Derribaron en Chile una lujosa casa frente al mar construida tras una toma ilegal de terrenos

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, denunció que “había muchos millones de pesos invertidos” en el loteo irregular

Compartir
Compartir articulo
Registro de la destrucción de una de las propiedades. (Video Twitter: @camilaemiliasv)

Autoridades de Chile procedieron a derribar una serie de construcciones ilegales que estaban ubicadas en una toma de terreno frente al mar. Entre ellas resaltaba una enorme casa de dos pisos que estaba erigida en un lugar no habilitado, desatando la indignación de la comunidad.

La ilegalidad fue denunciada en la ciudad de Antofagasta, situada en el norte de Chile a 1.335 kilómetros de Santiago. Aquí los vecinos de un sector aledaño al balneario “El Huáscar” acusaron el loteo irregular de terrenos que contaban con estructuras de importante inversión y hasta con segundo piso, generando molestia en la ciudadanía.

Deben ser terrenos de unos 20 metros de frente, 50 metros de fondo, una de las casas no creo que baje de los 100 millones de pesos (USD 105.780) la construcción: primer piso de pie, segundo piso de madera, se ve una alta construcción, se puede ver que tiene áreas verdes y aquí a 100 metros está el mar. Entonces son casas en primera línea frente al mar, en un sector residencial y vemos un loteo irregular en esta ‘toma de los políticos’, que viene a dificultar el trabajo mío como alcalde, porque con qué cara voy a desarmar un ruco”, denunció Jonathan Velásquez, alcalde Antofagasta.

Según Cooperativa, además de la toma ilegal lo insólito del caso es que una de estas construcciones ilegales estaría a nombre de Jacqueline Santander, excandidata a senadora y vicepresidenta en ejercicio de la Comisión de Mujer y Género del Partido Socialista en Antofagasta. Consultada sobre este caso la política dijo que “quizás fue un error haber construido antes de obtener la resolución, pero ese también es un riesgo que corrí yo y con mi dinero, porque es una plata que yo mensualmente pago en el banco”.

Aunque algunos propietarios de estas estructuras ilegales manifestaron su intención de pagar arriendos, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Angelique Araya, dejó en claro que “las tomas son ilegales y no se regularizan”.

“Tenemos tomas en lugares que son de personas más vulnerables, y sin embargo, igual hemos tenido que desalojar, porque a veces están en zonas de riesgo o son sectores que ya están planificados. La ley es pareja para todos”, agregó la autoridad.

El derribo

Parte de las propiedades previo a su destrucción. (Foto: Timeline.cl)
Parte de las propiedades previo a su destrucción. (Foto: Timeline.cl)

Frente a esta situación, tanto Carabineros como las autoridades regionales llegaron al lugar con maquinaria pesada para proceder a derribar estas construcciones ilegales. Aunque uno de los propietarios intentó mostrar documentación para evitar esta acción, esto fue rechazado.

Según informó Las Últimas Noticias fueron destruidas “de cuajo” una casa de dos pisos, otro hogar que estaba a medio construir y tres cierres perimetrales. Se espera también echar abajo otros cinco cierres perimetrales que están ubicados en este lugar.

Una vez realizada la destrucción de las estructuras ilegales, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, sostuvo que “desarmamos la ocupación ilegal del sector El Huáscar en Antofagasta. En nuestro gobierno, el ministerio de Bienes Nacionales, no dará trato privilegiado a nadie”. Por su parte la delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, sostuvo que “demostramos que nadie está por sobre la ley”.

La delegada agregó que “los antecedentes que nos entregó Bienes Nacionales indicaba que este terreno no era apto para construir casas habitación y además estaban destinados a otros fines, como áreas verdes”, y que el desalojo y destrucción de estas propiedades había sido advertido. “Hubo muchas notificaciones previas y que vienen entregándose desde mayo de este año y la notificación de desalojo y de que esto iba a pasar se realizó con fecha 11 de julio, entonces nosotros esperábamos que esto detuviera las obras”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: