
La esposa del preso político cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y tres veces preso político de conciencia, denunció la grave situación que atraviesa su esposo dentro del sistema carcelario cubano.
El líder opositor fue arrestado el 11 de julio de 2021, a pocas cuadras de la sede de la UNPACU, en Santiago de Cuba, cuando intentaba participar en las manifestaciones pacíficas que estallaron ese día en toda la isla.
“Mi esposo fue arrestado, secuestrado y encarcelado cuando intentaba llegar para participar en las manifestaciones aquí en Santiago de Cuba”, comenzó su relato Nelva Ismaray Ortega Tamayo, en un audio enviado a Infobae. Desde entonces, el activista ha sufrido un régimen de confinamiento extremo.
“Actualmente es el preso que más represión y confinamiento sufre en Cuba, confinado a una celda de castigo, bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes, víctima de torturas físicas y psicológicas”, denunció su compañera de vida.

La situación de Ferrer no solo es alarmante por las restricciones físicas, si no también por la ausencia de derechos básicos, como las llamadas telefónicas y las visitas familiares. “Lleva un año y seis meses sin derecho a llamadas telefónicas, ni a visitas familiares ni conyugales”, relató Ortega Tamayo; quien sentenció: “Lo están enterrando en vida y matándolo lentamente”.
La última vez que la familia tuvo contacto con él fue el pasado 1 de abril, cuando, tras rumores de su muerte, le dieron dos minutos de fe de vida. Desde entonces, la falta de comunicación ha sido total.
Ortega Tamayo visitó la prisión el pasado 3 de septiembre acompañada de sus hijos pero, nuevamente, le negaron el derecho a verlo, permitiendo solo la entrega de alimentos y algunos medicamentos.
Un llamado a la solidaridad internacional
Ortega Tamayo responsabilizó directamente a las máximas autoridades del país, los dictadores Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, por la integridad física y psicológica de Ferrer.
La situación ha generado un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice y exija la liberación inmediata e incondicional del activista. En sus propias palabras, expresó: “Nosotros seguiremos haciendo el llamado de solidaridad a toda la comunidad internacional para que se unan a esta campaña por la libertad de mi esposo”.
El caso de Ferrer ha suscitado apoyo internacional, llegando a ser nominado al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Ortega Tamayo expresó su agradecimiento: “Nosotros queremos agradecer a las tantas personas que han brindado su apoyo a la nominación de mi esposo al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia”.

Y siguió: “Seguiremos haciendo el llamado de solidaridad a toda la comunidad internacional, a todas las personas, organizaciones instituciones, europarlamentarios, gobiernos democráticos, simpatizantes solidarios, amantes de la libertad, la democracia y la justicia para que se unan a esta campaña”.
El encarcelamiento de José Daniel Ferrer y las condiciones inhumanas a las que está sometido resaltan la crítica situación de los presos políticos en Cuba. La comunidad internacional enfrenta un urgente llamado a acción para ejercer presión sobre el régimen cubano y garantizar los derechos humanos fundamentales de Ferrer y otros presos políticos.
“Libertad para José Daniel Ferrer García y para todos los presos políticos. Abajo la dictadura castrocomunista-canel. Dios, patria, vida, justicia y libertad,” concluyó su esposa, en un mensaje de esperanza y resistencia.
Últimas Noticias
Trinidad y Tobago investiga el vuelo de drones sobre aeropuertos con presencia militar de EEUU en medio de la tensión con Venezuela
El Ministerio de Defensa advirtió sobre riesgos para la seguridad nacional y para las operaciones aéreas comerciales, y anunció posibles sanciones para quienes violen la normativa
Salvador Nasralla rechazó la proclamación de Asfura y cuestionó la transparencia de los resultados en Honduras: “No reflejan la verdad”
El candidato liberal señaló que no se realizó el conteo total de los votos y denunció que esta es la cuarta vez consecutiva en la que considera que se le niega la posibilidad de competir en igualdad de condiciones
El CNE de Honduras dijo que la proclamación de Asfura corresponde a la voluntad popular expresada en las urnas
La consejera Cossette López insistió en que el rol del organismo comicial es estrictamente administrativo y legal. “Solamente responde a la verdad de los resultados”, afirmó
Líderes internacionales expresaron su respaldo a Nasry Asfura tras su triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras
Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana fueron los primeros países que reconocieron la victoria del abanderado por el Partido Nacional
Estados Unidos felicitó a Nasry Asfura y pidió respetar los resultados anunciados por el CNE de Honduras
El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló la importancia de una transición pacífica y manifestó su interés en fortalecer la cooperación bilateral en seguridad, migración y economía



