De qué se trata el proyecto Sunroof y cómo podría eficientizar el uso energético en los hogares

Para colaborar con el desarrollo sustentable y el cuidado del planeta, Google creó esta tecnología que permite detectar en qué casas es posible colocar paneles solares y cuánta energía podría producirse de esa manera. En qué mercados está disponible

Compartir
Compartir articulo
Se utiliza la geometría 3D para hacer un seguimiento del nivel de luz a lo largo del día (Pixabay)
Se utiliza la geometría 3D para hacer un seguimiento del nivel de luz a lo largo del día (Pixabay)

El sol es una fuente de energía fundamental para el planeta Tierra, y gracias a su luz y su calor, puede reemplazar a otras energías contaminantes. Para colaborar con este cambio, Google creó el proyecto “Sunroof” (“techo solar”), que utiliza su tecnología para determinar cuáles casas podrían tener paneles solares en sus techos, e incluso es capaz de calcular cuánta energía recibirían en un año promedio, y cuánto dinero se podría ahorrar.

Lamentablemente, los seres humanos solo aprovechan una pequeña parte de la poderosa energía del Sol. Según Google Sustentabilidad, si todos los techos aptos para tener paneles solares -depende de la ubicación y las cosas que los rodeen- de Estados Unidos los tuviesen, serían capaces de suministrar el 39% de las necesidades energéticas del país entero. “Básicamente, la humanidad vive debajo de un enorme potencial de energía solar”, resume en su web.

El uso de energías renovables está en aumento en el mundo. Empresas, gobiernos y, en especial, gran parte de la sociedad civil, ya tomaron conciencia de la importancia de cuidar el planeta y evitar una catástrofe climática por el calentamiento global. En este sentido, la pandemia de COVID-19 dejó en claro que es fundamental cuidar el hogar común y, también, expuso la debilidad económica del sector de la energía fósil, cuya demanda cae año a año. Así, las energías limpias son un camino de ida.

En esta transición surgen dudas e inseguridades. La red energética tradicional no está preparada para fuentes renovables, es cierto, pero según Google, también hay en el asunto “un problema de marketing”, ya que existe la falsa idea de que la energía renovable es cara, cuando “su costo de producción nunca fue tan bajo”.

En última instancia, explica la compañía, es un problema de falta de información. Por eso creó un programa accesible para ayudar a las personas a saber si sus techos son aptos o no para la energía solar: el proyecto “Sunroof”, en inglés “techo solar”.

La interfaz de Sunroof muestra la capacidad solar en Manhattan (Google Sustainability)
La interfaz de Sunroof muestra la capacidad solar en Manhattan (Google Sustainability)

Los techos solares

Para determinar si un techo es apto o no para tener paneles solares, es necesario evaluar su orientación. Así, gracias a las imágenes satelitales de Google Earth, se obtiene la información de la dirección de una azotea, el ángulo de inclinación y la presencia de objetos que podrían proyectar sombra, como árboles.

A partir de estos datos, Google utiliza la geometría 3D para hacer un seguimiento del nivel de luz a lo largo del día y calcular la cantidad que llegaría a cada techo. Luego, cruza la información con los patrones climáticos, calcula los promedios a lo largo de un año, y hace una relación de kilovatios/horas para obtener una estimación inicial del potencial de energía solar de ese techo. Después, solo se necesitan algunos cálculos adicionales para brindar una estimación de costos específica para ese hogar.

Este nuevo servicio de Google es completamente gratuito, y por ahora solo está disponible para viviendas de Estados Unidos ingresando en www.google.com/get/sunroof.

En qué información se basa para elaborar los resultados:

-Base de datos de imágenes y mapas de Google

-Modelado 3D de los techos

-Sombras proyectadas por estructuras y árboles cercanos.

-Todas las posiciones del sol en el transcurso de un año

-Patrones históricos de nubes y temperatura que podrían afectar la producción de energía solar

Sunroof procesa alrededor de un petabyte (1000 terabytes) de datos: la altura y el color de 43 millones de casas, información climática, alrededor de 1000 incentivos estatales y locales, y cientos de tarifas de electricidad locales.

Sunroof abarca más de 43 millones de terrazas en los Estados Unidos (Google Sustainability)
Sunroof abarca más de 43 millones de terrazas en los Estados Unidos (Google Sustainability)

Carl Elkin, la mente detrás del proyecto

Hace varios años, Carl Elkin, un ingeniero de la oficina de Google en Cambridge, Massachusetts, tuvo la idea y la compartió con sus colegas. En ese momento, decenas de personas se ofrecieron como voluntarias. “Empezó a aparecer gente de la nada”, cuenta ahora Elkin.

Así, Sunroof pasó de ser un proyecto de medio tiempo a un trabajo de tiempo completo para Elkin y su equipo. El servicio, que en un principio se lanzó para fomentar el conocimiento, ahora permite que las personas interesadas se comuniquen con los proveedores de energía solar en su zona de manera sencilla. Sunroof abarca más de 43 millones de terrazas en los Estados Unidos (más del 50% de todos los hogares) y está disponible en varias partes de los 50 estados y Washington DC.

El equipo también está investigando cómo expandirse a nivel internacional. Además, lanzó Data Explorer, una herramienta que brinda acceso a datos globales sobre el potencial solar para ayudarlos a presentar proyectos a mayor escala.

SEGUIR LEYENDO: