Desde la clandestinidad, el ex legislador correísta Ronny Aleaga cuestionó a la Fiscal General del Ecuador, quien lo comparó con Pablo Escobar

Aleaga es uno de los procesados por el caso Metástasis y tiene orden de detención. Desde un destino desconocido dijo que revelará 1.500 conversaciones que mantuvo con la fiscal Diana Salazar

Compartir
Compartir articulo
Ronny Aleaga es uno de los 52 procesados del caso Metástasis.
Ronny Aleaga es uno de los 52 procesados del caso Metástasis.

(Desde Quito, Ecuador) - El exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, ha prometido revelar 1.500 chats que asegura haber mantenido con la fiscal general del Estado, Diana Salazar. El procesado por el caso Metástasis y que ahora está en la clandestinidad, pues tiene un orden de captura, calificó a la fiscal Salazar como “la verdadera cómplice y la más grande encubridora del crimen organizado”.

En un video colgado en su cuenta de X, Aleaga indicó que desde el 2021 ha tenido conversaciones “regulares, personales e íntimas” con la fiscal Salazar. Esas comunicaciones sucedían en la aplicación Confine, según Aleaga, pues incluían revelaciones sobre “cómo ella usaba su poder y acceso a la información para ejercer esta presión, la persecución, el amedrentamiento y la extorsión”. Según el exlegislador, los diálogos con la fiscal iniciaron cuando él impulsaba desde el Legislativo la investigación sobre los INA Papers, como se conoce a un caso que involucra al ex presidente Lenín Moreno y su familia.

Alega mostró unos extractos de las conversaciones. En un mensaje, que habría enviado la Fiscal, relacionado con el asesinato de Fernando Villavicencio se lee: “Efectivamente, fueron los líderes de Los Lobos. Pero ojo, quienes asesinaron a FV (Fernando Villavicencio) fueron Los Lobos”.

La Fiscal Diana Salazar.
La Fiscal Diana Salazar.

La fiscal Salazar respondió a Aleaga con una publicación en X e hizo un símil ocn la historia colombiana: “Se tardó 3 meses en usar la misma estrategia que Pablo Escobar aplicó –en su momento. (...) No se equivoque, señor procesado, la ciudadanía sabe muy bien que los prófugos vienen por mí”.

Diana Salazar se refiere al ex senador y ex Ministro de Justicia de Colombia Rodrigo Lara Bonilla, quien fue asesinado el 30 de abril de 1984. Según se recoge en una columna de Infobae: “Lara Bonilla, en sus funciones de fiscal, fue perseguido y difamado por un intenso aparato de acoso congresal y de propaganda financiado de Pablo Escobar e impulsado por un partido político con representación en el Congreso de Colombia y por varios medios de comunicación. Sobre Lara Bonilla se dijo que era empleado de la CIA, financiado por el narcotráfico, extorsionador, incluso se intentó sin suerte destituirlo en el legislativo colombiano. A Pablo Escobar lo entrevistaron y presentaron como un hombre de paz, un mecenas y un benefactor progresista, enemigo del imperialismo estadounidense, que se oponía a la extradición de los colombianos para defender la soberanía del país”.

Mensaje de la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, sobre los cuestionamientos de un ex asambleísta prófugo de la justicia (Twitter)
Mensaje de la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, sobre los cuestionamientos de un ex asambleísta prófugo de la justicia (Twitter)

Quién es Ronny Alega

Ronny Aleaga, de 39 años, ha tenido una carrera política desde su participación en el extinto movimiento Alianza PAIS en 2006. Ha ocupado varios cargos públicos, incluido el de legislador en la Asamblea Nacional como representante de Unión por la Esperanza (UNES) desde 2021. Durante su tiempo como legislador tuvo conflictos con otros políticos, entre ellos Fernando Villavicencio. El asesinado político denunció que Aleaga y otros asambleístas preparaban un plan para matarlo al estilo sicariato –forma en la que fue acribillado en agosto pasado. Además de Aleaga, Villavicenció señaló a Pablo Muentes, del partido socialcristiano, hoy detenido e investigado en el caso Purga.

Ronny Aleaga, exlegislador, Latin King, prófugo y vinculado al caso Metástasis. (REUTERS/Karen Toro)
Ronny Aleaga, exlegislador, Latin King, prófugo y vinculado al caso Metástasis. (REUTERS/Karen Toro)

Aleaga formó parte de los Latin King , una de las pandillas pasó por un proceso de pacificación y legalización durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En el caso Metástasis, se hace referencia a Aleaga como “Ruso” en las conversaciones del traficante de drogas Leandro Norero, insinuando que podría haber estado involucrado en actividades delictivas para favorecer al narcotraficante.

El político ha negado estas acusaciones y ha calificado la investigación en su contra como una “persecución” por parte de la Fiscalía. Según informes de movimientos migratorios de la Policía Judicial, Aleaga abandonó el país el 26 de diciembre de 2023 con destino a Pasto, Colombia. Durante la audiencia de formulación de cargos, Aleaga aseguró tener información importante que compartir y pidió que no se le dicte prisión preventiva. Sin embargo, el juez Felipe Córdova decidió acatar la solicitud de la Fiscalía y pedir apoyo de la Interpol para localizar al exlegislador correísta, del que el expresidente Rafael Correa se ha referido como un gran orgullo.

Fernando Villavicencio y la "foto de los tetones". (X/Jean Cano)
Fernando Villavicencio y la "foto de los tetones". (X/Jean Cano)

Según indicó Salazar en la audiencia, desde que inició el proceso de lavado de activos contra Norero y con la publicación de la “foto de los tetones” como Villavicencio bautizó a una fotografía que mostraba a Aleaga con Jordán en una piscina en Miami, los ahora procesados empezaron a preocuparse, especialmente Xavier Jordán quien ha iniciado una persecución judicial a todos los medios de comunicación que han investigado a sus actividades ilícitas: “Su participación (de Ronny Aleaga) estaba dirigida a silenciar a la persona que representaba la mayor fuente de develación de sus actividades delictivas: Fernando Villavicencio”, dijo la Fiscal General.

“Aleaga se aseguraba de callar a las voces capaces de entorpecer esa actividad criminal”, aseguró la fiscal Salazar y resaltó que, como legislador, Aleaga buscaba obtener información privilegiada para favorecer a Jordán: “No estaba para revisar las leyes, sino para acoplar la estrategia de persecución a sus opositores, para acallarlos”, dijo.