Horror en Ecuador: encontraron muerta a una niña en la cisterna de la casa de sus abuelos

Su padre, un sargento de la Policía, es el principal sospechoso

Compartir
Compartir articulo
Dana Ramos tenía 8 años cuando fue asfixiada. Su padre es el principal sospechoso. (Latacunga informativa)
Dana Ramos tenía 8 años cuando fue asfixiada. Su padre es el principal sospechoso. (Latacunga informativa)

Dana Ramos de 8 años fue hallada muerta en la cisterna de la casa de sus abuelos paternos. La niña estaba desaparecida desde el 1 de febrero cuando salió de su casa y nunca más regresó. Su padre, que es un Policía en funciones, y una prima de la nena están detenidos.

La familia de Dana alertó a las autoridades de la desaparición apenas la nena no llegó a su casa. A las 18h10 del 1 de febrero de 2024, Dana salió de su domicilio. Las primeras investigaciones indicaban que recibió un mensaje a través de algún juego en línea. Dana entonces habría dicho a una prima que su madre la envió a la tienda. Sin embargo, según recogió Teleamazonas, la madre de la nena leyó el mensaje para Dana apenas 10 minutos después de que este haya sido recibido, pero ya era tarde. La madre corrió a la tienda pero Dana no había estado ahí. Un vecino dijo que vio a la pequeña parada en la puerta de su casa.

El Ministerio del Interior, en coordinación con la Fiscalía y la Policía, activaron la Alerta Emilia el 2 de febrero, esta es un sistema de emergencia rápida para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos que se encuentran en alto riesgo y que se creó en el 2018, tras el asesinato de Emilia Benavides.

El 2 de febrero las autoridades activaron la alerta Emilia.
El 2 de febrero las autoridades activaron la alerta Emilia.

La búsqueda de Dana se extendió por 15 días en Riobamba, una ciudad a 216 kilómetros al sur de Quito. Durante los primeros días de la desaparición los familiares recibieron mensajes extorsivos que les exigían miles de dólares para devolverles a la pequeña. Las autoridades identificaron que esos textos se enviaron desde dispositivos vinculados al padre y a la prima de la niña: “Con base en los elementos de convicción recabados en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se determina que ellos (el padre y la prima de Dana) serían los presuntos ejecutores de la desaparición de la niña Dana Alejandra Ramos Pilataxi”, informó el Ministerio Público.

La prima de Dana fue la primera detenida el pasado 8 de febrero y se encuentra bajo arresto domiciliario pues está embarazada. Al padre lo detuvieron un día después, el 9. Como sargento de Policía, el padre de la niña se desempeñaba como agente investigativo de la Policía Judicial.

El 16 de febrero, el insistente ladrido de un perro alertó a los familiares y a las autoridades para que revisaran la cisterna de la casa de los abuelos de Dana. Esa casa ya había sido allanada los primeros días de la desaparición de la niña, según reportaron las autoridades. Sin embargo, cuando los agentes indagaron en el lugar encontraron al cuerpo de Dana en descomposición. La madre reconoció la ropa de su hija cubierta por algas, según reportó Teleamazonas.

La nena recibió un mensaje y salió de su casa a las 18h00 del 1 de febrero.
La nena recibió un mensaje y salió de su casa a las 18h00 del 1 de febrero.

El informe de medicina legal determinó que la niña murió asfixiada, luego su cadáver fue lanzado a la cisterna. Según las estimaciones forenses, Dana fue asesinada alrededor del 9 de febrero, es decir ocho días después de su desaparición. El domingo, 18 se realizaron las honras fúnebres y el sepelio de la niña.

Un reciente estudio de ChildFund, Kindernothilfe KNH y World Vision sobre la situación de la niñez en Ecuador indicó que 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes comprendidos entre 5 y 9 años, consideran que el lugar donde viven es seguro. En el grupo de 8 a 9 años se registra un 85%. El 10,3% de niños y niñas de 8 y 9 años percibe inseguridad en su lugar de residencia y un 4,4% se siente inseguro en su hogar.