto de los científicos.
En búsquedas futuras, por cierto, cuando equipos más sofisticados busquen el rastro de S1.
Así que el "huracán de materia oscura" será una oportunidad para detectarla, si es que por fin se logra concretamente. Nada de choque ni de apocalipsis.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Canibalismo en la Vía Láctea: descubrieron cómo fue el trágico final de la galaxia perdida
Últimas Noticias
‘El Viejo’ Rodríguez, productor musical de ‘La Voz Perú’, pide ayuda urgente para su salud: “Lucho por mis hijos y mi vida”
Jesús Alberto Rodríguez enfrenta una dura batalla contra una enfermedad genética y cáncer avanzado. Desde una campaña en GoFundMe, solicita apoyo económico para costear tratamientos vitales.

Bayern Múnich vs. Augsburgo - EN VIVO, fecha 19 de la Bundesliga 2025-2026 con Luis Díaz como titular
Los rojos se adelantan con un gol de Hiroki Itō, y siguen dominando el campeonato alemán y con su invicto de locales
JNJ ejecuta su venganza y se deshace de Delia Espinoza y Pablo Sánchez: ¿Qué le espera al Ministerio Público?
Cuestionados consejeros destituyen a la fiscal de la Nación por no cederle el cargo a Patricia Benavides. Un día antes, cesaron al fiscal supremo decano con medias verdades, como su supuesta interferencia en una diligencia al IDL

Tu sueldo depende de quiénes son tus padres: el origen familiar condiciona más el salario que estudiar en una universidad pública o privada
Venir de un hogar con estudios superiores añade unos 200 euros anuales al salario y, comparando perfiles similares, los graduados de la universidad pública pueden ganar hasta 780 euros más

Gelatina de arroz con leche: un postre rico en colágeno que ayuda a prevenir la diabetes
Modificar algunos hábitos alimenticios puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades


