
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ratificó el viernes la suspensión de los derechos políticos de la vicepresidenta Verónica Abad por un período de dos años, tras ser acusada de presunta violencia política de género contra la ministra de Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
“No existe en la sentencia ambigüedad alguna respecto a la procedencia de la suspensión de los derechos políticos de la autoridad sancionada”, declaró el juez Guillermo Ortega, quien emitió la sanción en primera instancia, según recogió el diario El Universo.
Ortega explicó que la decisión se mantiene firme luego de que se solicitaran aclaraciones por “supuestas oscuridades o deficiencias en la motivación de la sentencia”.
El magistrado enfatizó que la sanción, que incluye además una multa equivalente a 30 salarios básicos unificados, “se encuentra plenamente respaldada en el ordenamiento jurídico vigente y en las competencias constitucionales de (la) judicatura electoral”.
La defensa de Abad aún puede apelar el dictamen mediante un recurso vertical, que deberá ser resuelto por el pleno del TCE en un plazo de tres días.

El fallo se produce después de que el 27 de febrero la justicia electoral ecuatoriana admitiera una denuncia presentada por Sommerfeld, quien acusó a la vicepresidenta de haber menoscabado su imagen pública “con base en estereotipos de género y relaciones de dominación”.
Según la denuncia, Abad habría realizado “declaraciones injuriosas y discriminatorias con la intención de limitar sus derechos inherentes a la función pública, impidiéndole ejercer el cargo en condiciones de igualdad”.
El fallo del TCE contra Abad se suma a otras sanciones que recibió desde que asumió el cargo, ya que en 2023, el tribunal ya la había multado con 8.500 dólares por realizar campaña anticipada durante su postulación a la alcaldía de Cuenca, su ciudad natal.
Además, el Ministerio de Trabajo la suspendió de su cargo por cinco meses, aunque una jueza posteriormente revocó esa decisión al considerar que se vulneraron sus derechos constitucionales. Pese a que fue restituida formalmente en sus funciones, Abad no pudo ejercer plenamente el cargo de vicepresidenta debido a las diferencias con Noboa y a la misión diplomática que le fue impuesta en el extranjero.

El distanciamiento entre el presidente y la vicepresidenta se convirtió en un tema de interés nacional, pero hasta el momento ninguno de los dos explicó públicamente los motivos del conflicto. A lo largo de los últimos meses, Abad manifestó que es víctima de persecución política, mientras que el gobierno de Noboa evitó responder directamente a sus acusaciones.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Transportistas protagonizaron bloqueos de rutas y vías en tres ciudades de Bolivia en protesta por “la mala calidad” de la gasolina
Las manifestaciones en tres localidades fueron organizadas por gremios de conductores que responsabilizan al gobierno por problemas en el combustible. El problema generó daños mecánicos más de 2.000 vehículos, según los movilizados

Lula da Silva afirmó que la prioridad en Venezuela es el fortalecimiento de la democracia
“Hay que dejar que ellos resuelvan sus problemas. No sé si Delcy (Rodríguez) convocará a elecciones o no, pero ellos tiene que resolver sus problemas”, afirmó el mandatario

Estados Unidos y Bolivia acuerdan restablecer embajadores “lo antes posible” tras 20 años sin representación diplomática mutua
La confirmación oficial sobre la reanudación de la representación diplomática fue realizada tras un encuentro reciente en Washington entre el canciller boliviano Fernando Aramayo y el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio

La Unión Europea prometió millonarios desembolsos a Bolivia en una nueva fase de bilateralismo
El grupo europeo formalizó compromisos financieros y de colaboración con autoridades bolivianas, priorizando proyectos ambientales, energías renovables y la industrialización de recursos estratégicos, así como un diálogo permanente sobre comercio y gobernanza
Estados Unidos atacó una nueva narcolancha en el Pacífico oriental: dos muertos
Es la segunda operación de este tipo tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero


