
La joven uruguaya Milagros Chamorro llegó a la emergencia del sanatorio Casmu de Montevideo y contó que había pensado en quitarse la vida. La mujer, de 30 años, tuvo que esperar en un box para ser atendida por un psiquiatra, dado que ese día la prioridad la tenía un paciente esquizofrénico. Cuando la profesional llegó al box, Chamorro se había quitado la vida.
Hace dos años, la joven se había animado a contar un momento traumático que vivió en la adolescencia. En 2010, la por entonces adolescentes de 15 años fue invitada por un amigo a una casa en Punta del Este. Había cinco hombres, de entre 17 y 18 años, que le dieron alcohol a la invitada. Ella empezó a sentirse mareada, con poco control de su cuerpo. En un momento ingresó al baño y se desvaneció. Y allí apareció tirada en el suelo, desnuda.
Los jóvenes la habían violado y filmado sin su consentimiento y luego divulgaron ese contenido. Con el paso del tiempo, las referencias a ese episodio en Maldonado continuaron. “Cogida entre cinco”, le decían las “malas lenguas” de la ciudad, según ella misma contó cuando se animó a hablar del asunto 12 años después.

La Fiscalía analizó el caso, pero lo archivo. Ahora ahora, la defensa de la familia, representada por Dahianna Romero y Santiago Mirande, logró que la causa se reabriera. El fiscal de Maldonado Sebastián Robles ha llamado a declarar a dos testigos, informó El Observador. Una de las personas que presentó testimonio vive en el exterior, pero estaba en Maldonado cuando ocurrió la violación de 2010. La Fiscalía y la defensa de la familia de Chamorro consideran que esta declaración es clave.
El testigo confirmó que el abuso sexual existió y especificó los roles de los acusados en la escena. Al momento de denunciar, Chamorro no se acordaba de este detalle. Esta persona contó quién filmó y fotografió a Chamorro durante el acto, e indicó qué hacían los jóvenes con ese material. “Usaron a Milagros como trofeo”, sostuvo este testigo en su declaración. Los días posteriores a la violación, los acusados mostraban el material como un “acto de conquista”.
El fiscal llamará a un tercer testigo para sumar a la causa, mientras buscan llegar a otras personas, detalla el medio uruguayo.
Antes del fatal desenlace, Chamorro no aguantaba más, según lo han comentado sus familiares, amigos y las organizaciones sociales que expresaron su indignación por la muerte de la joven víctima de la violación grupal. Un informe del Ministerio de Salud Pública –que aseguraba que hubo fallas en el proceso– ya fue entregado a la Fiscalía. A esto se le suma otros elementos que presentó el abogado de la familia Santiago Mirande. El defensor contó que Casmu, como empresa, y algunos funcionarios “actuaron con omisión de asistencia” u otros delitos que luego la Fiscalía definirá. En la misma situación están los funcionarios que debieron participar y no lo hicieron.
“Actuaron de tal manera que contribuyeron al resultado de la muerte de Milagros”, señaló Mirande hace algunas semanas a El Observador. El defensor agregó que se incumplió el protocolo de salud mental porque la joven decidió terminar con su vida en el box de la emergencia, “sin atención psiquiátrica, sin medidas de contención, sin habérsele quitado elementos con los cuales pudiera eventualmente autoeliminarse”, expresó.

Según la investigación del MSP, Chamorro había intentado quitarse la vida en varias ocasiones en un muy corto plazo, incluyendo dos situaciones que se dieron en la misma institución médica “con objeto punzocortante y psicofármacos”. En su historia clínica aparecen, además, antecedentes de autolesiones y se menciona la denuncia de violación contra los cinco jóvenes cuando ella tenía 15 años y todavía vivía en Maldonado (luego se mudó a Montevideo y se recibió de trabajadora social). El informe del MSP también hace referencia al “proceso frustrado de judicialización” que padeció Milagros. Además, agrega diagnósticos psiquiátricos múltiples y antecedentes familiares de suicidio.
En Uruguay, la línea de prevención del suicidio es 0800 0767 o * 0767
En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.
En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).
En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.
Últimas Noticias
Murió Rafael Ithier, fundador de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años
Las reacciones de músicos y agrupaciones resaltaron la influencia del ícono de la salsa, cuya trayectoria transformó el género y dejó huella en la industria musical internacional

El Partido Nacional exigió al CNE reanudar el conteo de votos en Honduras tras un día sin actualización de resultados
“Hagan rápido el trabajo, no podemos seguir esperando”, señaló el bloque opositor liderado por Nasry Asfura, que encabeza el escrutinio. Además, acusó al oficialista Libre de no querer entregar el poder tras solicitar la nulidad de los comicios
El Consejo Nacional Electoral de Honduras extendió los plazos para solicitar la nulidad de los comicios y el recuento de votos
El ente amplió los tiempos para impugnar resultados y solicitar revisiones tras las fallas técnicas y las demoras en el conteo de sufragios. Casi una semana después de las elecciones, todavía no se conoce quién es el nuevo presidente electo
Tensión en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó anular las elecciones
El bloque gobernante, que corre tercero en la contienda muy lejos de los dos primeros, pidió la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos, que no se actualiza desde el viernes por la tarde
Salvador Nasralla denunció “errores graves” en más de 5.000 actas y exigió al CNE “una revisión minuciosa” en Honduras
A una semana de las elecciones presidenciales, y con el conteo de votos aún detenido desde hace casi un día con poco más del 88% escrutado, el aspirante liberal afirmó que esas presuntas irregularidades “están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”




