
(Desde Montevideo, Uruguay) Mauricio Macri se fue a dormir en la noche del domingo, tras la jornada electoral, pensando en que había ganado la batalla contra las “ideas populistas”, contra las que durante “mucho tiempo” había luchado. “Soñé tantas veces este final”, dijo el ex presidente este miércoles en Montevideo, durante un evento empresarial organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).
Consultado sobre el rol que tendrá en lo que resta de campaña, Macri dijo que intentará “ayudar a llevar claridad” y anticipó que serán “cuatro meses muy duros” los que restan hasta la asunción del próximo presidente. Sin embargo, aseguró que el próximo gobierno no debe tener “doble comandos” y que las decisiones las debe tomar el presidente. “Va a ser Patricia (Bullrich) y hay que ayudarla. Ella sabrá qué necesita de nosotros”, expresó.
“Las ideas populistas en Argentina tienen éxito porque salen cheques y la gente dice: ‘Esto es una fiesta’. Pero cuando los cheques están afectados por la inflación y no alcanzan es el final”, planteó el ex mandatario.
Para él, la discusión de octubre se focalizará en el “carácter” del cambio que quieren los argentinos. La opción es entre “entusiasmo” y “experiencia con entusiasmo”. “Tener experiencia no es poca cosa y es valioso. Todos los que creemos en esta experiencia vamos a tener que estar juntos”, aseguró Macri.
El resultado de las elecciones muestra que los argentinos aspiran a “vivir mejor” y tener un “rol importante”. Los años del gobierno peronista dejaron un “aprendizaje duro”, que finalmente “llegó”: “La gente sabe lo que no quiere. (El peronismo) va a sacar menos en la elección que viene porque las cosas siguen empeorando”.

Argentina llega a estas elecciones en “condiciones distintas” a las de 2019, cuando perdió la reelección con Alberto Fernández. “De a poco vamos a recuperar la esperanza. Hay mucho dolor. Ha sido duro el final del peronismo. Hay una sensación de caos social”, dijo el fundador del PRO en referencia a los paros que hubo en distintos sectores en Argentina.
“Estoy convencido que el argentino, el que no se fue, está listo para enfrentar este actuar mafioso y darle batalla”, planteó Macri.
Para el ex presidente, la “transición” con el kirchnerismo no será fácil porque implicará “desentrañar” los “comportamientos mafiosos”, al proponer un gasto público con impuestos que los “argentinos estén dispuestos a pagar”.

“Va a haber minorías que van a luchar por no perder los privilegios que están en el presupuesto público. Pero la regla tiene que ser que todo el mundo tiene que trabajar la misma cantidad de horas, la misma cantidad de días”, dijo Macri.
“Soy optimista, tendremos un inicio conflictivo con esos grupos mafiosos, pero esa mayoría social para a lograr poner la argentina dentro de la ley. Eso nos hace previsibles y vamos a generar un crecimiento. Y los vamos a ayudar a ustedes no mandando nuestro talento y empresarios como hizo el kirchnerismo sino arrastrando toda la región. Una cosa mucho más sana”, dijo.
Lo políticamente correcto es “una mierda”
El ex presidente argentino invitó a los empresarios uruguayos a formar una “red contra la narrativa populista”. Para él, no alcanza con “un sector de la política” para dar la “batalla” y que es necesario que el sector privado “destine un porcentaje” a esa narrativa.
“La narrativa es una parte sustancial. Está en la emotividad de las personas. Tenemos que discutir las ideas abolicionistas del derecho penal, evitar que reescriban la historia, que conquisten la universidad, los medios de comunicación y las escuelas”, planteó el expresidente.
En otro fragmento de su charla ante empresarios, Macri dijo que hay que hacer “lo correcto” y no lo políticamente correcto. “Es una mierda”, aseguró. “Lo que pasa es que todo el mundo corre detrás del (celular). Si uno tiene que liderar, es importante tener lo que hay que tener para decir que no. Cuando un líder dice que sí, destruye el futuro. El populismo te da un gran presente e hipoteca tu futuro”, indicó.
Como ejemplo, mencionó el caso de la desaparición de Santiago Maldonado. Para él, la “principal hipótesis” era un ahogamiento porque los ríos de la zona son “bravos”. “No es para cualquier salame”, dijo. Macri recordó que desde la oposición comenzaron a cuestionar que fue la Gendarmería que hizo desaparecer a Maldonado.
“Patricia, no se va un solo gendarme hasta que no traigan la prueba”, recordó el ex presidente que le dijo a su entonces ministra de Seguridad. “La presión de lo políticamente correcto no nos movió. Y (al final) el tipo se había ahogado en el río”, dijo Macri.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial
El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más
Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”

El Gobierno ultima detalles del decreto por IOSFA y Seguridad abrirá una licitación con las prepagas
La creación de la obra social para las Fuerzas de Seguridad es una de las prioridades de la cartera que comanda Alejandra Monteoliva. La firma del presidente Javier Milei podría darse la próxima semana

PJ Bonaerense: arranca la negociación y el kirchnerismo apuesta a una lista de consenso
Será el próximo paso luego de que se exhiban los padrones a partir de este jueves. Cerca de Máximo Kirchner aseguran que respetarán los acuerdos que pidió el MDF y le bajan el tenor a una interna

La nueva realidad del PRO: el temor a más fugas, la tensión latente con LLA y la reaparición pública de Macri
Con la designación del diputado nacional Fernando De Andreis en un rol interno clave, el partido amarillo inicia un año con varios desafíos. El más importante: cómo sobrevivir a la expansión libertaria




