
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, recibió este martes una distinción de parte del Gobierno de Estados Unidos por su trabajo en defensa de los derechos humanos.
La ceremonia se realizó en Washington y contó con la participación del secretario de Estado, Antony Blinken. “Carvajal lleva más de medio siglo luchando por los derechos humanos en Bolivia. A lo largo de las décadas, ha asumido innumerables causas, desde los casos individuales de personas torturadas y desaparecidas hasta la defensa de los derechos de las comunidades indígenas”, manifestó Blinken, en el acto de premiación.
Carvajal, de 85 años, nació en la provincia de León, España. Llegó a Bolivia en 1971, en los albores de los gobiernos dictatoriales del país y la región, como miembro de la orden religiosa Mercedarias Misioneras de Bérriz, una organización dedicada a visitar a presos y detenidos.
En 1976, durante la dictadura de Hugo Banzer, fundó la Apdhb como respuesta a la disolución de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, que dependía de la Iglesia Católica. Desde entonces ha trabajado en defensa de los derechos humanos en el país. En 2016 fue elegida miembro de la organización y ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales.

En los últimos años enfrentó incriminaciones y desafíos. Sus críticos la acusan de haber estado a favor de una organización juvenil que fue calificada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un “grupo armado” señalado de “participar en los desórdenes sociales ejerciendo control violento e intimidación sobre amplios sectores de la sociedad”. En 2021, Carvajal dijo sobre el grupo: “Para mí son una resistencia necesaria”.
Adicionalmente, la activista sufrió cuestionamientos por su apoyo a la ex presidenta Jeanine Añez, quien está recluida en la cárcel desde marzo de 2022 acusada, entre otras cosas, por las masacres de Senkata y Sacaba, donde murieron 22 personas por impacto de bala en un choque con las Fuerzas Armadas, que actuaron bajo el resguardo de un decreto supremo que les otorgaba impunidad.
En medio de las críticas, la activista octogenaria enfrentó la ocupación de la sede de la Apdhb en La Paz el 2 de junio de 2023 por personas vinculadas al Gobierno, lo que la llevó a protestar permaneciendo en la azotea de la oficina para continuar con su trabajo. Después de 52 días, y con mediación del cónsul español, finalizó su vigilia para ser trasladada a una clínica. Las instalaciones fue desalojadas pero todavía cuentan con vigilancia policial.

El secretario de Estado de EEUU, durante la ceremonia, destacó la tenacidad de Carvajal para resistir el allanamiento y citó a la mujer cuando los ocupantes abandonaron el edificio: “‘Me sentí fortalecida porque nunca me vendí'... lo que se puede decir de toda su vida”, agregó el funcionario.
En el evento realizado en Washington, también fueron galardonados con el premio Defensor de los Derechos Humanos 2024, la artista colombiana Juana Ruíz y otras destacadas personalidades de Kuwait, Kirguistán, Myanmar (Birmania), Eswatini (Suazilandia), Ghana y Azerbaiyán.
Últimas Noticias
Salvador Nasralla afirmó que su partido va ganando las elecciones en Honduras en medio de un conteo de votos a cuentagotas
La formación política del candidato presidencial sostiene que los resultados internos favorecen a su aspirante, mientras que los datos preliminares oficiales otorgan una ventaja a Nasry Asfura
A casi una semana de las elecciones, Honduras no tiene nuevo presidente electo y aguarda los resultados preliminares
La nación centroamericana sigue sin conocer a su próximo mandatario, mientras el conteo de votos avanza lentamente, según los datos del Consejo Nacional Electoral
La Fiscalía de Uruguay pidió 45 años de prisión para los responsables del séxtuple homicidio en una de las cárceles más peligrosas del país
La petición del Ministerio Público surge tras la investigación de un incendio que dejó seis reclusos muertos en septiembre de 2024, en medio de un conflicto vinculado a la venta de drogas dentro del penal

Estados Unidos instó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua a la liberar inmediatamente a “todos los presos políticos”
La administración estadounidense exigió la excarcelación de los opositores detenidos en el país centroamericano y reiteró su llamado a que se ponga fin a los arrestos arbitrarios



