Bolsonaro será interrogado la semana próxima ante el Supremo brasileño por el intento de golpe

El juez Alexandre de Moraes ordenó el lunes “el interrogatorio de los acusados” en “una sesión presencial” que comenzará el lunes de la próxima semana y se extenderá hasta el viernes a más tardar

Guardar
Foto de archivo del ex
Foto de archivo del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado)

El ex presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, testificará la próxima semana en su juicio por cargos de intentar dar un golpe de Estado para retener el poder después de una derrota electoral, mientras el proceso entra en una nueva fase.

El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ordenó el lunes “el interrogatorio de los acusados” - Bolsonaro y otros - en “una sesión presencial” que comenzará el lunes de la próxima semana y se extenderá hasta el viernes a más tardar.

Bolsonaro enfrenta una sentencia de hasta 40 años de prisión si es declarado culpable.

Los fiscales dicen que el presidente de Brasil entre 2019 y 2022 dirigió una “organización criminal” que conspiraba para deshacer la victoria electoral presidencial en 2022 de su rival izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El complot fracasó, dice la acusación, por falta de apoyo militar.

Bolsonaro también está acusado de estar al tanto de un complot para asesinar a Lula, a su vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez Moraes, su archienemigo.

El tribunal ha escuchado a decenas de testigos de la acusación y la defensa, incluidos altos funcionarios militares, ex ministros, oficiales de policía y funcionarios de inteligencia en audiencias que comenzaron el mes pasado.

Bolsonaro, de 70 años, niega cualquier papel en un intento de golpe y afirma ser víctima de persecución política.

Dos ex comandantes militares declararon ante el tribunal que Bolsonaro les había presentado un plan para impedir que Lula tomara el poder. Ambos se negaron a colaborar.

El ex comandante del ejército, general Marco Antonio Freire Gomes, testificó que había asistido a una reunión con Bolsonaro en la residencia presidencial en diciembre de 2022, donde se discutió la declaración de un “estado de sitio” como medio para justificar una intervención militar después de la victoria electoral de Lula.

“Le advertí (a Bolsonaro) que podría tener serios problemas, con implicaciones judiciales”, dijo Gomes ante el tribunal.

Por su parte, el ex jefe de la Fuerza Aérea Carlos de Almeida Baptista Junior dijo que había amenazado con arrestar a Bolsonaro si llevaba a cabo planes para derrocar a Lula.

Guardias de seguridad vigilan la
Guardias de seguridad vigilan la sede del Supremo Tribunal Federal de Brasil (AP Foto/Eraldo Peres)

Para la defensa, el ministro de Infraestructura de Bolsonaro, Tarcisio de Freitas, dijo en el juicio que su jefe “nunca tocó” el tema de un golpe ni “mencionó ningún intento de alteración constitucional”.

Y el senador Ciro Nogueira, quien se desempeñó como jefe de gabinete de Bolsonaro, testificó que el ex presidente “bajo ninguna circunstancia” demostró intenciones de golpe.

Las audiencias también examinaron los disturbios del 8 de enero de 2023, cuando miles de partidarios de Bolsonaro saquearon edificios gubernamentales clave exigiendo una intervención militar para derrocar a Lula una semana después de su investidura.

Bolsonaro estaba en Estados Unidos en ese momento, pero es sospechoso de haber estado detrás de los disturbios que, según los fiscales, fueron la “última esperanza” de los golpistas.

En las audiencias de la próxima semana los acusados ​​se turnarán en el estrado (siete acusados, incluido Bolsonaro) y un octavo, el ex asesor Mauro Cid, quien se convirtió en testigo del estado.

Bolsonaro, quien recientemente se sometió a una cirugía abdominal para tratar los problemas derivados de un ataque con cuchillo en 2018, ha dicho que una condena en el caso equivaldría a una “pena de muerte, política y física”.

Había manifestado reiteradamente su intención de buscar nuevamente la presidencia en las elecciones del próximo año, a pesar de la prohibición de ejercer el cargo hasta 2030 por sus críticas infundadas al sistema de votación electrónica de Brasil.

Bolsonaro sigue siendo el político más popular de la derecha del espectro político en un país ideológicamente profundamente dividido.

El examen de los acusados ​​​​de la próxima semana será seguido por un resumen de los fiscales y los argumentos finales de los abogados defensores.

Podrían pasar meses antes de que el tribunal de cinco miembros emita un fallo final.

Varios ex presidentes brasileños han tenido problemas legales desde el fin de la dictadura militar de 1964-1985, pero Bolsonaro es el primero en enfrentar cargos de golpe de Estado.

(Con información de AFP)

Últimas Noticias

Salvador Nasralla rechazó la proclamación de Asfura y cuestionó la transparencia de los resultados en Honduras: “No reflejan la verdad”

El candidato liberal señaló que no se realizó el conteo total de los votos y denunció que esta es la cuarta vez consecutiva en la que considera que se le niega la posibilidad de competir en igualdad de condiciones

Salvador Nasralla rechazó la proclamación

El CNE de Honduras dijo que la proclamación de Asfura corresponde a la voluntad popular expresada en las urnas

La consejera Cossette López insistió en que el rol del organismo comicial es estrictamente administrativo y legal. “Solamente responde a la verdad de los resultados”, afirmó

El CNE de Honduras dijo

Líderes internacionales expresaron su respaldo a Nasry Asfura tras su triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras

Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana fueron los primeros países que reconocieron la victoria del abanderado por el Partido Nacional

Líderes internacionales expresaron su respaldo

Estados Unidos felicitó a Nasry Asfura y pidió respetar los resultados anunciados por el CNE de Honduras

El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló la importancia de una transición pacífica y manifestó su interés en fortalecer la cooperación bilateral en seguridad, migración y economía

Estados Unidos felicitó a Nasry

Nasry Asfura dijo que está “preparado para gobernar” Honduras tras ser declarado presidente electo: “No te voy a fallar”

El candidato conservador celebró la decisión del órgano electoral. “Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones”, afirmó

Nasry Asfura dijo que está
MÁS NOTICIAS