
La semana pasada, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reformó los artículos 37 y 38 de la Ley General de Bancos y dejó sin efecto el tradicional feriado bancario del 31 de diciembre, asunto que no cayó nada bien en el gremio, quienes acusaron la vulneración de un “derecho histórico”.
Es más: desde el ente regulador informaron que ese día, como cualquier otro, las instituciones financieras deberán atender público de 9:00 y 14:00 horas.
Debido a esto, mediante una carta enviada a la presidenta de la CMF, Solange Berstein, desde la Confederación Nacional de Sindicatos de la Rama Bancaria, Filiales, Compañías de Seguros y de Apoyo al Giro (CONABAN), manifestaron su pesar por la eliminación del feriado bancario y aseguraron que la resolución es “una aplanadora sobre temas que tienen que ver con derechos laborales adquiridos y ejercidos por décadas”.
Según el organismo, eliminar el feriado del 31 de diciembre va en contra de la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y podría implicar una disminución en la calidad del servicio, puesto que ese día los bancos no suelen atender público, pero los trabajadores igual asisten por la mañana a sus oficinas a fin de realizar cierres contables y otros tipos de ajustes financieros.
“Evaluaremos todas las acciones sindicales, legales, constitucionales y políticas, necesarias para impedir la vulneración de derechos a las trabajadoras y trabajadores de nuestro sector”, aseguraron desde el gremio bancario.

Manifestación frente al Ministerio de Hacienda
Este miércoles, funcionarios adheridos a la CONABAN, amén de miembros del sindicato del BancoEstado y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se manifestaron en el frontis del Ministerio de Hacienda.
Su presidente, Roberto Grandón, aseguró que esperan que la CMF respete un derecho “históricamente adquirido”, acusando que nunca hubo diálogo con ellos antes de adoptar dicha resolución, la que implica "un retroceso en vez de una modernización”.
Por su parte Erick Campos, secretario general de la CUT, entregó su respaldo a los trabajadores afectados y sostuvo que el país no puede retroceder en temas de derechos laborales, tal como “ya se está haciendo con los dictámenes de la Contraloría de la República”, recordando además que la nueva norma establece un horario mínimo de atención de 9 a 14 y deja abierta la puerta a una extensión de la jornada laboral pasada esa hora.
Ello, puesto que la nueva norma establece además que las entidades bancarias pueden ampliar el horario de atención pasadas las 14:00 horas, dependiendo de las necesidades de la empresa, e incluso incluir una mañana más de trabajo el día sábado, considerando siempre ”las disposiciones legales vigentes, incluyendo las laborales”.
Últimas Noticias
¿Qué hay detrás de la escalada pandillera en Guatemala?
El reciente repunte de violencia ha intensificado los desafíos para el presidente Bernardo Arévalo, en medio de denuncias sobre complicidad de funcionarios, críticas a la fiscalía y riesgos para el proceso democrático

María Corina Machado y el hijo del último sha de Irán se reunieron en Washington para coordinar estrategias opositoras
La líder venezolana y Reza Pahlaví se encuentran en la capital estadounidense mientras sus países atraviesan profundas crisis políticas. Ambos buscan apoyo internacional para sus respectivas causas democráticas

Mercosur acelera la ratificación del acuerdo comercial con la UE ante la resistencia europea y la amenaza judicial
Los cuatro socios permanentes del bloque iniciarán los trámites parlamentarios en febrero con amplio consenso político, mientras Paraguay presiona desde Davos para una implementación transitoria que sortee el veto de Francia y la demanda de la Eurocámara

Chile: lo grabaron teniendo sexo en su oficina, se hizo viral, lo despidieron y ahora demanda a su empleador por USD 230 mil
El funcionario, un ingeniero informático de la Municipalidad de Vitacura, acusa “discriminación y daño moral” de parte del municipio santiaguino

Chile: así es el plan económico del futuro gobierno de José Antonio Kast
El flamante ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, detalló que contempla 40 medidas y una reforma tributaria




