(Desde Montevideo, Uruguay) A cien años del nacimiento del histórico político y periodista uruguayo Manuel Flores Mora, la Biblioteca Nacional de Uruguay organizó un homenaje para recordar al dirigente del Partido Colorado, la colectividad que más años ha gobernado el país. El encuentro, del participaban el ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990, 1995-2000) y la poeta Ida Vitale (ganadora de un premio Cervantes en 2018), fue interrumpido por la presencia inesperada de uno de los hijos del homenajeado.
“No me quieren dejar hablar”, se quejó Felipe Flores Silva, el segundo hijo de Flores Mora, cuando llegó al lugar e interrumpió el discurso del director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Valentín Trujillo. Su hermano, Manuel Flores Silva, se acercó al estrado y le dijo que no estaba previsto su discurso.
“A mí qué me importa. ¡Es el homenaje a mi padre!”, le contestó su hermano, según quedó registrado en un video del diario La Prensa.
En ese momento, comienza un forcejeo entre los hermanos y la invitación de Manuel: “Vamos a salir afuera”. “No vamos a salir afuera un carajo”, le retrucó su hermano. Varias personas se acercaron a separar.
De lejos, Vitale, Sanguinetti, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el historiador Gustavo Toledo miraban la escena sin reaccionar.

—¡Le pido al público que me ampare en el uso de la palabra! Soy el hijo segundo de Manuel Flores Mora y no he sido consultado en la realización de este acto —dijo Felipe dirigiéndose a los espectadores.
—Sos psiquiátrico. ¡Andate! —le gritaron.
Felipe Flores Silva cuestionó que se estaba presentando un libro que, según su interpretación, viola los derechos de autor y quería hacer algunas aclaraciones. El texto incorporaría viejos escritos de Manuel Flores Mora, que él no había autorizado para su difusión.
Varios presentes se acercaron para que terminara con sus reclamos y permitiera que el acto siguiera con normalidad. Finalmente, acordaron que hablara unos minutos.
Durante su discurso mandó “a la mierda” a una persona que se había quejado de sus palabras. Desde el público le gritaban que no estaba respetando la memoria de su padre, a lo que él respondió: “Estoy seguro que mi padre me estaría respaldando porque esto es una chanchada que me hace mi hermano o ex hermano mayor”.

Una de las personas que se acercó a tranquilizarlo fue el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, quien lo convenció de que finalizara su discurso y se retirara.
Pero antes de terminar, Felipe Flores Silva insultó a una persona que, según él, le hacía gestos desde el público. “No me hagas señas porque te voy cagar a patadas, gordo de mierda”.
“Juro por mi vida que el libro no va a salir”, dijo, y finalizó con otra respuesta a un espectador: “No me digas cagón porque si yo fuera cagón no estaría acá haciendo esto. El cagón sos vos, mentiroso”.
Cuando terminó, se retiró de la sala y continuó el acto.
El ex presidente Julio María Sanguinetti recordó la versatilidad de ‘Maneco’, como le decían a este político colorado que fue ministro en los años 60. “Nunca vi a un periodista así. Tenía la capacidad extraordinaria de escribir sobre cualquier tema con sensibilidad”, destacó el ex mandatario, que pertenece a la misma colectividad política.
La poeta Ida Vitale recordó a la Generación del 45, a la que tanto ella como Flores Mora pertenecieron. “No puedo hablar de ‘Maneco’ sin pensar en el pequeño grupo al cual me tocó, por una suerte increíble, acercarme”, dijo Vitale.
“Allí cada uno tenía una personalidad indiscutible, que contagiaba y era opuestas a la de sus amigos”, recordó.
Últimas Noticias
La República Dominicana liderará el crecimiento económico regional en 2026, según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
Las proyecciones de los organismos internacionales sitúan al país caribeño con un aumento del producto interno bruto del 4.5 %, superando al promedio de América Latina y el Caribe en los próximos años

Los bomberos controlaron siete incendios reportados en diferentes zonas de El Salvador
Al menos seis de los incendios fueron reportados en terrenos baldíos con abundante maleza, el quinto incendio afectó una vivienda y el sexto siniestro consumió un vehículo los incidentes ocurrieron en distintos departamentos

Inflación en Uruguay está en mínimo histórico pero al gobierno le preocupa riesgo fiscal e impacto en el empleo
El equipo económico advierte que el cumplimiento de la meta por debajo tiene efectos en otras variables económicas. Experto pide la intervención estatal del mercado de cambios para controlar la cotización del dólar

El FMI redujo su previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2026
La nueva estimación del organismo sitúa la expansión regional en un 2,2%, lo que representa una reducción respecto a pronósticos previos y se atribuye a debilidad productiva e inversión limitada

Panamá cerró 2025 con una deuda de $59,349 millones, un aumento de 10.4% en un año
La Dirección de Financiamiento Público reportó que el saldo subió $5,612.6 millones frente a diciembre de 2024


