
En el escenario electoral boliviano emergió una figura nueva: Jaime Dunn, un economista de tendencia liberal que quiere disputar la Presidencia de su país tras haber superado los escollos administrativos que impidieron su registro en las listas.
Dunn, de 56 años, no pudo inscribirse dentro del plazo porque le faltaba un requisito, el certificado de solvencia fiscal emitido por la Controlaría General del Estado. Para no ser inhabilitado luego, hizo una maniobra política: se inscribió otra persona en su lugar que luego renunciaría para que él lo reemplace dentro del plazo de sustituciones una vez que complete el trámite.
El economista fue funcionario en la Alcaldía de la ciudad de El Alto, colindante con La Paz, en el año 2000 y en esa condición enfrentó un proceso administrativo que no fue anulado en los registros de la Contraloría, según publica el diario El Deber. En el último mes tramitó ante la Alcaldía la emisión de un informe fiscal para obtener el documento que le faltaba y denunció una “obstaculización constante” a su postulación.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que también es candidata a la Presidencia, manifestó que el trámite demoraba porque debía ser revisado siguiendo el procedimiento establecido en las normas. “Si él no ha podido solucionar su tema administrativo en 20 años, ese ya no es un problema mío”, dijo ante los medios.

Finalmente este miércoles, a horas de vencerse el plazo para la presentación de fotografías para la papeleta electoral, Dunn obtuvo el certificado de solvencia fiscal y acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) rodeado de sus seguidores a presentar su documentación y efectuar su registro.
Ataviado con el sombrero de una danza tradicional del altiplano, Dunn celebró su ingreso oficial a la competencia electoral. “Todo se ha cumplido a cabalidad (…) ya estamos exactamente como queríamos estar, con todo lo necesario para continuar con la campaña”, expresó. Lo que sigue ahora es que el TSE valide su registro al hacer la revisión de todos los documentos.
Aunque él prefiere no usar etiquetas, muchos en Bolivia lo consideran el “outsider” de las elecciones. Tiene experiencia como operador bursátil en Wall Street, consultor internacional en finanzas públicas y es experto en banca de inversión, pero su nombre recién empezó a sonar en los medios de comunicación cuando se convirtió en analista de temas financieros a medida que se acentuaba la crisis económica en Bolivia.

Dunn fue “pre candidato” a la Presidencia por tres partidos. Primero tuvo un acercamiento con Acción Democrática Nacionalista (ADN) y con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) pero rompió con ambos frentes por desacuerdos internos. Finalmente, logró firmar una alianza con Nueva Generación Patriótica (NGP) y eligió como acompañante de fórmula a Édgar Uriona, un boliviano hace 30 años migró como indocumentado a Estados Unidos y logro salir adelante, tuvo éxito y ahora afirma que quiere hacer algo por su país. Uriona, además, es el jefe del partido que los postula al Gobierno.
Dunn es un crítico feroz del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las propuestas para su gestión plantean cambios radicales a las políticas económicas actuales, para lo cual anunció modificaciones a la Constitución, reducir la presencia del Estado en la economía y ajustar el gasto público, entre otras acciones.
Sin embargo, una entrevista en el canal universitario de La Paz señaló que la primera medida económica de su gobierno “en realidad será jurídica”: quiere aprehender a Evo Morales, literalmente en el arranque de su gestión. “En la primera hora de Gobierno, mientras leo mi discurso presidencial (…) se tiene que estar ejecutando en ese momento las órdenes de aprehensión que hay en el país”, manifestó y dijo que será una señal de que el “imperio de la ley” ha vuelto país. “Yo termino mi discurso y ese hombre va estar arrestado”, prometió.
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos
El escrito presentado por el apoderado legal del bloque gobernante calificó de “desastre” el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que después de una semana de realizados los comicios todavía no finalizó el conteo de sufragios
Salvador Nasralla denunció “errores graves” en más de 5.000 actas y exigió al CNE “una revisión minuciosa” en Honduras
A una semana de las elecciones presidenciales, y con el conteo de votos aún detenido desde hace casi un día con poco más del 88% escrutado, el aspirante liberal afirmó que esas presuntas irregularidades “están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”

La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados

La historia del canelazo: la bebida andina ícono de las fiestas de Quito
Este trago caliente pasó de ser un remedio casero colonial a convertirse en un símbolo cultural de la capital ecuatoriana

Cómo la élite militar cubana llevó al país a “una crisis terminal” que dejó al régimen al borde del colapso
El politólogo Oscar Grandío Moráguez explicó cómo el conglomerado empresarial castrense GAESA profundizó el deterioro social y económico en la isla. Vaticinó que podría haber “un proceso catastrófico de protestas” y sostuvo que “es insostenible que la dictadura se mantenga”, aunque aclaró que no será sencillo una transición democrática




