Cuando faltan menos de 40 días para el balotaje presidencial en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral coordinó un encuentro entre los candidatos para lograr un acuerdo de campaña en el que se comprometieron a no desinformar ni incurrir en “guerra sucia”, entre otros puntos.
Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, ganó la primera vuelta con el 32% de los votos y el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), de la alianza Libre, quedó segundo con el 26,7%.
El acuerdo establece que los postulantes promoverán “la difusión de sus planes de gobierno en el marco de una campaña respetuosa, informativa y equilibrada” y los compromete a combatir la desinformación y el discurso de odio.
Por otro lado, los aspirantes presidenciales firmaron la ratificación su confianza en el organismo electoral, en sus reglas y en el resultado de la votación, además de comprometerse a asistir a los debates previstos para el 5 y 12 de octubre.
El gran ausente del denominado “Encuentro por la Democracia” fue el acompañante de fórmula de Paz, el ex capitán de la Policía Edman Lara, que justificó su ausencia argumentando que no estaba en la ciudad de Santa Cruz, donde se desarrolló la reunión. Sin embargo, afirmó ante los medios que respetará los acuerdos alcanzados.
“Rodrigo firmó un compromiso, él es la cabeza, parte del binomio, lo que firmó Rodrigo Paz se cumple, no pasa nada, somos caballeros, somos respetuosos”, manifestó ante los medios.
La inasistencia de Lara provocó críticas de parte de Quiroga, quien estuvo acompañado de Juan Pablo Velasco, el candidato a vicepresidente de Libre; y acusó al ex policía de promover desinformación, caluminas y discursos de odio.
“El señor ese, no sabemos por qué no vino y esperemos que firme el documento, ha violado los artículos haciendo discursos de odio, difamando calumniando, dando información falsa”, afirmó Quiroga tras la reunión con los vocales electorales. “La jornada ha servido para dejar claro quiénes hablan de guerras sucias imaginarias y quiénes somos víctimas directas de ellas”, agregó.
En el escenario electoral, Lara ha sido una de los candidatos más controversiales. Logró visibilidad en las redes sociales con un discurso anti sistema y contra la corrupción, y desde ahí saltó a la política. Con una legión de seguidores en Tik Tok, hay quienes atribuyen el éxito del binomio a su figura.
Tras ganar la primera vuelta, Lara fue criticado por su tono confrontacional y ofensivo contra su Quiroga, a quien llamó “cobarde” y le lanzó comentarios homofóbicos. En otras intervenciones, el ex policía amenazó a su propio compañero de fórmula a quien dijo que está dispuesto a “encarar” si incurre en actos de corrupción, además de afirmar que el poder del Estado pasará por él como presidente del Congreso, lo cual fue interpretado por algunos analistas como un indicio de una conducta autocrática.
En medio de estas controversias, Lara ha señalado que sus palabras fueron “mal interpretadas” y ofreció disculpas, aunque sus adversarios políticos señalan que estas expresiones reflejan un estilo polarizador más que incidentes aislados.

En el encuentro del miércoles, además de tres de los cuatro aspirantes presidenciales y los vocales del TSE, participaron asesores, delegados de partidos, misiones de observación electoral y familiares de algunos los candidatos, que posaron para la fotografía institucional del encuentro.
En la primera vuelta electoral, que se celebró 17 de agosto, verificadoras de noticias en Bolivia comprobaron la existencia de videos y audios falsos, que fueron difundidos para atacar adversarios, además de cuentas de suplantación de identidad en redes sociales.
Últimas Noticias
Nasry Asfura pidió “serenidad” y afirmó que en “cuestión de tiempo” se conocerán los resultados electorales en Honduras
“El pueblo hondureño demostró su civismo, amor por la democracia y compromiso con la libertad. Siempre fui firme y claro en mis posturas y sin ataques. Hoy no será diferente, no saldré a decir incoherencias ni alimentaré la incertidumbre”, afirmó el candidato del Partido Nacional
Cinco presos murieron en la cárcel más grande de Ecuador: investigan si se trata de un nuevo brote de tuberculosis
Autoridades carcelarias reportaron el fallecimiento de doce reclusos en dos días, en medio de una crisis sanitaria agravada por enfermedades y desnutrición crónica entre los internos

Estados Unidos afirmó que “los ojos del mundo” siguen puestos sobre Honduras mientras el país espera los resultados electorales
El subsecretario de Estado estadounidense también solicitó a las autoridades hondureñas a cargo del proceso de recuento de votos que “respete” la voluntad popular




