La Hora del Planeta 2021 propone un nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas: “Es imposible pensar en una humanidad sana con un planeta enfermo”

En diálogo con Carbono News, el director general de Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, y el director de WWF México, Jorge Rickards Guevara, explicaron la importancia de este acuerdo, que acompaña y justifica el apagón mundial previsto para este sábado

El propósito de la WWF es plantear un “Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas” para vivir en armonía con el planeta (Pixabay)
El propósito de la WWF es plantear un “Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas” para vivir en armonía con el planeta (Pixabay)

Este sábado 27 de marzo, a las 20:30 hora local de cada país, se llevará a cabo la Hora del Planeta en su edición número 15. Estados, organizaciones, empresas y personas de todo el mundo se unirán al llamado del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wild Fund WWF) apagando las luces, la iluminación de los monumentos y los dispositivos electrónicos. Sin embargo, lejos de ser algo simbólico y un gesto pintoresco para reducir el consumo de energía, el propósito de la WWF es plantear un “Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas” para vivir en armonía con el planeta.

Lo primero es revalorizar el encuentro con la Tierra. “Es un llamado para reconectarnos con la naturaleza”, resumió el director general de WWF México, Jorge Rickards Guevara, en contacto con Carbono News, y agregó: “Los ciudadanos, empresas y gobiernos tenemos que darnos cuenta que nuestra relación con la naturaleza está rota y que necesitamos reconstruirla a la brevedad”.

Las claves del acuerdo: conservar, reconstruir y cambiar los patrones de producción y consumo

El Nuevo Acuerdo planteado para esta Hora del Planeta propone detener la pérdida de los espacios naturales y extinciones de especies y reducir a la mitad los impactos ecológicos negativos de la producción y el consumo. No se trata de un convenio a firmar, sino de cumplir con lo que ya está propuesto a nivel internacional con el “foco en la naturaleza y las personas”, explicó a Carbono News el director general de Fundación Vida Silvestre (ONG asociada a WWF, Manuel Jaramillo.

“El tema climático, por su importancia, está acaparando la agenda ambiental, pero hay otros temas, como los de biodiversidad y los sociales asociados al uso de los recursos naturales que por ahí no están incluidos y tienen que tener importancia”, destacó Jaramillo.

En esta línea, aseguró que este acuerdo es un llamado a los líderes globales, a las Naciones Unidas y al sector corporativo para incluir una serie de objetivos macro en el accionar climático, vinculados con la restauración de los ambientes naturales, la conservación de una importante parte de la superficie del planeta y la modificación de los patrones de producción y consumo “para generar un mundo distinto que cubra la problemática social en general, no solo a través de cambio climático”.

“Este acuerdo nos permitirá proporcionar suficiente comida y agua para la población global, que se incrementará a 9000 millones de habitantes en las próximas décadas, apoyar los esfuerzos por estabilizar el clima y prevenir las extinciones masivas en la fauna silvestre”, detallaron desde WWF (Pixabay)
“Este acuerdo nos permitirá proporcionar suficiente comida y agua para la población global, que se incrementará a 9000 millones de habitantes en las próximas décadas, apoyar los esfuerzos por estabilizar el clima y prevenir las extinciones masivas en la fauna silvestre”, detallaron desde WWF (Pixabay)

Para explicar la diferencia entre pensar solo en el cambio climático y pensar también en la biodiversidad, Jaramillo señaló como ejemplo a la plantación de árboles, que muchas veces se usa para mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero: “En esa plantada puedo no tener en cuenta que tipo de árboles ni qué ambiente”, observó.

Sobre los patrones de consumo y producción, Jaramillo dijo que, por un lado, tiene que haber un consumo responsable que exija al mercado que se reinvente, pero también el propio mercado puede tomar la iniciativa en la instalación de estos temas.

Para él, los consumidores con estabilidad económica deben preguntarse “¿Podríamos nosotros pagar una remera al precio de tres si estamos seguros de que se hizo con algodón orgánico, producido en un lugar que no deforestó un área natural y donde no hubo trabajo infantil?”.

Por su parte, Jorge Rickards Guevara, de WWF México, sumó que el objetivo es poder “proteger un 30% de los ecosistemas naturales y manejar sustentablemente el resto”. Además, dijo que el acuerdo propone “reducir a la mitad la huella de la producción de consumo del ser humano” y destacó: “Algo muy importante es el reconocimiento que tienen las comunidades locales, los pueblos originarios y las comunidades indígenas de sus derechos”.

“Este acuerdo nos permitirá proporcionar suficiente comida y agua para la población global, que se incrementará a 9000 millones de habitantes en las próximas décadas, apoyar los esfuerzos por estabilizar el clima y prevenir las extinciones masivas en la fauna silvestre”, detallaron desde WWF.

Este sábado 27 de marzo, a las 20:30 hora local de cada país, se llevará a cabo la Hora del Planeta en su edición número 15
Este sábado 27 de marzo, a las 20:30 hora local de cada país, se llevará a cabo la Hora del Planeta en su edición número 15

La Agenda Climática de la ONU como motor de cambio

Estas ONG explicaron que las metas del “Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas” se relacionan fuertemente con los compromisos climáticos de las Naciones Unidas, en especial con la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 26) donde los países deberán presentar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), es decir, sus ambiciones climáticas, para que la temperatura de la Tierra esté muy por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales.

“Principalmente los países con mayores emisiones deben aumentar su ambición climática para generar procesos de adaptación. Si eso no ocurre, el tiempo que nos queda es cada vez menos”, sentenció Jaramillo.

La pandemia, la juventud y el futuro del planeta

Ambos directores coincidieron en que la pandemia ayudó a tomar más conciencia ambiental. Rickards Guevara expresó: “Gran parte de la población en el mundo tiene al menos una noción de que esta pandemia fue provocada por el contacto con un animal con el que el ser humano no debería haber tenido contacto, por causa del tráfico ilegal de especies y la degradación de los ecosistemas”.

Desde Vida Silvestre sostuvieron que el COVID-19 debería hacer reflexionar a la población: “Si nosotros volvemos a ser lo que éramos, la próxima pandemia estará mucho más cerca. Es imposible pensar en una humanidad sana con un planeta enfermo, y si nosotros no dejamos de ser los que generamos la enfermedad, vamos a vivir enfermos con este virus, con otro, o con otro tipo de enfermedad”.

“Escuchar la voz de la juventud, que es la que está hablando, es muy importante”, resaltó Rickards Guevara en relación al movimiento que emerge para cambiar de paradigma.

“Probablemente sea la última generación con la oportunidad de cambiar un futuro que se presenta bastante incierto, no para el planeta, sino para la biodiversidad y, en esa biodiversidad, nosotros, que somos una especie más en el planeta y que tenemos las mismas necesidades básicas que tiene la mayoría. Atentar contra el planeta es una forma directa de atentar contra nosotros mismos”, concluyó Jaramillo.

SEGUIR LEYENDO: