
Bolivia declaró emergencia sanitaria nacional por un brote de sarampión que inició en la región oriental de Santa Cruz pero se extendió a otros dos departamentos en el altiplano. Dos meses después del primer caso registrado, hasta el 26 de junio se contabilizaban 63 contagios y al menos 300 casos sospechosos.
El Ministerio de Salud indicó que el virus se propagó por dos cadenas de transmisión: una en una colonia menonita y otra en un evento religioso que congregó miles de personas provenientes de varios países. El primer caso fue registrado el 21 de abril y tiene que ver con la visita de un ciudadano ruso, en cuya familia se habían registrado contagios, a una comunidad menonita donde celebraron una actividad social.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, indicó en entrevista con el canal PAT que el brote el virus estuvo “escondido” en el enclave menonita debido a temas “culturales” que impidieron el acceso y asistencia del personal médico.
Los menonitas forman parte de la familia de iglesias anabaptistas, que surgió en 1525 como el ala radical de la Reforma Protestante en Europa Central. Las comunidades asentadas en la región oriental de Bolivia se dedican principalmente a la agricultura y mantienen sus costumbres y dialecto.

De acuerdo con el viceministro, la segunda cadena se originó en una multitudinaria reunión religiosa de Testigos de Jehová que convocó a más de 30.000 personas, de al menos 13 países, durante dos fines de semana de mayo en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada del país. Enríquez detalló en entrevista con el canal estatal Bolivia TV, que primero se reunieron cerca de 12 mil asistentes y luego otros 19 mil.
El encuentro denominado“Adoración Pura” fue la primera asamblea internacional que los religiosos celebraban de manera presencial en tres años, debido a la pandemia de coronavirus. Según los anfitriones locales, el evento, celebrado en el campo ferial Fexpocruz, contó con delegaciones de Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Haití, Colombia, Paraguay, Chile, México, España, Venezuela, República Dominicana y Perú.
Según las investigaciones epidemiológicas, los primeros casos de sarampión registrados en La Paz y Potosí, en altiplano boliviano, están relacionados con este encuentro. Así lo confirmó el director del Servicio Departamental de Salud de Potosí, Huáscar Alarcón, quien indicó que el primer paciente potosino es un adolescente de 15 años que asistió a la asamblea religiosa. De igual forma, la Gobernación de La Paz indicó que el primer caso en esa región corresponde a una mujer de 22 años que había participado en el evento, según publica el periódico La Patria.

Dos meses después del primer caso, se han confirmado 63 contagios en 14 municipios de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Potosí, y se han dictado medidas para evitar la propagación del virus. En el departamento de Santa Cruz, epicentro del brote, se han adelantado las vacaciones escolares de invierno y en La Paz y Potosí se ha dictado modalidad virtual, debido a que el virus suele ser nocivo en menos de edad.
En paralelo, se han implementado campañas de vacunación masiva para menores de edad en todo el país. “No podemos dejar que esta enfermedad del sarampión empiece a crecer en el país. Por eso queremos resolver los problemas desde la raíz, ¿cómo se atacan estos problemas?, con vacunas”, manifestó el presidente Luis Arce en un acto público en Santa Cruz. “Esta enfermedad es mucho más terrible que el Covid-19, hay que tener mucho cuidado”, agregó.
Últimas Noticias
El Partido Nacional exigió al CNE reanudar el conteo de votos en Honduras tras un día sin actualización de resultados
“Hagan rápido el trabajo, no podemos seguir esperando”, señaló el bloque opositor liderado por Nasry Asfura, que encabeza el escrutinio. Además, acusó al oficialista Libre de no querer entregar el poder tras solicitar la nulidad de los comicios
El Consejo Nacional Electoral de Honduras extendió los plazos para solicitar la nulidad de los comicios y el recuento de votos
El ente amplió los tiempos para impugnar resultados y solicitar revisiones tras las fallas técnicas y las demoras en el conteo de sufragios. Casi una semana después de las elecciones, todavía no se conoce quién es el nuevo presidente electo
Tensión en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó anular las elecciones
El bloque gobernante, que corre tercero en la contienda muy lejos de los dos primeros, pidió la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos, que no se actualiza desde el viernes por la tarde
Salvador Nasralla denunció “errores graves” en más de 5.000 actas y exigió al CNE “una revisión minuciosa” en Honduras
A una semana de las elecciones presidenciales, y con el conteo de votos aún detenido desde hace casi un día con poco más del 88% escrutado, el aspirante liberal afirmó que esas presuntas irregularidades “están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”

La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados



