
Muchas gente suele dormir de más los fines de semana para compensar la falta de descanso durante los días laborables. Por primera vez la ciencia ha comprobado que, además del gusto que causa en el momento, esa práctica contrarresta el riesgo de muerte prematura que causa la falta de sueño.
Un estudio realizado por el Instituto de Investigación sobre el Estrés de la Universidad de Estocolmo demostró que quienes duermen menos de las siete horas diarias, que son el mínimo recomendado, durante la semana, pero duermen una o dos horas extras en los fines de semana, viven lo mismo que la gente que siempre logra dormir siete horas.
Hasta ahora sólo se sabía que las personas de menos de 65 años que dormían cinco horas o menos durante todos los días de la semana no vivían tanto como quienes tenían un descanso regular de siete horas. Pero nadie había investigado si un ahorro de sueño extra en los días libres pudiera afectar ese destino.

"Parece que la compensación en el fin de semana es buena", dijo a The Washington Post el autor principal del trabajo. Aclaró, sin embargo, que por ahora se trata de una "conclusión tentativa".
El estudio se basó en una encuesta realizada entre más de 38.000 suecos a los que se siguió durante más de 13 años. Se consideraron factores como género, índice de masa corporal, actividad física y horario de trabajo; también el consumo de alcohol, tabaco y cafeína y el hábito de la siestas. Se utilizaron métodos estadísticos para controlar el efecto de esos elementos.
Según resumió The Guardian, aquellos que dormían cinco horas por noche todos los días tenían una tasa de mortalidad un 65% superior a los que dormían siete horas. Pero bastaba con compensar ese descanso corto en días de trabajo con fines de semana de sueño más prolongado para que el riesgo de muerte precoz desapareciera.

Curiosamente, aquellos que dormían ocho horas o más todos los días tuvieron una tasa de mortalidad 25% más alta que los que se mantuvieron entre seis y siete horas. Por ahora, la recomendación estándar de la Academia Nacional de Medicina del Sueño de los Estados Unidos es de algo más de siete horas por noche para los adultos entre 18 y 60 años.
El estudio también reveló que la relación entre patrones de sueño y mortalidad desaparece más allá de los 65 años. Conviene recordar que, en el caso de Suecia, es la edad de jubilación o retiro. De todos modos, dijo Åkerstedt a The Washington Post, puede ser que a esa edad el cuerpo simplemente duerma lo que necesita.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Los 5 beneficios de dormir desnudos para la salud
Crece la tendencia en Nueva York de crear locales para que los oficinistas duerman la siesta
Últimas Noticias
Integrantes de ‘La Roro Network’ son criticados por burlarse de joven de la ONPE durante transmisión
Creadores de contenido denunciaron que las burlas hacia el joven funcionario constituyen un acto de discriminación disfrazado de ‘humor’

Pamela Franco confirma ser mánager de Christian Cueva y espera gran regalo para Navidad: “Tengo que recuperar lo del bolso”
Durante su entrevista en ‘Habla Chino’, la artista detalló cómo funciona su sociedad con el jugador, quién se encarga de cobrar los shows y qué planes tienen para la ‘Noche Buena’

Magaly Medina le recuerda a Melissa Paredes denuncia contra el Gato Cuba: “Fue aberrante y tuviste que retractarte”
La conductora molesta por las declaraciones vertidas en un pódcast y reiteró que nunca fabricó información sobre la expareja, además de negar haber recibido alguna restricción legal que le impidiera referirse a ellos

Magaly Medina le recuerda a Johana Cubillas su mala relación con Teófilo Cubillas: “No hagas que tus hijos repitan tu patrón”
Durante una la llamada en vivo, la presentadora cuestionó los vínculos familiares de la modelo y le pidió sanar su historia personal para evitar que sus hijos repitan los mismos patrones

Magaly Medina tilda de insensible a Johana Cubillas al revisar videos de sus hijos: “Ponerlo en la postura de elegir”
La conductora se exasperó al observar las imágenes que la modelo decidió compartirle, pues, según dijo, exhiben una presión que un niño no debería experimentar. Además, advirtió que ninguna madre debería poner a su hijo en escenarios que lo obliguen a tomar partido entre sus padres


