
Pandillas fuertemente armadas atacaron un barrio en el que vive la mayor parte de la élite del país y que había permanecido prácticamente intacto por los criminales, y la policía ha exigido ayuda para repeler el asalto que ha matado al menos a 40 personas.
“Han pasado ocho días desde que Kenscoff fue atacado”, dijo el alcalde Jean Massillon a The Associated Press el lunes. Culpó del ataque a la coalición de pandillas Viv Ansanm, con hombres armados que fueron de casa en casa y abrieron fuego indiscriminadamente.
“Mientras hablamos, han rodeado el área”, dijo Massillon mientras pedía refuerzos.
Entre los muertos hay pastores, profesores y niños, aunque se espera que el número sea mayor porque las autoridades no han podido llegar a ciertas partes del barrio, donde viven muchos políticos y líderes empresariales.

Muchas de las víctimas son habitantes de clase trabajadora que cultivan en las afueras del barrio, en las faldas de una cadena montañosa.
Las pandillas ya controlan el 85% de Puerto Príncipe, y el secretario general de las Naciones Unidas advirtió el mes pasado que podrían invadir la capital.
El asalto a Kenscoff ocurrió días después de que el gobierno y la policía advirtieran sobre ataques inminentes en la capital, pero las advertencias no indicaron dónde podrían ocurrir.
Jean Bertho Valmo, un granjero de 45 años que huyó de Kenscoff, dijo a la AP que 12 miembros de una familia estaban entre los muertos.

Dijo que se despertó con otra ronda de disparos antes del amanecer del lunes. Él y su familia buscaron refugio en el patio de la oficina del alcalde junto con docenas de otras personas.
“No hay suficiente agua ni comida para todos”, dijo, y lamentó la pérdida de sus cultivos, incluidos repollos, zanahorias y brócoli.
“Invertí todo lo que tenía en ellos”, dijo Valmo. “La policía y el gobierno deben poner fin a esto”.
El ataque a Kenscoff que comenzó el 27 de enero dejó a más de 1.660 personas sin hogar, según la Organización Internacional para las Migraciones el lunes.

En general, la violencia de pandillas ha dejado a más de un millón de personas sin hogar en Haití en los últimos años.
El viernes, un sindicato policial dijo que el ataque a Kenscoff “podría haberse evitado si la policía hubiera tenido buen equipamiento”, incluido un helicóptero y un vehículo todoterreno, así como fondos para reunir inteligencia.
“A pesar de estas malas condiciones, nuestros policías están haciendo sacrificios incansables, pero no podemos tolerar la negligencia de las autoridades sobre lo que se debe hacer para proteger sus vidas y la seguridad de la población”, dijo el sindicato SPNH-17 en un comunicado.
Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en lo que va de 2024, al menos 5.601 personas han sido asesinadas en Haití como consecuencia de la violencia de las bandas criminales, lo que representa mil muertes más que en el mismo período del año anterior. Además, 2.212 personas han resultado heridas y 1.494 han sido secuestradas.
(con información de AP y EFE)
Últimas Noticias
La importación de arroz en la República Dominicana se desploma un 86.93% en 2025 respecto a 2024
Los datos del Boletín de Comercio de la Dirección General de Aduanas reflejan una fuerte contracción en la compra externa de este producto básico, con repercusiones potenciales para el abastecimiento y la estructura comercial nacional

Brasil generó 1,2 millones de empleos formales en 2025, el dato más bajo desde la pandemia
La cifra representa una caída del 23,7% respecto al año previo, aunque subió la cantidad de trabajadores con contrato a 48,4 millones

Compraron una habitación en un hotel icónico de Río de Janeiro, les prometieron vista al mar, pero el ventanal daba a una favela
La pareja aseguró que la publicidad mostraba una panorámica al mar y prometía ingresos inmediatos, pero al conocer la unidad descubrieron que daba a la comunidad de Rocinha. Iniciaron una denuncia

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió el mandato de su oficina en Haití ante el aumento de la violencia
La decisión responde al agravamiento de la inseguridad y la crisis institucional en el país caribeño, e implica que la misión internacional continuará coordinando esfuerzos de mediación y apoyo en derechos humanos
Panamá anuló la concesión que permitía a una filial de la empresa hongkonesa CK Hutchison Holdings operar dos puertos en el Canal
El fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia afecta a la operación de los puertos de Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico, administrados desde 1997 por la empresa Panama Ports Company, subsidiaria de Hutchison



